Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS

No description
by

Ginger Rendon

on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS

LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONTROVERSIAS

"Los sistemas que procuran la solución de las controversias internacionales, sin el uso de la fuerza en ninguna de sus formas".
En las 2 últimas décadas del s. XVIII, Kant uno de los mayores filósofos, comprendió la necesidad de los Estados como los hombres, salieran de su salvaje estado de naturaleza y se pusieran de acuerdo para propiciar la paz.
Based on Jim Harvey's speech structures
La doctrina internacional define a los medios pacíficos como “Los sistemas que procuran la solución de las controversias internacionales, sin el uso de la fuerza en ninguna de sus formas”.
CLASIFICACIÓN
Negociación Directa
Congresos o Conferencias
Buenos Oficios
Mediación
Arbitraje
Solución Judicial.
NEGOCIACION DIRECTA
“Es el medio normal para la solución de una controversia internacional”.
La doctrina lo considera como el medio ideal, todos los demás son subrogantes. Se la realiza en un ambiente de calma y buena voluntad, trayendo como consecuencia:

1. La aceptación de una de las partes que intervienen en la negociación.
2. El desistimiento o renuncia de uno de los Estados, de continuar manteniendo la exigencia.
3. Concesiones recíprocas a que llegan los Estados, por medio de la transacción.

En general, los conflictos menos graves son resueltos a través de este método de solución pacífica. Cuando las diferencias son extremas la negociación directa es difícil de llevar a la práctica en razón de involucrarse en ellas, el interés nacional.
CONGRESOS Y CONFERENCIAS
Para arreglar las controversias de carácter internacional se convoca a los congresos o conferencias. Dichos congresos traen como consecuencia tratados internacionales que la Historia del Derecho Internacional, nos ha demostrado que no son duraderos, ya que en la mayoría de las veces no son productos de la justicia y equidad
LOS BUENOS OFICIOS
“Es un procedimiento de carácter espontáneo, amistoso, en el que se busca por un tercero, sea un Estado, sea una personalidad relevante, una atmósfera propicia para que las partes negocien las diferencias que las dividen”.

Los buenos oficios pueden ser ofrecidos espontáneamente o pueden ser solicitados por las partes en conflictos.

El que presta los buenos oficios no propone soluciones propias y se limita, únicamente, a servir de medio para que las partes intercambien sus puntos de vista. Ej:

a)Las relaciones diplomáticas entre México y Perú, que habían llegado a interrumpirse fueron reanudadas gracias a los buenos oficios de España (acuerdo de 21 de mayo de 1933).

LA MEDIACIÓN

La solución pacífica de controversias tiene como fin contribuir a “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”, objetivo de Naciones Unidas establecido en el Preámbulo de su Carta constitutiva. Así, el Capítulo VI de la citada Carta regula de manera exclusiva el “Arreglo pacífico de controversias”, estableciendo sus objetivos y métodos principales. Entre estos últimos, la mediación constituye una actividad fundamental.

“Consiste en someter la controversia a un solo Gobierno, o a uno o más ciudadanos eminentes de cualquier Estado, extraños a la controversia”.

“A diferencia de los Buenos Oficios, el tercero, sea un Estado o un ciudadano eminente, interviene en la negociación y propone una solución al litigio”.

Es un papel más activo que el de los buenos oficios, ya que no se limita a ser sólo un intermediario entre las partes negociadoras, sino que conduce esas mismas negociaciones.

Las soluciones que propone el mediador no son obligatorias para las partes en litigio
Las Naciones Unidas ha desarrollado en los últimos años mejores instrumentos, partenariados más sólidos y mayor pericia en materia de diplomacia preventiva y, especialmente, de mediación. Según su secretario general, la mediación es una de las inversiones más inteligentes y rentables que Naciones Unidas puede realizar. No en vano, se calcula que el coste de una guerra civil equivale a treinta años de crecimiento económico.
La mediación en la Unión Europea

La capacidad de la Unión Europea en el ámbito de la prevención de conflictos es, sin duda, la mayor de una Organización regional. Sus organismos y herramientas de alerta temprana y de análisis le otorgan un valor añadido en este ámbito, como muestran los múltiples avances realizados en los últimos años. La piedra angular de la UE en materia de mediación es el “Programa de Gotemburgo sobre prevención de conflictos violentos”, adoptado por el Consejo Europeo en 2001 para convertir la prevención de conflictos en un objetivo esencial de sus relaciones exteriores.
En Colombia, y en relación con las FARC, España formó parte junto a Francia y Suiza del Grupo de países amigos cuyo objetivo era la discusión del acuerdo de canje humanitario, como paso previo a un diálogo de paz.
EL ARBITRAJE
“Es una instrucción que tiene por objeto la solución de las desaveniencias entre los Estados por jueces de su elección”.

Su origen lo encontramos en el Código de Hamurabi. En la Mesopotamia no había surgido como una profesión específica la del Abogado, ya que era el escribano y el sacerdote el que se dedicaba a la defensa de los derechos ante los Tribunales. Existe una disposición en el Código de Hamurabi que señala la preocupación para evitar los conflictos inadecuados ante los jueces.
Procedimiento: Las partes voluntariamente concurren a someterse al árbitro. Es importante recalcar que, mientras el mediador actúa como asesor, el árbitro se desempeña como Juez. Puede ser árbitro un Jefe de Estado una personalidad relevante, un tribunal arbitral.
El compromiso de arbitraje: “Dos o más Estados someten un conflicto ya acaecido al procedimiento arbitral mediante un acuerdo especial llamado compromiso”.

“Este es un tratado internacional en que se aplican los principios de interpretación; en el compromiso, las partes determinan la materia específica, el objeto de la controversia, señalan el árbitro, el procedimiento a seguirse, el derecho aplicable, el plazo dentro del cual ha de pronunciarse el laudo, etc”.

El Laudo Arbitral: “El laudo arbitral o sentencia arbitral, decide el conflicto en forma definitiva, sin apelación. Pone fin al conflicto y produce sus efectos sólo en relación a las partes y respecto del caso objeto del arbitraje; no obliga en consecuencia a terceros”.

El carácter definitivo de la sentencia no excluye, sin embargo la facultad de las partes de intentar en su contra algunos recursos.

1. Recurso de Interpretación: “Se aplica ante el desacuerdo de las partes, respecto al sentido y alcance de la sentencia”.
2. Recurso de Revisión: “Tiene lugar cuando con posterioridad a la dictación del laudo arbitral, se descubre un hecho nuevo que, de haberse conocido por el árbitro, hubiera ejercido una influencia

“La jurisprudencia Internacional, lo ha acogido con restricciones”.

Sin embargo, se admite que en ciertas situaciones la sentencia sea nula. “Estas situaciones son la falta de un tratado o compromiso de arbitraje válido; en orden a la competencia; El soborno de un árbitro judicialmente comprobado; la composición singular del Tribunal; vicios de procedimientos esenciales”.

SOLUCIÓN JUDICIAL

Es otro medio de arreglo pacífico de las controversias de carácter internacional.

En el procedimiento judicial, las partes en conflicto se someten a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, la que decide sobre la desavenencia internacional.

Por otro lado, es importante mencionar que el Perú demandó ante la Corte Internacional de Justicia a Chile por la frontera marítima. El problema se basa en que en Perú quiere establecer una línea divisoria de dominio o límite marítimo con Chile que sea equidistante y no un paralelo, como sostiene el Estado Chileno. Por otra parte, Chile fundamenta su defensa en los convenios firmados con Perú y Ecuador en 1952 y 1954.


La Guerra colombo-peruana se refiere al conflicto armado entre las Repúblicas de Colombia y del Perú ocurrido entre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó a cabo en la cuenca del Río Putumayo y la ciudad de Leticia, ubicada en la entonces Comisaría colombiana del Amazonas. La guerra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922.
Full transcript