Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VALORACIÓN ECONÓMICA DE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS: UN ANÁL

No description
by

Jessica Suarez

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VALORACIÓN ECONÓMICA DE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS: UN ANÁL

VALORACIÓN ECONÓMICA DE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS: ANÁLISIS DE LA MINA LAS ÁGUILAS EN YALÍ, ANTIOQUIA

Por: Jéssica Suarez Gomez
Docente: Carlos Adrián Saldarriaga
Asignatura: Economía del medio ambiente

MARCO TEÓRICO
CREACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES EN MINA "LAS ÁGUILAS" EN YALÍ, ANTIOQUIA
CONTEXTO HISTÓRICO EN COLOMBIA
*En 1999 y 2000 el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia organizó un taller nacional de VEPA para empresas privadas.

*En 2002 la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) elaboró y publicó un documento sobre metodología de valoración de pasivos ambientales en Colombia
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
Instrumentos de política pública para regulación de pasivos ambientales
PROCESO PRODUCTIVO PARA EXTRACCIÓN DE ORO EN MINA A CIELO ABIERTO
Cateo o cúbicos:
sacar una muestra de la tierra, a la profundidad requerida y se mira de manera experimental si en la tierra hay buena cantidad de oro. Posterior a este proceso las retroexcavadoras inician el despeje de la zona, que consiste en el corte de árboles, maleza y rocas (en este proceso se crea pasivo ambiental)
Desmonte:
Con las retroexcavadoras se
saca tierra hasta llegar al nivel donde se encuentra la mina, se instalan los equipos en los lugares adecuados. Este procedimiento también genera pasivos ambientales, además porque cuando se trata de hacer recuperación de la tierra se lleva acabo de manera errada.
Extracción de la mina:
Se lleva a cabo con la retro, consiste en sacar mina y peña (la capa que está debajo de la mina) a una profundidad aproximada de entre 10 y 15 metros.
Los pasivos ambientales mineros se generan continuamente, debido a la naturaleza de la actividad extractiva, los mineros desechan o toman una tierra según su rendimiento, en ocasiones extraen grandes cantidades de tierra y remueven el agua, para después salir de allí porque no es lo suficientemente productiva
Después del pasado paro minero,
el gobierno está llevando a
cabo jornadas de formalización minera en los municipios de Antioquia, uno de los requisitos para ello es la recuperación de la tierra, es un buen intento por mitigar los pasivos ambientales pero falta regulación y fiscalización de los procesos.
El uso del agua en la minería a cielo abierto también crea pasivos ambientales: porque se devuelve el agua turbia a ríos y quebradas o en el peor de los casos se deja estancada.
OBJETIVOS
GENERAL: Explicar los conceptos y metodologías de la valoración económica de pasivos ambientales
ESPECÍFICO: Analizar los beneficios, problemas y retos que trae la valoración económica de pasivos ambientales a la minería en Yalí, Antioquia, con un estudio de caso en la mina de oro "Las águilas"
*El MAVDT contrató en 2008 a la Universidad de los Andes para formular una estrategia estatal que permita identificar los pasivos, priorizarlos, e identificar a los responsables.

*Desde 2009, la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, en convenio con el MAVDT, vienen adelantando un proyecto piloto para identificar y gestionar pasivos ambientales del sector petrolero a través de un contrato con la Universidad Nacional de Colombia.
¿QUÉ ES UN PASIVO AMBIENTAL?
-(De Miguel, 2003) propone que los pasivos ambientales son los daños
acumulados
en el medio ambiente producto de la actividad humana.

-Para el (Colectivo para la difusión de la Deuda Ecológica de la UNESCO, 2002) los pasivos ambientales son el conjunto de los
daños ambientales
, en términos de contaminación del agua, suelo,aire, deterioro de los recursos y de los ecosistemas, producidos por una empresa, durante su funcionamiento ordinario o por accidentes imprevistos, a lo largo de su
historia
7. Método de costos evitados:
Se trata de estimar los costos en que incurren las personas para evitar los daños posibles o que se puedan prever por la pérdida de servicios que puedan prestar los recursos naturales.

Utiliza el valor del gasto en protección, el costo de las acciones tomadas para evitar daños ambientales –o el costo que generaría en la sociedad la pérdida de los servicios que prestan los recursos– como una aproximación a la valoración que da la sociedad a los flujos de servicios proporcionados por los ecosistemas.
Ejm: bosque que impide inundaciones.
Métodos usados para la valoración económica de pasivos ambientales
Debe tenerse en cuenta que: El pasivo ambiental se denomina matemáticamente como: la sumatoria de los costos ambientales CA para todos los productores N desde el año i = cero hasta el año n, así:

1. Método de gasto en mitigación (GM):
Trata de cuantificar la disposición a pagar de una persona por mitigar o reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente que le afectan directamente
Supuesto: los bienes de consumo no proporcionan una satisfacción por sí mismos, sino por su uso de reducción de impactos negativos sobre el medio ambiente.

5. Método de transferencias de costos:
Consiste en la valoración y estimación monetaria de costos ambientales conocidos en un contexto determinado, la cual se usa para valorar determinado impacto negativo similar del cual no se tiene mucha información pero bajo un contexto diferente; es decir, significa transferir el estudio de un daño económico ambiental de un sitio determinado a otro.
6. Método de costo de viaje:
Intenta estimar como varía la demanda del bien ante cambios en esos costos de disfrute o de viaje.Supone un alto grado de complementariedad entre bienes ambientales y bienes privados, en especial a los que se accede para disfrutar de bienes ambientales como parques, ríos, quebradas, por ejemplo costos de desplazamiento, alimentación...
Ahora... ¿Qué son los pasivos ambientales mineros?

Son el conjunto de daños o impactos no gestionados sobre el medio ambiente que requieren de mitigación, compensación o reducción por parte de las empresas que desarrollan actividades mineras activas, inactivas o abandonadas.
4. Método de valoración contingente:
Busca determinar el valor económico que las personas otorgan a los cambios en el bienestar derivados de una modificación en la oferta de un bien ambiental.
2. Método de costo de reposición (CR):
-Considera lo que se gasta en restaurar y en devolver a su estado original el sistema ambiental que ha sido alterado
-Se derivan los llamados proyectos sombra o compensatorios que buscan mitigar los daños causados por un proyecto o actividad económica
3. Método de estimación del cambio en productividad:
Trata de establecer mediante el análisis del impacto en la producción como puede valorarse el efecto adverso a través de la pérdida en la producción; mediante el análisis de volumen de producción antes y después del impacto negativo.
Luego, se utilizan encuestas, para crear un mercado hipotético, donde pregunta por la máxima disposición a pagar (DAP) o a aceptar (DAA) por el cambio en el bien ambiental.
Instrumentos: regulatorios, económicos, financieros, administrativos, facilitadores, y jurídicos.
Consecución de tierra apta y equipos o maquinaria:
retroexcavadoras, motor estacionario que servirá como bomba para regar el agua, motor achicador, mangueras , tubería , clasificadora, matraca (cajón de lavado), bateas, combustible (acpm), insumos para mantenimiento de equipos.
Lavado de mina:

El chorrero, por medio del agua
que suministra el motor estacionario,
lava la mina entregada por la retro y que se encuentra depositada en el cajón superior de la clasificadora. Este proceso crea pasivo ambiental en el agua, dado que se deja agua de quebradas o ríos con sedimentos y turbia.
Separación de material:
El material baja por la
clasificadora a través de rampas, las cuales poseen mallas llamadas placas y tapetes en los cuales se espera se inserte el oro, que por medio de un proceso de decantación (por ser más pesado que el resto de material) queda en el fondo de los tapetes.
Por último se lleva a
cabo el proceso de
separación de residuos mínimos
y secado, y luego se procede al pesaje.
ANÁLISIS
Y CONCLUSIONES
*La valoración de pasivos ambientales está todavía muy
cruda
en cuanto a los métodos que se usan.
*La regulación debe orientarse a
internalizar los costos sociales
de los pasivos ambientales actuales y minimizar los costos sociales de los pasivos futuros.
*Falta
más regulación
y menos persecución
*La minería ha generado diversos tipos de pasivos ambientales a lo largo de los
parajes
de todos los municipios antioqueños mineros
*Las prácticas tradicionales mineras en el país le han prestado poca o nula
atención
al control de la contaminación.
* Existe la necesidad urgente de
regular
estos pasivos ambientales en el país, y sobre todo que lo haga el Estado colombiano, dado su carácter de propietario de los recursos

Full transcript