Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Lección 9: Sistemas y subsistemas

Sistemas y subsistemas
by

Donald Granados

on 23 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lección 9: Sistemas y subsistemas

Desarrollo del análisis
de sistemas y subsistemas

El análisis de sistemas y subsistemas es un paso dentro del análisis de productos.
Para desarrollarlo, se recomienda el siguiente procedimiento:
1- Usar el producto.
2- Determinar la configuración del producto y describir cada una de sus partes.
3- Realizar el análisis funcional.
Es el resultado de una actividad humana. Puede decirse también que es el esfuerzo realizado por los seres humanos con la finalidad de producir un bien
Trabajo que debe hacerse en un tiempo limitado
En este punto del análisis de funciones se trata de hacer una descripción detallada del producto, de cada una de sus partes , de las tareas de cada parte y realizar un diagrama de producto donde se muestre las partes y las relaciones entre estas, esta descripción se realiza haciendo lo siguiente:

a- Una lista de las partes del producto.

b- Una descripción gráfica de las partes del producto.

c- Una definición y descripción de las tareas de cada parte del producto.

d- Un diagrama estructural del producto: sistema, subsistemas, partes, componentes, elementos.
El producto es un objeto que tiene como propósito desempeñar una tarea o trabajo, por lo tanto están dotados de organización donde sus elementos están reunidos en subconjuntos, para cumplir con su propósito, función.
A la vez es un sistema que se puede descomponer en diversos elementos, que se relacionan entre si para configurarlo y cumplir con una determinada expectativa del consumidor. Dependiendo de la contribución de cada uno de los elementos estos se denominan:

a- Subsistemas.
b- Partes.
c- Componentes
d- Piezas.
Es un sistema porque, es un conjunto ordenado de elementos interrelacionados que interactúan entre sí y que su efecto global es más que la suma de los efectos de sus partes.
Los subsistemas son una parte del sistema con una característica funcional particular, que contribuye directamente con el propósito que debe cumplir el sistema.
Las partes son los subconjuntos dentro del subsistema que contribuyen indirectamente con el propósito (función) del sistema o directamente con el propósito del subsistema al que pertenece o relaciona.
Los componentes son los conjuntos de elementos que integran una parte que no tiene un fin en si mismo pero que lo configuran.
Los piezas son los elementos individuales con una funcionalidad especifica que contribuyen con el funcionamiento del sistema.
Por ejemplo:
Uno de los aspectos que se debe tomar en cuenta en el análisis funcional es la relación que hay entre la forma general del producto con la función que desempeña, así como la forma particular de sus partes y las funciones que estas desempeñan.
Relación Forma-Función
Para esto hay que responder básicamente:

- ¿Qué necesidades satisface?
- ¿Qué piezas componen el producto?
- ¿Cómo se relacionan entre sí?
- ¿Cómo se relacionan con el usuario?
- ¿De qué materiales esta hechos?
- ¿Qué forma tienen?
La relación Forma-Función se centra en el componente morfológico o anatómico a través del cual se soporta el desempeño de la tarea o trabajo que todo producto realiza.

Se lleva a cabo por medio del análisis morfológico, es decir, a través del análisis por el cual se contestan las interrogantes ¿Qué forma tiene? ¿Y por qué?
es la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma
Se basa en el estudio de las partes que componen el producto, la estructura, las formas y el tamaño (dimensiones) y su relación con el usuario en el momento que este lo opera desde un punto de vista anatómico.

La estructura es el conjunto de elementos dispuestos y organizados de una manera definida, donde se establecen entre sí determinadas relaciones, que definen la configuración de un producto, identificando si es simple (formado por una sola pieza) o compuesto (formado por más de una pieza).
En el análisis de la estructura se busca reconocer las partes del producto, el modo en que están dispuestas, las relaciones entre ellas y determinar las funciones de cada una de ellas

La forma de un producto no es caprichosa, obedece a los requerimientos, necesidades, gustos y preferencias de los usuarios. Su estudio obedece al aspecto exterior del producto: los contornos, el perfil, los bordes, los colores, la textura, las aristas, la superficie, etc.
Las características externas son los rasgos del producto más próximos a los usuarios, por lo que su análisis posibilita la descripción de la forma característica de los productos y la relación que la forma tiene con la función que cumple el producto desde un punto de vista anatómico.
En las formas asociadas a la configuración de un producto con su apariencia geométrica, se distinguen tres tipos de formas:

a- La forma lineal
b- La forma plana
c- La forma volumétrica
El tamaño o dimensión es un aspecto que debe ser considerado desde distintos puntos de vista diferentes:

a- El tamaño absoluto se refiere al objeto considerado en sí mismo, es decir, individualmente, pudiéndose valorar sus magnitudes con ayuda de los instrumentos de medida correspondientes.
b- El tamaño relativo valora las magnitudes del objeto tomando como referencia otros objetos próximos a él, pudiéndose indicar que es más largo, menos grueso, etc.
¡Muchas gracias por su atención!


Para lograr esta parte del desarrollo del análisis de funciones se debe efectuar un análisis de las tareas o trabajos que realiza el producto, así como todo lo que el usuario debe hacer para utilizarlo, por ejemplo:

a- Describir cómo se usa el producto.
b- Describir tanto las acciones y actividades de las partes del producto como las que el usuario realiza.
c- Definir como opera el producto.
Full transcript