Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo final

No description
by

Dario Jesus Bragalenti

on 20 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo final

Plan de acción
Marco teórico
Datos
recopilados

Datos
institucionales

La propuesta
¿Para qué?
Actores escolares:
Objetivo
: integrar el celular como recurso didáctico, especialmente en los cursos donde no se cuenta con las netbook.
Entre las teorías pedagógicas que analizan la incorporación de las TIC en el aula, este plan de acción tiene su sustento en los aportes realizados por:
Cope y Kalantzis: sus estudios sobre el aprendizaje ubicuo, son retomados en este trabajo, en especial en el aporte que realizan las Tic a este aprendizaje. La incorporación de dispositivos móviles, no solo permitiría promover un aprendizaje significativo en el aula, durante la clase, sino también, debido a la fácil transportabilidad del mismo, promoverlo fuera de ese espacio y tiempo.
Cesar Coll: Su enumeración de las distintas "mediaciones" que cumplen las Tic, se tuvieron en cuenta en este proyecto. El celular a través de sus aplicaciones ejercería estas mediaciones (alumnos-contenido; docente-alumnos; alumnos-alumnos; etc)
El instituto cuenta con una sala de informática con 15 máquinas y conexión Wi-FI en todo el edificio, 4 cañones proyectores y una pizarra digital. El 65% del alumnado, aproximadamente cuenta con las netbook "conectar igualdad".
Posee además su propia pagina web y su Facebook institucional.
SEO
¿Por qué?
¿Por que?
¿Para que?
"Enseñar y aprender con TIC"
Trabajo final
Alumno: Darío Jesús Bragalenti
El plan de acción
Los directivos y el consejo académico: establecerán los aspectos mas operativos,tales como la fecha de implementación del proyecto, los docentes a cargo de la capacitación necesaria, el comité evaluador, etc.
Los docentes en general: Incorporarán el celular en sus planificaciones, desde el marco teórico del modelo TPACK.
Los docentes del área pedagógica y de informática, capacitaran al resto del cuerpo docente, tanto sobre las posibilidades tecnológicas del celular, como del modelo TPACK.
Los alumnos: utilizarán los celulares en las clases para las actividades establecidas por el docente y a través del centro de estudiante presentarán sus propuestas y sugerencias en el consejo académico.
La cooperadora: comprarán algunos celulares y los pondrán a disposición de los alumnos que no posean , solo para trabajar en la clase.
Los ayudantes técnico-docente: llevaran el registro de los celulares que han sido prestados y controlaran la correcta devolución de los mismos, en tiempo y forma.
El comité evaluador: conformado por un grupo de docentes designados por el consejo académico y por representantes del centro de estudiantes, evaluará la implementación del proyecto y los resultados obtenidos, sugiriendo al cuerpo directivo y al consejo académico los ajustes que consideren necesarios.
"El Celu: un recurso estratégico"
La propuesta:
incorporar el celular, como recurso Tic, para promover el aprendizaje significativo, especialmente en aquellos cursos en los que no se cuente con las netbook.
Logros esperados
Oportunidades y desafíos
Conclusiones de las encuestas realizadas
Institución educativa:
Instituto Superior del profesorado n° 5 "Perito Francisco Moreno" Cañada de Gómez
A través del audio, que hemos escuchado, podemos ver como las Tic han sido incorporadas en la vida del Instituto.

También encontramos una problemática: los alumnos de la tecnicatura superior en administración y los alumnos de los primeros años, de todas las carreras, no cuentan con las netbook.

¿Como podemos suplir la ausencia de las netbook en estos cursos? ¿Poseen los alumnos algún recursos tecnológico que permita ser utilizado en el aula?
A lo largo de este trabajo responderemos a estas preguntas y realizaremos una propuesta de acción.
Porque el celular es un importante recurso que permite realizar una variedad de actividades, dadas las múltiples opciones que ofrece. Casi la totalidad de los alumnos posee un celular con conexión a internet, pero aun así ninguno de los docentes encuestados lo utiliza en sus practicas pedagógicas.
¿Como?
Para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, utilizando las Tic como un recurso valioso, una herramienta en el sentido Vygotskiano, incorporándola en la planificación desde el modelo TPACK.
Realizando jornadas de capacitación pedagógica en la que los docentes vean los beneficios que el celular puede aportar como recurso; aplicandoló a sus planificaciones según el marco teórico que ofrece el modelo TPACK; utilizándolo según lo planificado.
Recursos necesarios
Tiempo estimados
El recurso material principal son los celulares, tanto propios de los alumnos, como los que adquirirá el Instituto. El número de estos últimos los establecerá el consejo académico con los directivos, pero en base a los datos recopilados en esta investigación, no sería necesaria una cifra superior a los 10 dispositivos celulares.
La fecha de implementación la definirá el consejo académico, pero se recomienda que sea al iniciar un ciclo lectivo. El período de capacitación comprenderá de 2 o 3 jornadas en la que los docentes se familiarizaran con el marco teórico al que hace referencia esta propuesta y las posibilidades de los dispositivos. Estas jornadas se distribuirán en 1 cada 15 días, por lo que se recomienda realizarlas previamente al inicio del ciclo lectivo para no afectar jornadas de clases. El tiempo total de implementación del proyecto (desde su tratamiento por el consejo académico hasta la evaluación de los resultados obtenidos) comprenderá 1 año.
koelhler y Mishra: el modelo TPACK, que estos autores proponen, constituyen el principal marco de implementación de esta propuesta. La incorporación del celular como recurso didáctico se hará desde esta propuesta pedagógico-didáctica.
Dificultades
Lograr una positiva integración del celular como recurso didáctico.
Suplir la carencia de otros dispositivos tecnológicos (netbook) en determinados cursos.
Capacitar a los docentes sobre como incorporar el celular ( y las Tic en general) en sus planificaciones y practicas, a través del modelo TPACK.
Generar un mayor aprendizaje significativo, gracias a la incorporación de este nuevo recursos y sus aplicaciones, según el modelo anteriormente señalado.
La principal dificultad que se podría presentar seria la resistencia a este proyecto, por parte de los docentes mas "tradicionales".

Para superar esta dificultad, estará la capacitación previa, en la que se presentarán las bondades de la incorporación de las Tic y en especial del celular.
Los datos arrojados por las encuestas realizadas a los alumnos, nos permiten ver un perfil del uso que hacen de las Tic, asi como también de las aplicaciones y programas que manejan.
El total de los alumnos que respondieron la encuesta posee un celular con acceso a internet. Entre los otros recursos que poseen se destacan las Pc de escritorio, y en tercer lugar las netbook.

En cuanto a los fines: todos los usan para comunicarse y buscar y información. Le siguen entretenimiento y en tercer puesto educación.

Procesadores de Texto, Programas de presentaciones con diapositivas, hojas de calculo y facebook, son las aplicaciones en las que poseen mayor manejo. Coincidentemente los procesadores de texto y prentaciones con diapositivas son los mas utilizados para sus estudios.

Todos coinciden en que las Tic favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje y que los docentes deberían implementarlas más en sus clases.

Los resultado completos pueden encontrarlos aquí:

La encuesta que se realizó entre los docentes nos ofrece una serie de datos de interés:
Casi la totalidad de los docentes encuestados afirman que usan las netbook en sus clases. Le siguen muy a la distancia el proyector y las pc de la institución.

El 83% obtuvo resultados positivos al utilizar las Tic en sus clases, pero solo el 33% conoce el modelo TPACK.

Los resultados completos pueden verse en el siguiente link:
A pesar de que el celular es el recurso que más poseen los alumnos ningún docente lo aprovecha.
Los alumnos manejan múltiples programas y aplicaciones pero son muy pocos los que se incorporan en el aula.
Aparece un desconocimiento acerca del modelo TPACK. Cada docente planifica sus clases con Tic de una manera diferente, sin una noción clara de como hacerlo.
CONCLUSIÓN

Conscientes de la necesidad de continuar avanzando a nivel institucional en la incorporación de las Tic, no podemos desatender aquellos cursos en los que se percibe una carencia de recursos. Tampoco podemos buscar incorporar los mismos, como si el solo hecho de utilizar las Tic, sin una correcta planificación, produjera mejoras en la calidad educativa. Es por eso que este proyecto, tomando como marco teórico el aporte de pedagogos y especialistas en estos temas (Cope, Coll, Mishra y Koheler, etc.) realiza su propuesta. La investigación que hemos realizado nos muestra que la ejecución de la misma es posible, al mismo tiempo que nos orienta en los pasos a seguir: una adecuada concientización de como planificar con Tic, haciendo principal hincapié en un recurso estratégico como es el celular, para luego implementar de la propuesta, con el aporte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Los beneficios que esperamos obtener son más que significativos y las dificultades son fácilmente superables. Esta propuesta es más que positiva y vale la pena ser implementada.

"He utilizado (archivos de audio) frecuentemente en mis clases como acompañamiento de las lecturas literarias y como control del nivel lector de mis alumnos, ya que frecuentemente en los primeros meses siempre encuentro alumnos a quienes les cuesta leer en voz alta.entonces recurro a la tecnología más cercana a nuestros alumnos: el celular par que en un ámbito más amable para ellos puedan leer y luego escucharse"

Carrasco, Adriana Beatriz (2014, marzo 16) "Voces que enseñan: ¿como puede el audio promover el aprendizaje ubicuo?" publicado en : http://aulapostitulo.educ.ar/actividades.cgi?wAccion=ver_actividad&id_actividad=33840&id_curso=6967 (última consulta 17 de abril de 2014)
"
El celular es una herramienta de uso masivo, los tienen casi todos los alumnos y forma parte de su persona. Observo que nuestros alumnos pueden concurrir a clases sin su mochila pero es casi imposible que se olviden su celular. De hecho intentamos por todos los medios luchar contra su uso en vez de aprovechar todo el potencial que tenemos en su uso, justamente, por falta de capacitación. El tema está en que nosotros como docentes, tenemos que aprender a utilizarlos para obtener el mayor provecho de ellos. En aprender, en la capacitación está la cuestión. Los alumnos llevan el aula extendida a la casa por medio del celular, es una tic económica y es ideal para trabajar por su accesibilidad. Es un verdadero desafío de aprendizaje ubicuo."

Sadowiec, Karina Breatriz (2014, marzo 18) "Voces que enseñan: ¿cómo el audio puede promover el aprendizaje ubicuo?" publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/actividades.cgi?wAccion=ver_actividad&id_actividad=33840&id_curso=6967 (última consulta 17 de abril de 2014)

Tutora: Magdalena Anzor
Aula: 565
https://docs.google.com/forms/d/1mzXIHWqbl0x_IhJ3lBqNRzagFy8EbgV0mDRuROEwR8Y/viewanalytics#start=publishanalytics
https://docs.google.com/forms/d/1_iSwLQoccW2tcsYBCZen4DyGpsxYa53Fq81iTguEcSM/viewanalytics#start=publishanalytics
Conozcamos la realidad del instituto, escuchando el siguiente audio:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=234643543405851&set=o.1414807452067608&type=1&theater
Imagen tomada de
BIBLIOGRAFÍA:

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2014).

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: febrero de 2014).
Full transcript