Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DILTHEY, WILHELM (1833-1911)

No description
by

tareas pedagogica

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DILTHEY, WILHELM (1833-1911)

WILHELM DILTHEY

Wilhelm Dilthey nació en Biebrich am Rhein (Wiesbaden, Alemania) el 19 de noviembre de 1833.
en 1852 se inscribió en la facultad de teología de la universidad de Heidelberg. Allí asistió a las lecciones de Kuno Fischer, que confirmaron su interés por la filosofía. Al año siguiente se trasladó a Berlín, para continuar allí sus estudios universitarios. En la universidad de esa ciudad, además de completar el curriculum teológico, siguió con asiduidad los cursos de Adolf Trendelenburg, que lo introdujeron en el pensamiento de Platón y Aristóteles. Además, conoció y trató a varios de los principales representantes de la «escuela histórica», que se encontraba en su momento de mayor esplendor.
Fue profesor en las universidades de Basilea, Kiel y Bresiau, así como en la de Berlín, donde ocupo la catedra de Historia de la Filosofía. Fue un gran historiador y cultivo intensamente la *psicología. Son de destacar sus estudios sobre la *gnoseología del espíritu. Su obra ha influido notablemente en algunos sectores de la filosofía contemporánea y se le ha considerado uno de los representantes del *historicismo y de la filosofía de la vida.
Ha sido considerado representante más destacado del historicismo alemán. Su obra comprende estudios sobre el problema del conocimiento histórico y la investigación científica, obras historiográficas y ensayos
Dilthey intenta fundamentar la filosofía “en la experiencia total…. En la realidad entera y completa”, y aboga por realizar una “critica de la razón histórica”.
Separa radicalmente, por su contenido, las ciencias del espíritu y las ciencias de la naturaleza y establece el método de la autognosis, según el cual se determinan “las condiciones de la conciencia que permiten, con una validez, la elevación del espíritu a un nivel de autonomía”.
Según el autor, la historia de la educación depende de dos factores esenciales:

* El progreso de la ciencia que afecta a todos los medios de la educación

* El estado cultural de un pueblo o generación que determina el ideal educativo, el cual tiene que ver con ideal de vida de la sociedad que educa.

La educación es una función de la sociedad. El análisis de tal función tiene dos medios: la comparación de los hechos empíricos y la creación de relaciones entre estos hechos y sus causas, la más importante de las cuales es la naturaleza humana.
Trata de comprender, de una parte, la función educativa de la sociedad estudiando comparativamente la educación nacional de los diferentes pueblos en sus diferentes circunstancias particulares, y de otra, poniendo en relación con los hechos el conocimiento psicológico y sociológico de sus factores

Dilthey articula dos perspectivas de corte teleológico: la individual y la social.
* En la perspectiva individual el fin de la educación sólo puede derivarse de la estructura de la vida anímica misma.
* Desde la perspectiva social la educación responde a dos fines esenciales: la renovación de los sujetos y la trasmisión y conservación de los bienes culturales adquiridos a lo largo de la historia.
Dilthey propone el siguiente concepto de educación: "La educación es la influencia intencional sobre la generación en desarrollo, que quiere dar a los individuos no desarrollados una determinada forma de vida, un determinado orden de las fuerzas espirituales. El ideal de educación que desearía realizar está condicionado siempre históricamente"
Dilthey concedió la importancia de la historicidad de lo educativo.
En contraste con los planteamientos de los autores precedentes, lo notable en la obra de Dilthey es el desarrollo de una conceptuación sobre la educación basada en el surgimiento de un entramado disciplinario de otro tipo.
A partir de este momento, además de la filosofía y la psicología comenzarán a abrirse otras vías de acceso para el estudio de lo educativo provenientes de un campo de conocimiento incipiente para ese entonces: el de las ciencias sociales, que más tarde daría lugar al de las ciencias de la educación.

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGIA

TEMA:
WILHELM DILTHEY

INTEGRANTES EQUIPO:

DELGADO VARGAS IRENE
YEE VIZCARRA MARIA LAURA
SOTO LOPEZ JOSE RUBEN
G R A C I A S
Full transcript