Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión del Conocimiento

Residencias
by

Sandy Ortiz

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión del Conocimiento

Gestión del Conocimiento

¿Qué es la Gestión del Conocimiento?
La gestión del conocimiento (GC) es la gestión del capital intelectual en una organización, con la finalidad de añadir valor a los productos y servicios que ofrece la organización en el mercado y de diferenciarlos competitiva mente.
Beneficios del Sistema
Funcionalidades
Distintos enfoques para gestionar el conocimiento
Para gestionar el conocimiento, las empresas pueden seguir varias líneas de acción. La mejor opción es seguir una estrategia central con cuatro focos tácticos, los cuales se describen a continuación.
Introducción
La gestión del conocimiento contribuye a mejorar la calidad de las decisiones que se adoptan en una organización, al garantizar que aquellos a quien corresponde tomarlas disponen de información segura y fiable.
Es muy importante ya que esta sirve para:
Garantizar que el personal hace uso de las herramientas, tanto para registrar como para consultar los datos disponibles.
Evaluar los datos recogidos, velando por que estén permanentemente actualizados.
Analizar las necesidades de información de ciertos departamentos y coordinar la correcta transferencia de conocimiento desde aquellos que poseen los datos.
Algunas Arquitecturas en la Gestión del Conocimiento
Aquí distintas arquitecturas que gestionan, analizan, buscan y distribuyen la información.

Metodología
Conclusión
En estos tiempos de cambios tan vertiginosos impulsados por la innovación tecnológica, es muy arriesgado formular opciones de futuro. Aún así, creemos que la tendencia marcada por las teorías de la "gestión del conocimiento" es imparable. La sociedad de la información requiere de organizaciones, tanto públicas como privadas, que se adapten a los nuevos baremos y que sean capaces de aprovechar, en su propio beneficio, las tecnologías de la información.
Promover el mejoramiento de los resultados en los procesos, sistemas y modelos organizacionáles de la empresa, a través de la generación y utilización del conocimiento relevante y útil.
Objetivo Específico
Identificar el conocimiento que genera valor sobre el cual se va a apoyar la empresa para ofrecer un servicio competitivo en el presente y futuro.
Arquitectura de Autonomy AgentWare Knowledge Server
Es la captura de información de la Internet basándose en las preferencias de cada usuario.Se dispone de un sistema para la captura de conocimiento tácito y convertirlo en conocimiento explícito.
Arquitectura de IBM AgentBuilder Toolkit
Está basada en las conexiones necesarias para conectar sistemas antiguos a las nuevas arquitecturas. Dispone de traductores (emuladores) y sistemas de adaptación.
Arquitectura de Microelectronic Computer Corporation (MCC)
Tiene sus bases en la inteligencia artificial y su método consiste en la comprensión y duplicación de algunos elementos humanos cognitivos.
Acceder rápidamente al
conocimiento relevante y útil
existente en la organización, al
saber dónde está el
conocimiento explícito y quién
posee el conocimiento tácito.
Reducir los tiempos de ciclo en
el desarrollo de nuevos
productos, mejoramiento de los
existentes y solución de
problemas.
Herramientas de búsqueda y personalización de información
El modo de operar de estos motores de búsqueda consiste en la construcción de un índice de palabras claves que se encuentran en los documentos.
De forma automática, el usuario tiene acceso a información que ha sido seleccionada anteriormente, sin necesidad de realizar el mismo tipo de búsqueda más de una vez.
Enfoque en las personas
Las empresas deben superar la idea de recursos humanos y pasar al concepto de capital humano. Recurso implica la idea de algo disponible a lo que se puede recurrir cuando es necesario. Pero las personas no son un recurso de este tipo. Son una forma de capital, algo que gana o pierde valor dependiendo de cuánto y cómo se invierte en él.
Por ello, es vital que los profesionales del conocimiento posean competencias que les permitan trabajar con el conocimiento. Estas competencias apoyan su aprendizaje y, como la mayoría de las competencias, pueden aprenderse.
Based on Jim Harvey's speech structures
Objetivo:
Arquitectura a alto nivel de Global Development Gateway
Se trata de una arquitectura la cuál acceso a la
información de forma personalizada y un conjunto de herramientas de data mining (minería de datos) y de análisis estadístico como soporte a las herramientas propias de conocimiento e información
Renovar el conocimiento
relevante y útil de los
empleados y de la organización.
Disminuir los costos asociados
a la repetición de errores.
Herramientas de Trabajo en Grupo
Portales Corporativos
Facilita el acceso a una gran cantidad de información sin que el usuario tenga que cambiar de aplicación para realizar distintas tareas relacionadas con el conocimiento.
Herramientas de Simulación
Se trata de herramientas que simulan el esquema de coordinación de una tarea de trabajo, con lo que se pueden corregir errores sin necesidad que se hayan producido.
Una forma común del almacenamiento del conocimiento de una organización son los documentos. Un documento es una información estructurada con el propósito de ser percibida por las personas de esta organización. De este modo, los documentos contienen conocimiento externalizado y codificado relacionado con distintos aspectos y temas de las tareas y procesos de una organización.
Para poder reutilizar este conocimiento guardado en documentos
es necesario disponer de herramientas de clasificación, búsqueda, almacenamiento y extracción.
Aprender de la información
Mejorar el pensamiento
“Analizar” significa desarrollar una competencia basada en la lógica, el pensamiento de sistemas, el razonamiento y la creación de modelos mentales.
“Crear” significa permitir que nuestras mentes se muevan de forma lateral y creativa.
“Reflexionar” es la capacidad de sopesar las lecciones aprendidas y desarrollar el arte de la autoreflexión.
Competencias sociales
La “creación de redes” es vital porque nos ayuda a construir un círculo cerrado en el que a menudo podemos encontrar la información que estamos buscando.
El “trabajo en equipo” ayuda al desarrollo de la capacidad de colaborar y compartir el conocimiento.
“Dialogar” es la capacidad de librar a la mente de cualquier prejuicio y escuchar todos los argumentos con la máxima atención y sin interponer opiniones o ideas que puedan surgir.
“Localizar fuentes de información” es una competencia que sirve para saber dónde buscar la información que se necesita.
“Ser inquisitivo” significa saber cuál es la pregunta que se debe hacer y saber transformar los datos en información
“Capacidad de observación” significa escuchar con una mentalidad abierta, observando y percibiendo.
Enfoque en la gestión de la información y la tecnología
El conocimiento existe en cada estrato de la organización
A continuación, veremos las tres maneras de lograr conocimiento valioso:
Enfoque en el capital intelectual
El capital intelectual es la combinación de activos inmateriales que permite
funcionar a la empresa.
El capital intelectual puede dividirse en tres categorías
Enfoque en la empresa inteligente
La empresa inteligente es una organización que actúa efectivamente en el presente y es capaz de manejar de igual forma los desafíos del futuro. Alcanza sus objetivos llevando a cabo sus visiones y estrategias, a través de las acciones individuales de sus empleados y de sus sistemas, políticas y estructura organizacional.
En este tipo de organización, el énfasis no debe ponerse en el proceso o almacenamiento de información, sino en la generación, aplicación y distribución de conocimiento
Fuente: Información. Cada día pasa por nuestras mesas información sobre los resultados de la empresa, sobre volumen de negocios, la cuota de mercado o los beneficios. Esa información muy diversa se utiliza para tomar decisiones. Se trata de un proceso continuo de aprendizaje basado en la información y se le conoce por la frase “feedback learning” o aprendizaje por realimentación.
Fuente: Intelecto. Algunas decisiones nos hacen de tenernos durante un momento para reflexionar sobre sus resultados, reorganizar nuestros pensamientos, reunir nuevas ideas y obtener una nueva comprensión de la realidad.
Este proceso de cambio de paradigmas y creación de nuevas ideas se denomina aprendizaje cognitivo.
Fuente: Interacción. Todo el mundo sabe que gran parte de nuestro aprendizaje se adquiere con la práctica, cuando hablamos con los directivos por las mañanas, cuando trabajamos en un grupo de trabajo o en un equipo multidisciplinario.
Capital humano
Es el conocimiento útil para la empresa que poseen las personas y equipos de la misma, así como su capacidad para
regenerarlo, es decir, su capacidad de aprender. Son los llamados activos de competencia individual, como por ejemplo: la educación, la experiencia, la capacidad creativa, la habilidad para resolver problemas de las personas que trabajan en la empresa.
Capital estructural
Es el conocimiento estructurado del que depende la eficacia y eficiencia interna de la empresa. Son los activos de estructura interna o infraestructura, como por ejemplo: los métodos y procedimientos de trabajo y los sistemas de gestión.
Capital relacional
Se refiere al valor que tiene para la empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. Son los activos de
estructura externa y entre ellos se encuentran: la calidad y
sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencialidad para generar nuevos clientes en el futuro, las relaciones con otros agentes del entorno como los proveedores y los bancos.
A continuación se exponen algunos criterios que deberían tenerse en cuenta al crear estrategias en la empresa inteligente:
Se debe pensar en mejorar la empresa y visualizar una empresa nueva al mismo tiempo. Así, podremos anticiparnos con esperanza a los cambios en el mercado y adaptar nuestro pensamiento a esos cambios antes que se produzcan.
Debemos retar de forma activa a todas aquellas teorías ortodoxas que se han adueñado de nuestro pensamiento, ya que un pasado exitoso no ofrece ninguna garantía de un futuro igualmente exitoso.
Es necesario disponer de herramientas que permitan generar procesos colaborativos, distribuir y sincronizar tareas en la organización, de forma que se pueda reducir el tiempo y aumentar la eficacia.
Es necesario abrirse, empleando la inteligencia emocional con el fin de responder a oportunidades únicas.
Es necesario exponerse a las realidades que provienen de direcciones poco conocidas y que se manifiestan de formas igual mente poco comunes. Es decir, no importa de dónde provengan la s realidades. Es necesario estar siempre preparados para examinarlas y utilizarlas, pues nunca tendremos suficientes ojos ni oídos para reunir conocimiento importante que pueda ayudarnos a diseñar nuestro futuro.
Debemos aprender a utilizar todos nuestros sentidos para poder emplear acontecimientos de cambio a gran escala que incluyan a todas las personas involucradas en la empresa. Esto debe hacerse no solamente a escala interna, sino también externa, y tanto con proveedores como con competidores.
Es necesario utilizar tecnologías facilitadoras que aceleren el proceso de creación de ideas y lo hagan más eficiente.
Finalmente, debemos dirigir nuestra atención hacia los valores sostenibles aceptando la responsabilidad de la empresa hacia los empleados y la sociedad.
Full transcript