Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Generaciones

No description
by

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generaciones

1914
1924
Hoy
1900
1939
Generaciones del Siglo XX
Generación Interbellum
Nombre viene del latin. Inter=entre Bellum=batalla, guerra.
Eran muy chicos para haber peleado en la Primera Guerra Mundial, y bastante mayores como para que no fueran llamados a enlistarse en la Segunda, al menos en un principio.
Vivieron su adolescencia y juventud durante los "locos años 20" (enorme desarrollo del capitalismo) y al inicio de los 30 con la "Gran Depresión" (la mayor crisis del capitalismo) lo que marcó en ellos un pensamiento político más liberal y de izquierda (muchos adhirieron al comunismo en los años 30)
Generación Silenciosa
También llamada generación " S " (Sometimiento).
Infancia en el período entre las guerras, donde las carencias y las privaciones eran el común de la vida diaria. Adolescencia en plena II Guerra Mundial. Aprendieron a sobrevivir.
Se sometieron a los esquemas tradicionales en que fueron educados por sus padres (prejuicios, tabúes y dogmas de fe incuestionables, valores morales rígidos).
Educados bajo fuertes instituciones que mantenían el control (Familia, Colegio, Iglesia)
Los integrantes de esta generación fueron entrenados para aprender a agradar a la gente, para hacer lo que otros habían decidido y no para hacer elecciones o aceptar riesgos personales.
Otro aspecto característico de esta generación es que la mujer es devaluada y el hombre es sobrevalorado. Las mujeres aceptan pasivamente el papel en el que se veda su sexualidad y se le premia la procreación. Los hombres buscan mujeres para casarse que se asemejen a sus madres, mujeres que se embaracen mucho, que lacten bien y que cocinen mejor.
Generación Grandiosa
Sobrevivientes de la II Guerra
Fueron aquellos que regresaron o volvieron ilesos de la guerra.
Debieron levantar nuevamente a sus países en la post-guerra; debieron trabajar arduamente para lograr el bienestar familiar.
Aprendieron a ganarse la vida con mucho esfuerzo propio y compromiso.
Capaces de anteponer el deber al placer.
Sintieron que "todo tiempo pasado fue mejor".
Características: trabajadores, pacientes, conformistas, respetuosos e individualistas.
Generación Jones
El nombre lo acuñó Jonathan Pontell para llamar a una generación muy parecida a los baby boomers pero que ha vivido mas en el anonimato.
En la infancia aprendió de padres consumistas que existe la posibilidad de tenerlo todo si se intenta, pero ya en la adolescencia y como adulto joven, empieza a vivir una etapa de desilusión. De aquí también viene el nombre Jones o jonesing que quiere decir anhelos.
Por primera vez les tocó el desafío económico de ser "Generación Sandwich" que se encontró cuidando a padres mas longevos y cuidando a varios hijos que por buscar mayor educación universitaria no abandonaban nunca la casa paterna: esto produjo dificultades para manejar su tiempo y dinero en la generación Jones.
En muchos casos es la primera generación de familias con padre y madre profesionales y activos en su profesión.
Por primera vez se ven matrimonios e hijos después de los 30.
Actualmente controla el poder político y económico. En los negocios los Jones se han convertido en una parte fundamental de las empresas e industrias, especialmente a través del márqueting.
Es la primera generación con la que se incica el incremento sostenido de divorcios.
Vivió la explosión de los medios de masa (radio, TV, Prensa)
Revolucionó el mundo de la música y el cine
Dio pasos a los grandes eventos y al turismo en masa
Creó los fundamentos para la computación e Internet
Características de un "Joness": menos optimista, desconfianza en el gobierno, cinismo general.
Baby Boomers
El nombre proviene del elevado repunte de la tasa de natalidad después de la Segunda Guerra.
Educado en su niñez con valores tradicionales, durante la juventud esta generación Sandwich se revela, cada norma debía estar justificada por la razón, y solamente es acatada por convicción. No tiene lugar en el esquema conservador y monolítico de sus padres y antecesores. Tampoco se integra absolutamente al nuevo modo de ser moderno, por el que se siente atraído.
Generación del Rock and Roll (tomando este movimiento musical no simplemente como un ritmo, sino como una revolución cultural con su propia filosofía de la vida).
Han marcado las grandes trasformaciones del siglo XX.
Muestra grandes contradicciones:
Alimentó la expansión de la Libertad Individual (movimientos x los derechos civiles, causa feminista de los 70, derechos homosexuales, derechos de los discapacitados, etc)
Generación de las utopías del siglo XX y de las grandes revueltas (teología de la liberación, Guevarismo, Primavera de Praga, caída del muro de Berlin, etc)
Alimentó y consolidó el consumismo mas depredador que se ha conocido con los recursos del planeta y del medio ambiente.
Generación pragmática que consolidó Wall Street y el modelo financiero, y la explotación sistemática del tercer mundo post descolonización).

Características de un Baby Boomer: experimentador, individualista, espíritu libre, orientado a causas sociales.

Generación Y
El término se refiere a "Y" como sucesora de la "X". También se los conoce como generación MTV.
Usan internet para entretenerse y trabajar (los gen X usan internet sólo para trabajar).
Les gusta aprender de manera práctica y no teórica. Así también el trabajo debe ser para ellos una instancia enriquecedora y donde puedan relacionarse con gente que admiren.
Fueron educados durante el mayor crecimiento económico de los últimos 100 años = acostumbrados a tenerlo todo. Quieren llegar alto en la empresa pero se olvidan de que hay que trabajar duro para lograrlo y empezar de abajo. No trabajan por un futuro incierto, buscan el bienestar ahora. Abandonan fácilmente un trabajo con cualquier disculpa.
Desarrollan sus capacidades creativas pero a su vez le dejan tiempo a sus proyectos personales. No ven el sentido a perder tiempo en reuniones, prefieren resolver todo x mail, whatsapp o teléfono y salir mas temprano. Prioridad muy clara: finalizar sus estudios universitarios, luego viajar. Al regreso recién buscan trabajo.
Socialmente viven un gran cambio: las redes sociales. Se hacen amigos en un día con personas que no han visto personalmente. Consideran que comparten mas cosas en común con los miembros de facebook, que con los vecinos del barrio.
Viven la inmediatez a diario. El futuro para ellos no es un trabajo bien remunerado de 9 a 5, sino un espectacular abanico de posibilidades, experiencias, gente por conocer y nuevos mundos por descubrir.

Generación X
Término acuñado por Duglas Coupland en su libro "Generation X: Tales for an Accelerated Culture" El término "X" hace mención a una cualidad desconocida, una incógnita.
Esta generación ha vivido de todo: desde jugar a las bolitas, saltar en la cuerda, el trompo, TV en blanco y negro; pasando por el Pong, Atari hasta el Wii, Playstation, XBox, televisiones ultra HD, etc Desde los almuerzos de la abuela hasta el delívery de comida chatarra. Aparecen los celulares.
Les tocó vivir el accidente del Chalenger que puso freno a la fantasía espacial, la caída del muro de Berlin que terminó con la guerra fría, y la aparición de SIDA que frenó en parte la libertad sexual que los anticonceptivos habían ganado.
Les tocó vivir el crecimiento tecnológico mas vertiginoso de la historia, y x primera vez se habla de la televisión como la niñera suplente de estos niños; muchos han conocido el psicólogo.
La primera generación en utilizar la informática masivamente, y la última en conocer y utilizar la tecnología mecánica y eléctrica rudimentaria. Todavía leen libros reales.
Son individualistas y solitarios porque se criaron desde pequeños con ausencia de padres. Son más fieles a si mismos que a los valores o la empresa.
La inclusión de la mujer en el trabajo trajo cambios sociales muy profundos : la disminución del número de hijos, la caída de las horas dedicadas al hogar, se empezó a compartir el rol de proveedor y los roles en la familia cambiaron drásticamente. El hombre debió aprender a compartir tareas del hogar y esto llevó a estos padres a estar mucho mas presentes en la vida de sus hijos.
La mujer hace respetar sus derechos y aumenta notablemente el divorcio (cercano al 50%, para la generación anterior fue menor al 10%) y aparecen las familias monoparentales, o la convivencia.
Son escépticos cuando no cínicos, xq fueron las primeras víctimas de la disolución de la familia y de la reingenería laboral.
Por lo que les tocó vivir ubicaron a la familia y a la comunidad x encima del trabajo. Esto llevó a otro cambio drástico: de un trabajo estable (incluso hereditario) a una sucesión de trabajos y de empresas, incluso de profesiones.
Una de las generaciones mas preparadas de la historia (universitarios, sobre abundantes de licenciaturas y MBA, manejo de Idiomas). En los 90 se les llamó "JASP" : Jóvenes aunque sobradamente preparados. Universitarios en un mercado sobre saturado de universitarios. Pero que no lograron desarrollar todos sus potenciales en un mundo de cambios demasiado acelerados. Modernidad líquida = Vértigo. Además sienten que los Baby Boomers nunca se retirarán, y que prefieren contratar a la generación Y (mas barata y mas adaptada) y se sienten atrapados en el medio. Sin embargo trabajan muy bien en equipo y no creen en las jerarquías, son mas colaborativos . Son más líderes que gerentes.
Es una generación que no ve el porvenir con mucho optimismo, como si viniera despertando de un mal sueño. Busca satisfacción entonces en poseer cosas de buena calidad, tecnología, confort, viajes son su debilidad.
Sus actos políticos no son manifestaciones, sino que ignorar la política. Lo que antes fue oposición explícita y abierta, hoy es flojera y depresión. Generación apática, generación X.
1965
1982
1995
1953
Generación Z
También llamada generación Millenium, iGeneration o generación Net.
Aún está en formación, es una generación que se está modelando y aun no definida. (los mayores tiene 18 años y aún no dejan la adolescencia)
Nativos digitales. Muchos manejaban un mouse antes que una bici. Muy hábiles en computación, hablan el mismo idioma que el computador.
Por otro lado, la generación Z lleva en si misma la adicción a la web. No soportan no leer de inmediato el último mail o Whatsapp. Trabajan con varias ventanas abiertas al mismo tiempo. Hiperconectados. Muchos adictos a juegos electrónicos. Si son bien guiados lograrán aún mas que las generaciones anteriores con el uso de tecnología.
En internet se interactúa en igualdad, de forma horizontal, x eso les cuesta mucho la jerarquía vertical, tienen mucho problema para aceptar la autoridad.
El sentimiento de culpa de sus padres x sus fracasos matrimoniales y x su ausencia como padres hizo que sobreprotegieran a los NET, cumpliendo todos sus caprichos. Pequeños tiranos. Apneas emocionales o disautonomía, como forma de llamar la atención pues se sienten abandonados y no queridos. Autoestima baja.
Los Net fueron o son niños que tienen prácticamente prohibido salir solos a la calle, cuya vida después del colegio se encuentra perfectamente organizada con clases diversas, que compra todo lo que ve en los anuncios de la televisión, come lo que quiere (no lo que debe) y hace lo que le viene en gana. Hasta que la vida se les pone cuesta arriba, cuando con la crisis de la preadolescencia y la mayor exigencia escolar, se ven a sí mismos como incapaces de alcanzar resultados satisfactorios por el esfuerzo que conlleva su logro. Les falta realismo, pues se plantean objetivos sin sopesar el esfuerzo que conlleva; no saben enfrentarse a los problemas, los rehuyen; no han aprendido a cargar con las consecuencias de los propios actos; están acostumbrados a las soluciones fáciles... En resumen, son personas inmaduras. Y lo más peligroso de todo esto es que esos niños y niñas tienen más facilidad para dejarse llevar por malas amistades, o por el ambiente que le rodea, y por ello caer en adicciones nocivas o comportamientos incorrectos.
La dificultad por parte de padres y adultos en general, de cubrir las necesidades de sostenimiento afectivo de los niños net, implica indefectiblemente una disponibilidad por parte de los adultos que no siempre pueden (o quieren) brindar. Disponibilidad de tiempo, presencia, dedicación, paciencia, compromiso, contacto y muchas otras emociones que el hombre y la mujer modernos, acuciados por múltiples exigencias (económicas, laborales, estéticas, intelectuales, afectivas, etc.) no están en condiciones de sostener.
Están sometidos a una crianza acelerada: Guarderías desde los cuarenta y cinco días; Jardines de Infantes para niños de uno o dos años; doble escolaridad primaria "complementada" con actividades extraescolares que, al ocupar todo el día, le impiden al niño Net un desarrollo lúdico más espontáneo. Los programas de T.V. "infantiles", la publicidad, la moda (ropa de "jean" para bebés, ropa "sexy" para las niñas, etc.), entre otros factores, terminan por expulsarlos precozmente de la infancia en pos de la idealizada adolescencia.
La situación anteriormente descrita justifica la frecuencia con que se detectan patologías psicológicas en estos niños, patologías relacionadas, por un lado, con la pseudomadurez y, por otro lado, con depresiones que cursan con apatía, pérdida de la espontaneidad, reemplazo de los contactos sociales por la televisión, la computadora o los videojuegos, trastornos del sueño (especialmente hipersomnia) y de la alimentación (bulimia y/o anorexia ), problemas en el aprendizaje escolar e incluso el suicidio con edades de comienzo cada vez más tempranas.
Tienen escasez de habilidades interpersonales. Expresan emociones a través de emoticones. Tienen problemas con la interacción cara a cara y con el manejo de la "amistad". Por internet se puede decir todo lo que uno piensa, incluso ser abusivo y cruel, y pasar en el anonimato. No soportan interactuar con las generaciones Baby Boomers o X que no hablan el lenguaje de la tecnología.
Tienen un fuerte conflicto en los valores y la ética. No están protegidos contra la información antisocial: pornografía, armas, violencia, informaciones falsas, violencia verbal en la comunicación en Internet. Han crecido con acceso a ella y sin guía de un adulto.
Saben hablar 2 idiomas pero no saben que decir con ellos.
Gustan de los deportes extremos y la adrenalina. Tienen muy mala condición física.
Las mujeres están brillando mas que los hombres en los estudios, ...a futuro el hombre continuará perdiendo aún más su espacio propio.
Full transcript