Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS DE LAS FORTALEZAS INTERPERSONALES EN JÓVENES ADOLE

No description
by

Juanito Jhones

on 24 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS DE LAS FORTALEZAS INTERPERSONALES EN JÓVENES ADOLE

CONCLUSIONES
INTRODUCIÓN
Diversos estudios demuestran que sigue existiendo uno de los principales problemas que afecta a gran parte de la población: la violencia machista. Además, encontramos numerosos informes que advierten de un aumento gradual de la violencia machista entre menores de edad, convirtiéndose en un fenómeno emergente que precisa ser estudiado detenidamente para prevenir futuras situaciones de violencia de género.
Un ejemplo de ello es el hecho de que en 2012 se registró un incremento del 15% de demandas de niñas adolescentes por este tipo de situaciones en la fundación ANAR respecto al año anterior.
Otro informe realizado por la Universidad Complutense y el Ministerio de Sanidad también en 2012, muestra que un 11% de los universitarios reconoce haber ejercido malos tratos hacia sus parejas como insultos, humillación, control o agresión.
Para Farrington (1991) el comportamiento agresivo se mantiene bastante estable desde la infancia hasta la edad adulta, considerándose esta regularidad uno de los factores de riesgo más importantes.
Uno de los objetivos de esta investigación se centra comprobar si los jóvenes que han ejercido violencia de género obtienen puntuaciones más bajas en las fortalezas interpersonales respecto a los que no tienen antecedentes por esta causa.
El otro objetivo planteado consiste en aumentar la puntuación de las fortalezas en las que nos hemos centrado, tras la realización de una intervención.
La hipótesis de la que partimos a raíz de la bibliografía analizada y los objetivos planteados, es que los jóvenes con infracciones por violencia de género van a obtener puntuaciones más bajas en las fortalezas interpersonales en comparación con aquellos que no ha tenido este tipo de conductas.
Y por último, nuestra segunda hipótesis es que la intervención realizada con el grupo de jóvenes infractores aumentará las puntuaciones en capacidad de amar, inteligencia social y amabilidad.

METODOLOGÍA
ANÁLISIS DE LAS FORTALEZAS INTERPERSONALES EN JÓVENES ADOLESCENTES CON ANTECEDENTES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
RESUMEN
Recientes estudios revelan un aumento en los casos de violencia de género ejercida por adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Con este análisis, basado en la rama de la Psicología Positiva, se ha comprobado que las fortalezas interpersonales (capacidad de amar, amabilidad e inteligencia social) dan resultados más bajos en el test VIA-IS en jóvenes con antecedentes delictivos por ejercer maltrato de género. Además se ha pretendido demostrar que, tras realizar una intervención orientada a aumentar dichas fortalezas y a desarrollar una actitud prosocial, aumentan las puntuaciones de las fortalezas relacionadas con la virtud humanidad entre los jóvenes infractores. Por último, se valorará si, efectivamente, la intervención se ha realizado con éxito y se han obtenido los resultados esperados.

Palabras clave:
violencia de género, fortalezas interpersonales, adolescencia, inteligencia social, amabilidad, capacidad de amar.
Guirao García, Juan Alberto; Sarrión Díaz, Irene.
The latest studies have shown an increase in the number of cases of gender violence occurring among teenagers aged between 12-18 years old. In this work belonging to the field positive psychology, we have intended to demonstrate that interpersonal strengths (ability to love, kindness and social intelligence) allow obtaining lowest results scores among the young with previous episodes of performing gender violence. The goal is to intervene subsequently in order to increase these strengths and to stimulate a prosocial behavior among the offending group of young people. Finally it will be evaluated if the intervention has really been successful and it has obtained the expected results.

Key words:
gender violence, interpersonal strengths, teenagers, social intelligence, kindness, love
ABASTRACT
MUESTRA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
PROCEDIMIENTO
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
RESULTADOS
BIBLIOGRAFÍA
Los resultados tras la primera medición confirmaron que los adolescentes con antecedentes de violencia de género tienen menos desarrolladas las fortalezas interpersonales que los que no tienen antecedentes (p < 0,003)

Primera parte de la investigación: 2 muestras
- Una muestra de 75 chicos con edades comprendidas entre 12 y 18 años (media=15) que se encuentran internos en centros pertenecientes a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) por haber cometido infracciones de violencia de género.
- Otra, compuesta por 75 alumnos de un instituto público elegidos aleatoriamente y cuyas edades son equivalentes a las de los de la primera muestra. Una condición: no presentar antecedentes por conductas relacionadas con la violencia de género.

• Primera parte: diseño de investigación descriptiva.
Comprobamos la hipótesis: las fortalezas interpersonales tendrán puntuaciones más bajas en el grupo de jóvenes infractores, en comparación al grupo de jóvenes que no cuentan con antecedentes por conductas violentas.

Variable independiente: la virtud humanidad, compuesta por las tres fortalezas asociadas a tener una conducta prosocial:
- la capacidad de amar y ser amado
- la amabilidad
- la inteligencia social
Variable dependiente: el hecho de haber ejercido maltrato de género.
• Segunda parte: diseño causal.
Medimos el efecto que la intervención ha tenido en las puntuaciones de las fortalezas interpersonales del grupo experimental (jóvenes infractores con los que se ha llevado a cabo una intervención psico-educativa), en comparación con el grupo de control (al cual no se le ha hecho ninguna intervención).

Se propone una primera parte de diseño descriptivo de tipo:
G1 O1
G2 O2
G1 es el grupo de menores infractores y G2 es la muestra formada por adolescentes del instituto público. Se realiza una primera medición a través cuestionario del cuestionario VIA-IS a cada grupo y se comparan las puntaciones de las dos muestras para comprobar la primera hipótesis del estudio.

La segunda parte del estudio es un diseño de investigación causal de tipo:
G3 X 1 O3
G4 - O4
G1 de la primera parte del estudio se divide en dos, quedando G3 (N = 37) como grupo experimental y G4 (N = 4) como grupo control. Con G3 se realiza la intervención con una duración de 6 meses (X1), destinada a potenciar las fortalezas interpersonales, mientras que a G4 no se le realiza ninguna.

Tras la finalización de la intervención, se hace una fase de mediciones (O3 y O4) y se procede al análisis de resultados.
Las fortalezas son evaluadas con el cuestionario VIA-IS (Values in Action Inventory of Strengths) desarrollado por M. Seligman y C. Peterson. Consta de 240 ítems para medir la puntuación de las 24 fortalezas personales a través de un formato de respuestas tipo escala Likert.
Para la comprobación de las medias en las fortalezas en la primera parte de la investigación, realizamos, mediante el programa informático estadístico SPSS, la prueba T de Student para muestras independientes.
En la segunda parte de la investigación, una vez realizada la intervención encaminada a potenciar las fortalezas interpersonales, aplicamos de nuevo la prueba T, en este caso para muestras relacionadas.

Tras la intervención, las tres fortalezas interpersonales aumentaron en el grupo experimental, en comparación con la puntuación del grupo control que obtuvieron bajos resultados.
Inteligencia social p = 0,025
- Confirmamos nuestra primera hipótesis, según la cual, los jóvenes que han ejercido violencia de género, presentan una puntuación inferior en dichas fortalezas, lo que se traduce en una tendencia mayor a usar la violencia.
- Una de las fortalezas en la que existe mayor diferencia de puntuación entre ambos grupos de jóvenes, es la amabilidad. Este resultado era esperado ya que, según la bibliografía leída sobre el tema, la baja valoración en amabilidad está muy relacionada con tener actitudes violentas.
- Tras el proceso de intervención, la medición y el análisis de los nuevos resultados, se comprueba que, efectivamente, la muestra ha experimentado un aumento en la puntuación de cada una de las tres variables, aunque no en todos los casos se ha podido considerar este aumento como estadísticamente significativo. Mientras que en la fortaleza de inteligencia social si se observan diferencias significativas, la amabilidad y capacidad de amar obtienen una menor relevancia, aunque también se han incrementado.

Este hecho nos lleva a analizar las posibles causas que han podido incidir en su escaso aumento.
- . La negación de la conducta violenta, la obligación en la participación en la intervención o no tener intención de cambio suponen grandes obstáculos para la eficacia de la intervención.
- La duración. Un aumento óptimo del tiempo quizá facilitaría que los sujetos interiorizaran las destrezas necesarias.
- Se dispone de escasos estudios centrados en la violencia de género en adolescentes procedentes de la psicología positiva.
- Las diferencias en el impacto de la intervención entre unas fortalezas interpersonales y otras, también pueden deberse a que algunas sean más factibles de potenciar que otras.

Desde el punto de visto del Trabajo Social, se propone también la implementación de la investigación con la aportación de una visión sistémica que tenga en cuenta los factores externos que afectan a estos menores y, en consecuencia, el desarrollo de una intervención que también abarque aquellas variables que escapan del control de los propios usuarios, como pueden ser la situación familiar, el contexto socio-económico, las redes de apoyo o el bienestar social.



- Farrington, D.P. (1991).
Childhood aggression and adult violence: Early precursors and later life outcomes.
Nueva Jersey: Erlbaum.
- Fundación ANAR. (2011). Memoria 2011. Madrid. Recuperado de: http://www.anar.org/wp-content/uploads/2012/08/MEMORIA_ANAR_011.pdf
- Fundación ANAR. (2012). Memoria 2012. Madrid. Recuperado de: http://www.anar.org/wp-content/uploads/2012/08/MEMORIA-ANAR_2010-BAJA-.pdf
- Giménez, M., Vázquez, C. y Hervás, G. (2010).

El análisis de las fortalezas psicológicas en la adolescencia: Más allá de los modelos de vulnerabilidad.
Psychology, Society, & Education 2
(2), 97-116.
- Madina, J. (1994).
Perfil psicosocial y tratamiento del hombre violento con su pareja en el hoga
r. En E. Echeburúa (Ed.), Personalidades violentas. Madrid: Pirámide.
- Pelegrín, A. y Garcés, E. (2004). Aproximación teórico-descriptiva de la violencia de género: propuestas para la prevención.
Apuntes de Psicología 22
(3), 353-373.
-Peterson, C. y Seligman, M. (2004).
Character Strengths and Virtues. A handbook and classification
. New York: APA, Oxford University Press.
- Rashid, T. y Anjum, A. (2008). 340
Ways to Use VIA Character Strengths.
Estados Unidos: Universidad de Pennsylvania. Recuperado de: http://www.actionforhappiness.org/media/52486/340_ways_to_use_character_strengths.pdf
- Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid. (2012).
La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género.
Madrid: Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Universidad Complutense de Madrid
Full transcript