Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

2.5 Matriz de Beneficios y costes de cambio

No description
by

samuel giraldo

on 9 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.5 Matriz de Beneficios y costes de cambio

BENEFICIO BENEFICIARIO
INDIVIDUO DEPARTAMENTOS FUNCIONALES ORGANIZACIÓN
EFICIENCIA DOMINIO 2 DOMINIO 1
EFICACIA
EFECTIVIDAD
(TRANSFORMACIÓN) DOMINIO 3
Tabla 2.19. La matriz de Gibson y Hammer.

La razón esencial de esta conjunción es la de crear una herramienta conceptual más práctica para la dirección estratégica de los SI. La matriz de beneficio/beneficiario utiliza un conjunto de dominios, que se va a presentar ahora, para caracterizar los usos y las necesidades de los SI y las TIC de una organización.


Cyrus Gibson y Michael Hammer reunieron y sintetizaron los anteriores esquemas conceptuales; es decir, el modelo evolutivo de Nolan, los factores críticos de éxito y de parrilla estratégica de SI, en un nuevo esquema que se denomina matriz de beneficio/beneficiario, y que se presenta en la tabla 2.19 y se redefine en la tabla 2.20.

El dominio 1 está compuesto por las organizaciones que se encuentran en las etapas inicial y de contagio del modelo de Nolan, cuyo propósito principal acerca de la informática sea mejorar la eficiencia y la eficacia de los departamentos funcionales, sin pretender llevar a cabo una transformación profunda en su funcionamiento.
En un principio, la mayoría de los sistemas de estas organizaciones se desarrolla para reducir los costes que se asocian con tareas repetitivas, sobre todo en las funciones de contabilidad y control operacional. A medida que la organización avanza hacia las siguientes etapas, utilizarán la automatización de SI transaccionales para ganar eficiencia en áreas funcionales.
El dominio 1 en la matriz de beneficio/beneficiario contiene las unidades funcionales como beneficiarios, y la eficiencia y eficacia como beneficios.


Individuos Departamentos funcionales Organización
Eficiencia Mecanización de tareas Automatización de procesos Extensión de fronteras
Eficacia Mejoras en el trabajo Mejoras funcionales Mejoras en el servicio
Efectividad (transformación) Expansión de los diferentes papeles Redefiniciones funcionales Innovaciones en el producto
Tabla 2.20. Redefinición de la matriz.

2.6.1 Evaluación de inversiones
La evaluación de la rentabilidad de las inversiones en infraestructura y aplicaciones informáticas para la empresa constituye uno de los puntos de mayor complejidad a la hora de abordar acciones de mejora o de desarrollo de nuevas aplicaciones
2.6.2 Evaluación de proyectos
Si bien se ha comentado con anterioridad que hay circunstancias donde la cuantificación económica de alguno de los beneficios de la aplicación resulta prácticamente imposible de efectuar, también es cierto que en aplicaciones de cierta similitud, que por ejemplo están situadas en el mismo cuadrante de la matriz de aplicaciones, sí puede servir un análisis económico para identificar aquellas aplicaciones con mejor rendimiento financiero.
2.6.2.1 Payback
2.6.2.2 Valor Actual Neto (VAN)
2.5 Matriz de Beneficios y costes de cambio
2.5.1 Dominios de análisis
REDEFINICIÓN DE LA MATRIZ DE BENEFICIO/BENEFICIARIO DE LOS SI
Beneficio Beneficiario
2.5.1.1 Dominio 1
2.6 Evaluación de inversiones en SI y TIC
En el que la variable para obtener la idoneidad de una aplicación frente a otra se basa en el tiempo necesario para recuperar la inversión realizada. Si varias aplicaciones contienden por unos fondos económicos se sobreentiende que aquella que precise de menor cantidad de tiempo para recuperar la inversión es porque ofrece mejores beneficios para la empresa.
Que se basa en la máxima de que recibir una unidad monetaria en concepto de beneficios ahora es mejor a que suceda dentro de un año, porque dicha unidad recibida ahora puede ser utilizada para invertir y obtener dentro de un año una combinación de capital y de intereses superior a esa unidad monetaria. De esta forma, una cantidad C invertida a un cierto interés R (expresado en tanto por uno) puede convertirse al cabo de N años en un capital de valor C(1+R)N
Full transcript