Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contaminacion Atmosferica

Saneamiento Ambiental
by

Laura GaVe

on 22 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contaminacion Atmosferica

Contaminación Atmosférica
Que es la Contaminación
Atmosférica?
La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y los demás seres vivos.
Que Produce la Contaminación Atmosférica?
Aunque puede ocurrir por causas naturales, como las erupciones volcánicas, los incendios forestales no provocados o la actividad de algunos seres vivos, la mayor parte de la contaminación actual (la más constante y dañina) se debe a las actividades del ser humano, sobre todo a los procesos industriales y a la quema de combustibles fósiles.
Principales Sustancias Contaminantes
Los gases.
Las partículas.
Las contaminaciones acústica
La contaminacion lumínica

Contaminacion Acustica
Es la presencia en la atmósfera de ruidos muy fuertes o persistentes.
Contaminacion Lumínica
También altera a la atmósfera la excesiva luz artificial, sobre todo por la noche.
La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos del medio ambiente.
Ejemplos:
Efectos en el clima
Efectos en la biosfera
Efectos en la salud de las personas
Efectos en los materiales

La Atmósfera
Mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.
Esta Compuesta principalmente por:
Nitrógeno (78%)
Oxígeno (21%)
El 1% restante lo forman:
El argón (0,9%)
El dióxido de carbono (0,03%)
Distintas proporciones de vapor de agua
Trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.
Absorbe en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta.
Reduce las diferencias de temperatura entre el día y la noche.
Actua como escudo protector contra los meteoritos.
Funciones de la Atmósfera Terrestre:
Capas de la Atmósfera Terrestre
La contaminación de la atmósfera se da por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que ponen en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables.
Los Contaminantes Atmosféricos
Problemas más graves de contaminación atmosférica son
Cambio Climático
La lluvia ácida
Destrucción de la capa de ozono
SMOG
Principales contaminantes de la Atmósfera
Microorganismo
Patógenos
Calor
Radiaciones
Ruido
Partículas
Gases
Efectos sobre la salud
La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse éstos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topografía local, por ejemplo las montañas y valles.
Medidas Gubernamentales
Muchos países tienen normas sobre la calidad del aire con respecto a las sustancias peligrosas que pueda contener.
También se han establecido normas para limitar las emisiones contaminantes del aire que producen las diferentes fuentes de contaminación.
Otros Contaminantes Posibles
Durante los cuatro primeros días del año se han registrado en Colombia 50 incendios forestales que han llegado a afectar incluso a Bogotá, reveló el Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

Las elevadas temperaturas del verano que comienza a sentirse serían responsables del incremento de incendios, que se han sentido principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá.

Los comités de emergencia se encuentran en alerta pues la situación podría empeorar con la llegada del fenómeno climático de El Niño, que según las autoridades colombianas ya "está en fase de desarrollo" en el país.

Incendios Forestales
Plantas Termicas
En los últimos 20 años el sector de generación termoeléctrica ha tenido una evolución importante, y se ha convertido en el respaldo de la energía hidráulica. La respuesta en la década de los noventa ante los desafíos que enfrentó la generación eléctrica, se convierte hoy en una industria que se consolida con nuevos proyectos, a partir del gas natural, el carbón y los combustibles líquidos
Las centrales eléctricas, fábricas, chimeneas, escape de vehículos, calderas y el fuego que se enciende para cocinar producen gases ácidos. Estos gases suben al aire y se disuelven en el agua de las nubes, que forman gotas de lluvias acidas. El viento transporta la lluvia acida a cientos de kilómetros. Cuando la lluvia acida cae, la absorbe el suelo.
Puede inferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas, disminuyendo su crecimiento y reduciendo las cosechas. Esto tiene especial importancia en los océanos. Si el fitoplancton muriera, desaparecería toda forma de vida marina.
El smog fotoquímico es un fenómeno producido por la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera (lo que no es normal); este ozono se denomina ozono troposférico y es un contaminante secundario.

Se forma a partir de una reacción con luz solar en presencia de NOx y compuestos orgánicos volátiles. Esta reacción es más frecuente en verano, ya que la luz del sol es el motor de la reacción fotoquímica.
El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre que se ha estado observando desde finales del siglo XIX.

Se ha observado un aumento de aproximadamente 0.8 ºC desde que se realizan mediciones confiables,

Hay una certeza del 90% (actualizada a 95% en el 2013) de que la causa del calentamiento es el aumento de gases de efecto invernadero que resultan de las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina, gas natural y petróleo) y la deforestación.
Efectos en la Salud
La luz UV reduce las defensas de los seres vivos, pueden producir cataratas, condición caracterizada por la alteración de la transparencia del lente ocular.
En el corto plazo los contaminantes atmosféricos afectan a los grupos humanos más susceptibles, como es el caso de los ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas o preexistentes.
En el mediano y largo plazo, causan desde molestias simples hasta enfermedades graves, incluyendo en cáncer. Los contaminantes del aire provocan daños serios e irreparables, directamente al sistema respiratorio
El nivel de riesgo depende de varios factores:

La cantidad de contaminación en el aire,
La cantidad de aire que respiramos en un momento dado, la salud general.

Otras maneras menos directas en que las personas están expuestas a los contaminantes del aire son:

El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias tóxicas del aire que se han depositado donde crecen,
Consumo de agua contaminada con sustancias del aire,
Contacto con suelo, polvo o agua contaminados

Unos de los síntomas más comunes que se presentan en la salud humana a causa de la contaminación atmosférica son:

mareos fuertes e intensos dolores de cabeza, si el aire contaminado se inhala en gran cantidad puede ocasionar la muerte.,
Pueden ser transmitidos por el aire, aunque no puedan desarrollarse en él. Son virus, bacterias u hongos que causan enfermedades infecciosas
Se entiende por ruido todo sonido no deseado o molesto, capaz de alterar el bienestar fisiológico o psicológico de los seres humanos
El ruido empieza a producir efectos dañinos sobre las personas al sobrepasar los 65 dB; por encima de 120 dB la sensación es dolorosa.
Las partículas son sustancias sólidas o líquidas con tamaños que oscilan entre 0,1 y 100 mm dispersas en el aire.
Cuando estas partículas son menores de 10 mm reciben el nombre de aerosoles
La radiación es la emisión, propagación y transferencia de energía en cualquier medio en forma de ondas electromagnéticas o partículas
CONCLUSIONES
Colombia todavía cuenta con retos importantes en temas ambientales; si bien se han implementado medidas para tener un control y un seguimiento más efectivo, las autoridades ambientales y los entes de control tienen falencias frenan las medidas ambientales.
El tema económico es un punto clave en los países en desarrollo y por esto es que es necesario tomar medidas acordes con las necesidades prioritarias de la sociedad.
Dentro de los retos que se tienen en Colombia en calidad del aire está el mejorar las condiciones del combustible, buscar nuevas alternativas de energía acordes con las necesidades de la ciudad, implementar un sistema de mantenimiento y control estandarizado de calidad del aire en todas las ciudades del país, mejorar los sistemas de transporte, entre otros.
NORMATIVIDAD
Ley 23 de 1973, cuyo propósito es “Prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y buscar el mejoramiento, conservación y restauración de los recursos naturales renovables, para defender la salud y el bienestar de todos los habitantes del territorio nacional”.
Decreto-Ley 2811 de 1974. Crea el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente

Ley 9 de 1979, mediante la cual se expidió el Código Sanitario Nacional, por medio de la cual se definieron normas, programas y medidas para la protección del medio ambiente.
Decreto 02 de 1982 reguló la emisión y concentración de contaminantes a la atmósfera en el cual se adoptaron los estándares de calidad del aire y de emisión por fuentes fijas

La Constitución Política de 1991 estableció una serie de derechos y obligaciones relacionados con el medio ambiente. En el Capitulo 3, los artículos 79 y 80 dispones que “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.
Ley 99 de 1993 crea el ministerio del medio ambiente y organiza el sistema nacional ambiental (SINA)
Decreto 948 de 1995 Normas para la protección y control de la calidad del aire

ACTIVIDADES
http://berde-berdea.ekogunea.net/spa
Monóxido de carbono
Dióxido de carbono
Monóxido de nitrógeno
Dióxido de azufre
Ozono
FUENTES DE LA CONTAMINACION
ATMOSFERICA
FUENTE:
Es toda actividad, proceso, operación o dispositivo que produzca o pueda producir contaminantes al aire. Estas fuentes pueden ser fijas o móviles

FUENTES FIJAS
Fuentes Puntuales
Fuentes de Área
Fuentes Naturales


Se refiere a la generación de emisiones derivadas de las fuentes móviles como son los aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tracto-camiones, autobuses, camiones, automóviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinarias no fijas con motores de combustión y similares, que por su operación generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera
FUENTES MÓVILES:
Efecto Invernadero
s el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar. Sucede en todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Full transcript