Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Oferta y Demanda

No description
by

Ralph Morales

on 14 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Oferta y Demanda

Mercados competitivos y otros tipos de mercados
Los economistas usan tres tipos de gráficas para mostrar la relación entre variables.
Las representaciones gráficas en la economía
Oferta, demanda y equilibrio
El precio de equilibrio es aquel para que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.
Cambios de la oferta y la demanda
Estas son:
Gráficas de series de tiempo
Una gráfica de series de tiempo mide el tiempo (por ejemplo, meses o años) y muestra el nivel de precio, cómo este ha cambiado a través del tiempo, cuando fue su cambio más rápido o lento, y si habido alguna tendencia.
Gráficas de sección trasversal
Una gráfica de sección trasversal muestra los valor es de una variable para diferentes grupos en la población en un punto en el tiempo.
Diagramas de dispersión
Un diagrama de dispersión puede mostrar claramente la relación entre dos variables.
Oferta y demanda: el modelo de competencia perfecta
Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes.
La curva de demanda
La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio corresponde una cantidad que los demandantes está dispuestos a adquirir.
La curva de oferta
La oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado, y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante el período de tiempo específico a diversos precios de mercado.
La demanda
Podemos analizar que si el precio de un producto, sube la demanda disminuye.
Pero si la demanda disminuye, entonces el precio también, disminuye.
Aumento en la cantidad demandad
Son cambios en la función de demanda, es decir dentro de la misma función. Se origina exclusivamente por variaciones en el precio del bien. Se distingue dos tipos de cambios:
Cambios en la cantidad demandada
El aumento de la demanda consiste en la compra mas frecuente y aumentada de un producto o servicio al precio que pone la organización.
Disminución en la cantidad demandada
El numero de unidades del bien cambia por cualquier factor que no sea su precio, como por ejemplo, el ingreso, los gustos, la publicidad. Estos cambios se pueden observar por un desplazamiento de la curva de demanda. Se distingue dos tipos de cambios:
Aumento de la demanda
Disminución de la demanda
La oferta
Son cambios en la función de oferta, es decir, dentro de la misma función. Se origina exclusivamente por variaciones en el precio del bien.se visualiza gráficamente por un desplazamiento a lo largo de la misma curva de oferta. Se distingue dos tipos de cambios.
Aumento en la cantidad ofertada
Disminución en la cantidad ofertado
Son cambios de la función de oferta, es decir, de una función de oferta a otra. Ocurre cuando el número de unidades ofertadas del bien cambia, debido a cualquiera factor diferente a su precio, como por ejemplo la disponibilidad de recursos, cambios tecnológicos, variaciones en el precio de las materias primas y cambios en el nivel de regulación del estado, entre otros. Estos cambios se pueden observar por un desplazamiento de la curva de oferta. Se distingue dos tipos de cambios:
Cambios en la cantidad ofertada
Cambios en la oferta
Aumento de la oferta
Disminución de la oferta
Competencia perfecta
La idea teórica desarrollada por los economistas para establecer las condiciones bajo las que la competencia lograría la máxima eficiencia se conoce como competencia perfecta. Aunque es casi imposible que se produzca en la realidad, la competencia perfecta, como concepto, proporciona el marco adecuado para analizar la funcionalidad de los mercados reales.
Monopolio
Es una estructura de mercado o forma de organización del mismo, en el que existe un solo vendedor de un producto o servicio que no tiene sustitutos cercanos o donde la empresa es la vendedora exclusiva de un producto o servicio .
Oligopolio
Es una situación de mercado en que unos pocos agentes económicos controlan la producción y por ende, la oferta de mercado de un determinado bien o servicio. Por ser competencia imperfecta, al igual que el monopolio y el duopolio ocasiona pérdidas sociales debido a que se produce menos de lo socialmente óptimo y los consumidores deben pagar precios más altos que los prevalecientes si se diera la competencia perfecta.
Competencia monopolística
Son estructuras de mercado donde hay un gran numero de negocios competitivos que producen artículos diferenciados , lo cual hace que la competencia no esté basada solo en los precios, sino en otras características del producto o servicio como calidad, empaque , atención personalizada, diseño, etc por lo que sus acciones dependerían en última instancia, de las reacciones de sus competidores.
Full transcript