Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cULTURA Y RASGOS CULTURALES

No description
by

Lucero Fragoso

on 19 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cULTURA Y RASGOS CULTURALES

Hombre y Cultura
La cultura se refiere a un conjunto de formas, modelos o patrones, sean explícitos o implícitos, con los cuales una sociedad regula el comportamientos de las personas que la conforman.

Con ella, los hombres mejoran sus facultades físicas, morales e intelectuales; por lo que se entendería como toda la información y las habilidades que posee el ser humano, para transformar e interpretar su entorno natural, con el fin de satisfacer sus necesidades.

Por lo que, el hombre, individual o colectivamente, ha ido desarrollando diferentes culturas, de acuerdo a los hábitos, actitudes y conductas que le son propias como grupo social reconocido: tribu, comunidad, clan, pueblo, sociedad.
Relativismo cultural
Ideología político-social que defiende la validez y riqueza de todo el sistema cultural, negando cualquier tipo de valoración absolutista, moral o ética de los mismos.
RASGOS CULTURALES
Entre los elementos culturales, los rasgos culturales se refieren a los perfiles sociales que se transmiten al interior de un grupo, exteriorizándose, en otra palabras, es la unidad más pequeña que se detecta de lo físico, intelectual, del comportamiento o cualquier otro que se transmite en la tradición y costumbre del grupo.
Es otro de los elementos de la Cultura. Contienen en sí los rasgos culturales de la sociedad; son el conjunto de rasgos estructurados en un sistema unitario.

Como ejemplo: la danza de los machetes, la danza de los "viejitos", etc.

Persiste como unidad física en el espacio y el tiempo, aunque también es cambiante, como la infraestructura: palacio, escuela, etc.
ELEMENTOS DE LA CULTURA
Concretos o materiales, donde la tecnología se aplica, tales como en fiestas, alimento, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo, herramientas, monumentos, etc.
Aculturación y Enculturación
Los procesos históricos de los pueblos se realizan de modo amistoso u hóstil, que, a lo largo del tiempo, han practicado entre sí, a esto se le nombre ACULTURACIÓN, que se refiere al intercambio de conocimientos, costumbres, ideología, tecnología, etc.
cULTURA Y RASGOS CULTURALES
Mientras que, la adaptación a la forma de vida del grupo al que el individuo pertenece se le conoce como ENCULTURACIÓN o Endoculturación, que es la adopción, consciente o inconsciente, desde la niñez de lo que se considera adecuado y correcto, culmina con la muerte del individuo.
Inmateriales, simbólicos o espirituales, que se refiere a la organización social y a la ideología, como las creencias, los valores (éticos y morales), los actos humanos, las normas y sanciones (jurídicas y morales), artes gráficas, folclor, música, lenguaje, ciencia.
Complejos culturales
Se basa en el control a partir de premios y castigos, donde a cada generación se le programa para repetir la conducta anterior y se adecúe a las pautras de su propia experiencia.
Todas las culturas tienen igual valor, ninguna es superior a otra, todos los valores son relativos, es decir, adecuados a una situación particular.
La valoración a cualquier aspecto de otra sociedad o grupo en relación con los estándares culturales propios de este, significa que existen desiguales reglamentos éticos, que parten de creencia que son diferentes y que pueden ser verdaderas dependiendo de la sociedad o grupo cultural.
Los rasgos culturales se conservan en:

Área cultural: zona o región poblada por grupos de personas que comparten un número significativo de actividades culturales, pues comparten condiciones comunes.
Pautas culturales, se refieren al pacto entre las sociedades, gracias que sus miembros que las integran desempeñan determinadas funciones.
Manifestaciones culturales:
Cultura Popular: música (jazz, rap), artes plásticas (grafitti), nuevos medios de expresión (cómics, video juegos).
Cultura Académica: Bellas artes (escultura, pintura, literatura, etc.).
Full transcript