Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terremoto en Haití y Chile

No description
by

Catalina Ramos Vargas

on 12 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terremoto en Haití y Chile

TERREMOTO EN CHILE Y HAITÍ

Steveen Valencia B.
Juan David Valencia M.
Ingrid Gonzalez S.
Catalina Ramos V. Haití, 12 de enero de 2010. Terremoto de magnitud 7. Entre 150.000 y 200.000 muertos. ¿Que es un terremoto? Un terremoto es un movimiento brusco de la tierra, ocasionado por la fuerte liberación de energía que es acumulada durante un largo periodo de tiempo. La corteza de la tierra está formada por docenas de placas llamadas placas tectónicas, las cuales constantemente se están acomodando y forman lo que hoy es la superficie de la tierra. Terremoto en Haití Chile, 27 de febrero de 2010. Terremoto de magnitud 8,8. 710 muertos. Terremoto en Chile La diferencia de la economía entre Chile y Haiti es abismal. Mientras el primero es considerado uno de los países más fuertes de la región, Haití es uno de los países más pobres de la tierra. Eso explica en parte la precariedad de la ayuda interna en Haití y la diferencia con la organización que se ha realizado en Chile. Diferencia económica entre Chile y Haiti Chile es un país sísmico. En su territorio suelen ocurrir terremotos con cierta periodicidad, al menos uno cada diez años. De hecho Chile registra el mayor terremoto de la historia, con 9.5 grados en Valdivia en 1960.
En esas condiciones sus construcciones están mejor preparadas, a diferencia de Haití donde hace 240 años no ocurría un terremoto. Eso podría explicar en parte la precariedad de las construcciones de la isla, comparada con la situación de Chile. Características geográficas de Chile y Haiti. Aspectos relevantes de un terremoto Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Movimiento y ruptura del suelo Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra. Corrimientos y deslizamientos de tierra Incendios El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades. La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes. Licuefacción del suelo Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. En el mar abierto las distancias entre las crestas de las ondas marinas son cercanas a 100 km. Los períodos varían entre cinco minutos y una hora. Tsunamis Panorama mundial frente a Haití Chile y Haití en la actualidad En Dichato (500 kilómetros al sur de Santiago), uno de los balnearios más afectados por el maremoto que siguió al terremoto que se sintió el 27 de febrero de 2010, la reconstrucción avanza con lentitud.
Tras dos años, sigue en pie el gigantesco campamento de emergencia El Molino, que se construyó para albergar a la mayoría de sus 3.000 habitantes.
A dos años del terremoto el número de casas levantadas supera ligeramente el 10% del total destruido. Chile 2 años despues. Haití 2 años despues. Aunque el terremoto de Chile fue mucho mayor que el de Haití, la devastación es inversamente proporcional, dada su infraestructura. El mundo tuvo rápidamente una aterradora certeza: Haití no tenía modo alguno de responder ante la emergencia. Su gobierno, normalmente famoso por corrupto y por ineficiente, estaba además reducido a escombros. Casi no había comunicaciones, ni energía ni agua potable. La isla no tenía un cuerpo profesional de bomberos, ni de expertos en rescate. Los escasos médicos que no habían emigrado poco podrían hacer en los viejos y mal equipados hospitales, ahora reducidos a escombros. La ayuda internacional era la única esperanza. CHILE Y HAITÍ
Full transcript