The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DERECHO TRIBUTARIO

No description
by

yoselin roca avila

on 22 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHO TRIBUTARIO

¿Qué es el Derecho?
“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.

¿Qué es el Tributo?
INTRODUCCIÓN
Este estudio nos ayuda reconocer su importancia y el rol de los tributos en una organización, este es una disciplina jurídica que nos facilitara el entendimiento para así llevarlo a la práctica con la finalidad de resaltar los principios tributarios con sagrados en el estado.
Esta idea nos ayudara a comprender con mayor facilidad de manera didáctica para así lograr objetivos específicos con respecto a derecho tributario de tal manera que con este informe sean capaces de conocer y comprender con facilidad los fundamentos y todo lo relacionado con los derecho tributarios para así manejar los diversos procedimientos tributarios, identificar los criterios éticos en la tributación y aplicarlos en situaciones específicas.



Principios del Derecho Tributario
Zambrano, A.(2010) menciona que mediante estos principios se sujeta al propio Estado a la voluntad general de la sociedad, protegiendo a la sociedad de cualquier arbitrariedad del uso del poder estatal en el ejercicio de su autoridad tributaria.

Tenemos 10 principios tributarios
Principio de Obligatoriedad
Principio de Publicidad
Principio de Uniformidad
Principio de Justicia
Principio de Legalidad
Principio de Certeza
Principio de Economía en la recaudación
Principio de Igualdad
Principio de no confiscatoriedad
Principio de Capacidad Contributiva
Integrantes:
Fierro Quispe, Kiara
Nuñez Chatata, Ruth Mery
Raraz Atachagua, Karen
Roca Avila, Yoselin
Yataco Molina, Carlos

DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO CONSTITUCIONAL Y LEGAL
Concepto:
Los tributos  son desembolsos económicos obligatorios que realizan todos los ciudadanos para solventar el funcionamiento del aparato estatal, es la división del derecho que analiza y establece las leyes relacionadas con este procedimiento.

Función del tributo:
Su función es administrar las reglas jurídicas que posibilitan que el estado desarrolle y ejerza sus facultades tributarias.
Clasificación de los Tributos
PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Principio de Legalidad
Delimita el campo y legitimidad del obrar del Estado para imponer tributos.
Principio de Justicia
Este principio asegura la vida del Estado.
Principio de Uniformidad
Determina por medio de la igualdad jurídica cierta uniformidad en el pago, en el tributo.
Principio de Publicidad:
Tiene real importancia por la modalidad en que se organizan y norman las relaciones tributarias.
Principio de Obligatoriedad:
En Derecho Tributario no se trata de un acto voluntario, sino de una imposición.
Principio de Certeza:
El establecer el impuesto con certeza es obligar al legislador a que produzca leyes claras.
Principio de Economía en la recaudación:
Se amplía por ser un control al exceso de determinación de tributos por parte del Estado.
Principio de Igualdad:
Sin privilegios por la condición racial social, sexual, etc
Principio de no confiscatoriedad:
El estado no puede violar la garantía de inviolabilidad de la propiedad establecida en la norma pertinente. Porque si se viola esta propiedad se estaría confiscando.
Principio de Capacidad Contributiva:
Define al ser humano como un sujeto económico, lo define por sus condiciones económicas y no sociales o culturales, no importa así la calidad intelectual, etc., sino la capacidad de generar rentas.
SISTEMA TRIBUTARIO
Es la organización legal administrativa técnica que crea el estado con el fin formar eficaz y objetivo el poder tributario.
FUENTES DE DERECHO TRIBUTARIO
Los tratados internacionales, debidamente ratificados:
Según Saldaña, A. (2005) son acuerdos celebrados entre estados para ordenar entre otros aspectos sus relaciones reciprocas en materia económica o cultural.
Las leyes tributarias y normas de rango equivalente:
Según García, E. (2001) su conceptualización será la disposición general, abstracta e impersonal, con carácter de obligatoriedad emitida legítimamente por el poder legislativo y promulgada por el poder ejecutivo.
Los Decretos Supremos y las normas reglamentarias:
• Según Bravo, J. (1997) es la de reglamentar, como acto administrativo que hace real el enunciado abstracto de la ley, teniendo derecho el ejecutivo encauzarle hacia la operatividad efectiva en el plano real
La jurisprudencia:
Según Saldaña, A. (2005) toma un papel sumamente importante, ya que, es una fuente real que expresa el derecho, integrando solo lo que dice en el ordenamiento legal.
Las resoluciones:
Dictamen que emite un tribunal para ordenar el cumplimiento de una medida o para resolver una petición de alguna de las partes intervinientes en un litigio.
La doctrina:
Según Saldaña, A. (2005), es el sentir racional de uno o varios juristas sobre una cuestión de derecho, sin que la misma tenga fuerza vinculativa, sirviendo únicamente en la práctica como una opinión sobre una determinada situación.
IMPORTANCIA DEL DERECHO TRIBUTARIO
El derecho tributario es importante porque a través de ella se ve todo el tema de las contribuciones del aporte de tributos, para que con estas recaudaciones tributarias se pueda solventar todos los gastos públicos .

DERECHO TRIBUTARIO
Antonio Berliri en su obra “Principi di Diritto Tributario” menciona que cuando expresa que el Derecho Tributario puede definirse como “aquella rama del derecho que expone los principios y las normas relativas a la institución y a la aplicación de los impuestos y las tasas”.
DERECHO TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL
Los principios y normas constitucionales que gobiernan la tributación, específicamente en el Artículo 79 de nuestra constitución política del Perú, en el cual se encuentran comprendidos elementos tan trascendentales como el poder tributario del estado y especialmente los principios o garantías constitucionales sobre la relación tributaria que actúan como verdaderos limites en el ejercicio de dicho poder.
DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO O MATERIAL
Es la obligación tributaria propiamente dicha y ello desde su creación hasta su extinción, teniendo en cuenta que esta obligación es la que consiste en pagar los tributos y que éstos son prestaciones exigidas coactivamente por el estado, que solo pueden operarse por mandatos legales, resultando evidente que las normas reconocen como única fuente a la ley.
OBJETIVOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO
El derecho constitucional tributario es el conjunto de principios y normas constitucionales que gobiernan la tributación.
Es la parte del derecho constitucional que regula el fenómeno financiero que se produce con motivo de detracciones de riqueza de los particulares en favor del Estado.
FINALIDAD DEL DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO
La finalidad del derecho constitucional tributario, es la de disciplinar la soberanía del Estado en el ejercicio de la potestad tributaria, delimitar su contenido y alcance y regular los derechos y garantías de los contribuyentes.
TRASCENDENCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL TRIBUTARIO
Luego de la caída el Muro de Berlín, en los países de la es Europa del Este y China se observa un intenso crecimiento económico sobre la base de un considerable aumento de la inversión extranjera. De ahí que entre nosotros resulta imperioso que derribemos la muralla que nos ha separado de nuestro próspero pasado y nos ha subsumido en una decadencia que pareciera no tener fin.
CONCLUSIÓN
A través de la investigación realizada podemos concluir que el derecho tributario es parte importante de nuestro sistema como estado ya que con ellas se hace la recaudación de los tributos de los distintos sectores de nuestro país de manera eficaz y eficiente.
El derecho tributario va de la mano con la constitución política, hacen que las reglas y leyes que estas tienen como contenido traten de hacer cumplir con los deberes del ciudadano, aunque muchas veces no sea de manera equitativa.
El tema tratado nos indica a saber, no solo cuales son nuestras obligaciones, sino también nuestros derechos como contribuyentes a su vez permite a los encargados de planificar las finanzas nacionales y que determiné cuales son los criterios que de aplicarse serán más beneficiosos para la población.
La capacidad económica es la forma tributaria de la igualdad y la generalidad, todos deben pagar conforme su capacidad o muy simplemente podemos decir que quien no realiza un determinado hecho imponible según el legislador no tiene capacidad para contribuir.
RECOMENDACIONES
Nosotros como parte de nuestros deberes tenemos que cumplir con el pago de nuestros tributos en la fecha y la cantidad indicada.
Denunciemos los casos de evasión tributaria, ya que, esto no favorece al desarrollo de nuestro país, como mencionamos, con nuestros pagos hacemos las obras pÚblicas en los diferentes sectores.
Nosotros como ciudadanos al igual que pedimos que nuestros derechos se cumplan, de la misma manera, tenemos que cumplir con nuestros deberes u obligaciones como parte de un estado.
Si somos responsables o puntales en los pagos de nuestros tributos evitaremos la morosidad ya esto afecta a nuestra reputación y economía.
Full transcript