Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rama mandibular del nervio trigémino.

No description
by

Natalia Beristain

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rama mandibular del nervio trigémino.

Las ramas del nervio mandibular del trigémino se dividen en ramas colaterales y ramas terminales
Tercera rama
V3
Rama mandibular del nervio trigémino.
Es la mayor rama del nervio trigémino.
Es la única rama del trigémino que es mixta, pero predomina la función sensitiva.
De un calibre de 5 mm, el tronco del nervio es corto y desde su origen a nivel del asta externa del ganglio de Gasser hasta su terminación en el espacio interpterigoideo, no posee una longitud mayor de 1.5 cms.

Sensitiva inerva:
Los dientes, la orbita, la cavidad oral y nasal
Motora inerva:
Músculos masticadores, vientre anterior del digástrico, milohioideo, articulación temporomandibular.
Trayecto
Nace en el ganglio de Gasser. Las ramas sensitiva y motriz se dirigen inferolateralmente y se introducen en el agujero oval donde se unen. Penetra la fosa pterigomaxilar y se adhiere al ganglio ótico. Salen del cráneo por el agujero oval y se dividen inferiormente a
este orificio en 2 troncos terminales: Anterior y posterior.

Porción 3:
En el espacio interpterigoideo, comprendido entre la aponeurosis interpterigoidea hacia adentro y la aponeurosis pterigo- temporo – maxilar hacia afuera, el nervio maxilar inferior se divide en sus ramas de distribución. La arteria meníngea media está más posterior y más externa y la arteria maxilar interna en una posición más baja que el nervio.
Ramas terminales
Comprende las dos ramas voluminosas del nervio maxilar inferior, de dirección descendente, son: el nervio lingual y el nervio dentario inferior.

El nervio lingual tiene cuatro anastomósis: con el dentario inferior, con el facial (cuerda del tímpano), con el hipogloso y con el milohioideo.
Nervio auriculotemporal
Se le describen 3 porciones:
Porción 1: En el compartimento medio de la base del cráneo, la raíz sensitiva voluminosa, aplanada y plexiforme oculta la raíz motora. Las dos raíces están conectadas por las dos hojas de la duramadre independientemente por medio de su vaina; el nervio maxilar inferior descansa en la cara superior de la raíz posterior del ala mayor del esfenoides. El nervio maxilar superior del que se separa muy rápidamente para llegar al agujero oval, está pordentro de él, hacia afuera con la arteria meningea media a través del agujero redondo menor.
Porción 2:

A nivel del agujero oval, las dos raíces se unen entre sí, en un nervio plexiforme, el nervio va acompañado por la arteria meníngea menor, rama de la maxilar interna y por plejo venoso que va del plejo cavernoso al plejo pterigoideo posterior.
Ramas colaterales
Ramo recurrente meníngeo. Rama muy pequeña que penetra en el cráneo por el agujero redondo menor (por el que pasa la arteria meníngea media) y se distribuye por la duramadre.
Tiene dos raíces que rodean la arteria meníngea media, reciben un filete del ganglio ótico y se dirige hacia atrás entre el ligamento esfenomaxilar y el cuello del cóndilo.

Da un filete a la ATM.
2. Nervio maseterino
3. Nervio temporal profundo posterior
4. Nervio temporal profundo medio
5. Nervio bucal
6. Temporal profundo anterior
7. Nervio lingual
8. Nervio dentario inferior
9. Nervio milohioideo
10. Nervio mentonero
11. Nervio infraorbitario
12.Ramo malar
13. Nervio facial
Nervio temporal profundo medio
Se desprende del tronco maxilar inferior inmediatamente por debajo del agujero oral, de aquí se dirige horizontalmente hacia afuera, aplicando a la cara inferior del ala mayor del esfenoides, encima del borde superior del músculo pterigoideo externo; llega a la cresta esfenotemporal, que separa la fosa cigomática de la fosa temporal. Posteriormente se inclina hacia arriba y afuera entre la pared craneal y la cara profunda del músculo temporal, finalmente se pierde en éste músculo.
Nervio temporomasetérico
Se desprende del nervio maxilar inferior al mismo nivel que el anterior. Se dirige afuera y algo hacia atrás entre la pared superior de la fosa cigomática y el borde superior del músculo pterigoideo externo, llegando a la fosa temporal se divide en dos ramos: el nervio temporal profundo posterior y el nervio maseterino. El nervio temporal profundo posterior, dobla la cresta temporal por delante de la articulación temporo mandibular; se introduce en la cara profunda del músculo temporal y el hueso para distribuirse en la parte posterior del músculo. El nervio maseterino, después de haber suministrado algunos filetes a la articulación temporo mandibular, penetra en la escotadura sigmoidea del maxilar inferior, al mismo tiempo que la arteria maseterina y llega a la cara profunda del músculo masetero, por donde se distribuye.
Nervio temporobucal o bucinador
Nace a menudo del tronco maxilar inferior por dos raíces cortas que se fusionan en un tronco único. Este se dirige adelante y pasa entre los dos haces del músculo pterigoideo externo, fuera de él se divide en dos ramos: el nervio temporal profundo anterior y el nervio bucal.
Las ramas del nervio bucal perforan el músculo bucinador y llegan hasta la membrana mucosa de la mejilla y a la encía bucal de la región del tercer molar hasta el segundo premolar. En el curso de su trayecto, el nervio bucal de una colateral, el nervio pterigoideo externo que nace en el momento en que el nervio sale de los haces del músculo pterigoideo externo para distribuirse en ambas porciones.
1. Nervio maxilar inferior
2. Nervio lingual
3. Nervio dentario inferior
4. Cuerda del tímpano
5. Ganglio del tímpano
6. Ganglio ótico
7. Ganglio submaxilar
8. Músculo pterigoideo interno
9. Nervio periostabelino externo
10. Nervio auriculo temporal
11. Arteria menegea media
Nervio lingual
Se origina debajo del agujero oval como un solo tronco, unido al nervio dentario inferior, del cual se separa a 5 o 10 mm de la base craneal, tomando una disposición anterior y ligeramente lateral al nervio dentario inferior.
A nivel del borde inferior del músculo pterigoideo externo, el nervio lingual recibe la cuerda del tímpano (rama voluminosa del facial que abandona el cráneo por la fisura petro timpánica y desciende por la fosa infratemporal)
Antes de llegar a la punta de la lengua pasa por el intersticio, que separa al músculo lingual inferior del geniogloso. En la parte posterior de la cavidad oral, se halla cubierto por la mucosa de la boca y es palpable contra la mandíbula a un centímetro aproximadamente por debajo y detrás del tercer molar.

Nervio dentario inferior
Desciende entre los dos músculos pterigoideos, luego entre el pterigoideo interno y la rama ascendente de maxilar inferior. Cuando el nervio pasa a nivel del borde inferior del músculo pterigoideo externo y la cara medial de la rama ascendente, penetra en el agujero mandibular con la arteria del mismo nombre y lo recorre hasta el agujero mentoniano en el que se divide en sus dos ramas terinales, el nervio incisivo y el nervio mentoniano.
Ganglio ótico
O ganglio de Arnold.
Está situado en el lado interno del nervio maxilar inferior, inmediatamente por debajo del agujero oval.
Bibliografía:

Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Anatomía Nerviosa en relación con la Anestesia Local
Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/odontologia/52222/html/cont6d.html
Maria José Mantilla P.
Genestell Monroy A.
Natalia Beristáin L.
Ofir Vargas H.

Anestesiología
Full transcript