Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TALLER "FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR"

Valladolid, 25 de abril y 2 de mayo de 16:30 a 20:30
by

Gonzalo Lorenzo Castro

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TALLER "FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR"

C/ Montes y Martín Baró 5 Bajo
47007 Valladolid
Tlf: 983 344857
Fax: 983 360216 Correo: ferececacyl@ferececa.es
Web: http://www.escacyl.es PONENTE: Se entregará en formato electrónico o papel: MATERIALES Documentación con los contenidos teóricos
Plantillas para la elaboración del caso práctico
Bibliografía y otras fuentes de información Consultor-profesor de SYMBIOSIS CONSULTORES con experiencia en la impartición de acciones de formación y la dinamización de grupos.

El equipo profesional de SYMBIOSIS CONSULTORES está formado por profesionales especialistas en consultoría tecnológica y de gestión con una experiencia media de más de 12 años.

Además, presenta un valor añadido ya que se ha aventurado a la creación de una nueva empresa de Consultoría y conoce de primera mano cuales son los alicientes, los inconvenientes y los pasos de creación de una empresa.

También ha desarrollado proyectos de fomento del espíritu emprendedor enfocados tanto a profesores como a alumnos universitarios. Todos los contenidos estarán orientados hacia el entendimiento del profesor y su aplicación en el aula, empleando un enfoque principalmente práctico. La presentación se realizará mediante diapositivas de contenido básico pero clave para el desarrollo de la explicación didáctica, empleando esquemas, ejemplos y otras herramientas que fomenten el aprendizaje e interés, así como provocando la participación del profesorado en el desarrollo de los talleres. Además, se facilitarán las fuentes de información más interesantes para la elaboración de los contenidos propios. NOTA: “Es importante que los profesores seamos capaces de transmitir a nuestros alumnos los pasos, los alicientes y los obstáculos de la iniciativa de crear sus propias empresas, para que se interesen por esta opción al plantearse su futuro laboral.” La inclusión de la iniciativa emprendedora en todas las etapas de la educación ha venido siendo objeto de debate en el ámbito internacional desde hace muchos años. Tanto la OCDE como la UE recomiendan desde hace tiempo a sus Estados miembro y a otras partes implicadas que lleven a cabo acciones decididas en esta materia.

Actualmente el espíritu emprendedor en los jóvenes españoles se está tratando de impulsar desde diferentes ámbitos como una nueva forma de colocación a través del autoempleo. Por ello, se están desarrollando diferentes iniciativas para su incorporación al mercado laboral, como por ejemplo la Ley de Emprendedores, el sistema de formación dual de la formación profesional...

Si tenemos en consideración a la Real Academia Española de la Lengua (RAE), un emprendedor/a es alguien que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Por tanto, emprender no es fácil y tampoco lo es sacar adelante una iniciativa emprendedora.

Bajo estas premisas, este “Taller de Fomento del Espíritu Emprendedor” pretende incentivar a los participantes a desarrollar este espíritu emprendedor entre sus alumnos y lograr que se planteen la posibilidad de establecerse en el mundo empresarial. INTRODUCCIÓN OBJETIVO DEL TALLER Poner a disposición de los asistentes a este taller una metodología y las herramientas adecuadas que les permitan transmitir a sus alumnos claros y prácticos conocimientos sobre lo qué conlleva la creación de una empresa, sus etapas, sus alicientes y sus obstáculos. Profesores de los Centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional adheridos a Escuelas Católicas de Castilla y León interesados en transmitir a sus alumnos la iniciativa emprendedora. Grupo máximo de 25 personas.
Bonificable por la Fundación Tripartita. DIRIGIDO A: FECHAS Y HORARIOS: 25 de abril y 2 de mayo de 2013
de 16:30 a 20:30 ambos días.
20.30 Fin de la segunda Jornada y del Taller 25 abril 2013 1ª JORNADA 16.30 Presentación del Taller 20.30 Fin de la primera Jornada 17.00 Bloque I: Capítulo I - La Idea 18.50 Bloque I: Capítulo I - La Idea 20.00 Bloque I: Capítulo II - El Plan de Empresa 2 mayo 2013 2ª JORNADA 16.30 Revisión de los conceptos de la 1ª jornada 16:45 Bloque I: Capítulo II - El Plan de Empresa 17:45 Bloque II: Prácticas Tutorizadas - Trabajo de Grupo 19:40 Bloque II: Prácticas Tutorizadas
– Análisis del Trabajo de Grupo 20.20 Despedida y Cierre del Taller 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c (Fecha límite de inscripción: 15 de abril) El Taller se impartirá en una sala de Escuelas Católicas de Castilla y León. UBICACIÓN Creación de grupos de trabajo compuestos por entre 5 y 6 alumnos de la acción formativa, en los que se trabajará sobre una idea y su puesta en práctica.
Capítulo 1: La Idea

1.1 Cómo Surge
1.1.1 La Iniciativa, búsqueda de alternativas
Análisis del Entorno
Análisis de Oportunidades
1.1.2 Técnicas creativas de generación de ideas

1.2 Cómo perfilarla
1.2.1 Herramientas de análisis de ideas.
1.2.2 Análisis del Mercado

1.3 De la idea al Proyecto
1.3.1 Cómo formalizar la idea
1.3.2 Alicientes y Obstáculos en el camino CONTENIDO DEL TALLER BLOQUE I- CÓMO INICIARSE EN UN PROYECTO EMPRESARIAL BLOQUE II- PRÁCTICA TUTORIZADA Estos grupos estarán tutorizados por un consultor de Symbiosis. En una primera parte se trabajará aplicando las pautas del Bloque I y en una segunda parte se analizarán y debatirán los resultados. ¡Apúntate ya! Valladolid
25 de abril y 2 de mayo de 2013 TALLER
“FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR” (C/ Montes y Martín Baró, 5 - Bajo
47007 VALLADOLID) Capítulo 2: El Plan de Empresa

2.1 Contenidos
2.2 Por dónde empezar
2.3 Factores clave de éxito y de fracaso
2.4 Puntos críticos
Full transcript