Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sector Industrial de la economía colombiana

No description
by

Maria Jimenez

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sector Industrial de la economía colombiana

Orígenes de la industria en Colombia
El auge de las exportaciones de café en 1850 creó las bases para la industrialización del país.

Las ramas industriales más importantes de la época se concentraban en la producción de bienes básicos como alimentos, bebidas y tabaco, textiles y vestido, y materiales como cemento y vidrio.
Industria textil
La industria textil está compuesta por empresas dedicadas a la fabricación de hilos y telas, y es una de las más antiguas en Colombia. Se dice que la producción a mediados del siglo pasado satisfacía el 20% de la demanda interna, consolidándose como una de los primeros procesos de industrialización en el país.
Industria de químicos, cauchos y derivados del petróleo.
La actividad química por estar en sus materias primas, petróleo o productos derivados del petróleo, es altamente sensible a los comportamientos del mercado internacional del crudo.
La industria química debe importar cerca del 61% de sus materias primas.
Sector Industrial de la economía colombiana

Según aporte al valor agregado industrial, los sectores de mayor importancia son: la industria alimenticia, las bebidas, los textiles y la industria química, entre otros.
Factores que influyeron en la consolidación y desarrollo de la industria:
El aumento en las exportaciones de café generó un volumen de recursos de capital que se vinculó a la industria naciente y al aumento de su capacidad instalada.

El incremento en la infraestructura de transporte, especialmente la ferroviaria facilitó la ampliación e integración del mercado interno.

La creación de las instituciones como el Banco de la República (1923) y la Bolsa de Bogotá (1928) facilitó la organización y el estímulo de las operaciones comerciales y bancarias, el sistema de crédito y el mercado de capitales.

Hacia 1968 el patrón de industrialización se reorientó hacia el mercado externo y la política económica del gobierno se dirigió hacia este propósito.

Los sectores más dinámicos en el periodo de expansión de las exportaciones fueron la industria química, el papel, la imprenta, la industria metalúrgica y el transporte.
Principales subsectores del sector industrial:
Industria metalúrgica
Esta industria comprende una amplia variedad de actividades que se dividen en:

Metálicas básicas (siderúrgica): se refiere a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones.

Industrias básicas y manufacturas de hierro y acero y manufactura de metales no ferrosos.

Industria del cemento
Al igual que la textil, se inició a comienzos de este siglo con la creación de la planta de Cementos Samper en 1909, con una producción de 8 a 10 toneladas/día.
La verdadera industria moderna cementera se inició en 1927, con Cementos Diamante, en Cundinamarca con una producción de 100 ton/día. En esta actividad, hay una participación considerable de capital mexicano.
POLÍTICA INDUSTRIAL
Siguiendo los lineamientos del Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), el Ministerio de Desarrollo coordina la ejecución de la política del gobierno nacional en materia de industria; además, tiene a su cargo los principales aspectos de las políticas sectoriales de desarrollo urbano, saneamiento básico, agua potable, comercio interno y turismo.
La actual política industrial establece seis estrategias con el fin de incrementar la competitividad del país, las cuales son:
Apoyo al desarrollo tecnológico industrial.
Difusión del diseño industrial.
Fortalecimiento del recurso humano.
Creación de alianzas estratégicas y fomento de industrias incipientes.
Incentivo de procesos complementarios a la apertura e internacionalización de la industria nacional.
Plan nacional para la microempresa.

En cada caso se formulan una serie de programas para el logro de los objetivos propuestos.
Otras políticas que afectan directamente al sector industrial, como la integración de materias primas de producción nacional en la industria colombiana, la política sectorial de ensamble y la regulación en materia de precios de algunos bienes y servicios, las cuales son coordinadas por el Ministerio de Desarrollo.
Distribución geográfica de la industria en Colombia

De la sustitución de importaciones a la apertura económica.
La transición de una economía proteccionista a un modelo neoliberal de apertura económica en la década de los noventa, trajo efectos a la economía colombiana, especialmente para la industria nacional, el sector agrícola y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas colombianas, provocando un crecimiento de las exportaciones no tradicionales y generando un aumento en la entrada de divisas para el país.
Este proceso de industrialización tuvo sus ejes en la región occidental, especialmente, en Antioquia y el Viejo Caldas y en las ciudades portuarias como Barranquilla y Cartagena y, por supuesto, en las ciudades de Santa Fe de Bogotá y Cali.
Full transcript