Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entrevista Gerente de Finanzas.

No description
by

Valeska Herrera

on 20 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entrevista Gerente de Finanzas.

Entrevista Jefe de Finanzas.
R: En el momento en que una persona llega a un trabajo presenta un currículo con el cual se verifica si cumple con el perfil de lo que se necesita, el personal de finanzas además de estar capacitado se les brinda capacitaciones extras como apoyo.
Datos de la empresa:
Universidad De Atacama:
Fundada el año 1981, tras el proceso de descentralización de la Universidad Técnica del Estado.
Sus inicios se remontan a 1857, cuando se fundó la Escuela de Minas de Copiapó, lo que todavía existe que es la E.T.P.
Al ser una institución estatal, el gobierno interviene
para generar nuevas facultades en virtud a las necesidades de la región, hasta el momento tiene cinco facultades y también el Centro Internacional Minero Benjamín Teplisky y el instituto de la Universidad de Atacama. Siendo actualmente la única universidad en la región
Entrevistado: Don Manuel Valenzuela
Cargo: Jefe de Finanzas, Universidad de Atacama.
Entrevista:
R: Ser el jefe de Finanzas , es uno de los cargos mas importantes de la operación financiera de la universidad,tiene la facultad de decidir sobre valores y la responsabilidad de custodiar su patrimonio.
R: La parte operacional: protocolo de procesos, reglas y normas que tenga la empresa.
Empatía con el personal: El trabajo lo hacen personas por lo cual, el ser empatico es fundamental a la hora de tomar decisiones, siempre y cuando no se aleje del primer punto, es decir, siempre acatando el protocolo de la empresa.
3. Para usted, ¿Cuál es la diferencia entre ser jefe y ser líder?
R:La jefatura de obtiene a través de habilidades académicas, o laborales ,en cambio un líder puede ser innato o desarrollarse lo que se demuestra en el lapso,el que debe crear y motivar a un equipo que vaya hacia la misma dirección.
4. ¿Cuál es la información que entrega el área finanzas? ¿Y de qué manera lo hace?
R: El área de finanzas es responsable de reportar todo lo que tiene que ver con el movimiento del dinero. Al ser una universidad estatal utilizan una contabilidad presupuestaria gubernamental que se trabaja a través de un presupuesto anual, la cual es una medida de control. Por lo tanto es muy importante que el área de finanzas sea ordenada, que se maneje operacionalmente bien, que sea una coacción entre el personal y la parte operacional.
1.¿Qué funciones cumple usted y cuáles son sus responsabilidades dentro de su cargo?
2. ¿Qué habilidades crees usted que se necesitan para ser un buen jefe?
5. ¿ Cómo logra dirigir y controlar a su personal para poder cumplir los objetivos tanto en el área como en la Universidad?
R: Principalmente bajo dos principios; el respeto y la lealtad; el respeto está en todas las personas, en el trabajo equitativo y en la lealtad entre el grupo de trabajo, no hay que olvidar que todos somos personas, personas adultas capaces de aprender de cada error y siempre comprometidas con el trabajo.
6. ¿Qué estrategia utiliza y como utiliza esta estrategia para que la universidad sea más rentable?
Como área de finanzas, nosotros somos parte de la estrategia de la misma universidad para que esta sea más rentable, siempre comprometidos a que el movimiento financiero se logre, nosotros no estamos autorizados a tomar grandes decisiones financieramente.

R: Siempre, alguien que esta como cabeza liderando a un grupo de personas debe saber qué es lo que motiva a su equipo y que cada persona tiene diferentes motivaciones, pero estas motivaciones no deben ser necesariamente dinero hay muchas otras maneras de motivar a las distintas personas de su grupo.
7. El personal de finanzas, ¿está capacitado para cada una de las funciones que realizan?
8. Cuando el personal realiza de manera eficiente sus funciones ¿Usted cree que es necesario motivar de alguna manera extra?
R: Existen proyectos de infraestructura y proyectos institucionales. En el primero, se postula a través del gobierno regional, la cual transfiere los montos a la Universidad para así administrarla. El segundo son proyectos netamente propios de la Universidad, se financia con las inversiones de esta a lo largo del tiempo.
14. ¿Usted cree que medir la eficiencia que tiene la universidad sea fundamental? ¿Porque? y ¿Cómo mide la eficiencia?
R: se podría sacar un resultado final cuando cada jefe mide la eficiencia de cada área, y así mejorar el trabajo. Ejemplo, un fondo solidario en UDA, se empezó en el número 25 de las universidades estatales al número 10, es decir, midiendo la eficiencia se mejoro notoriamente.
15. Por el tiempo que ha permanecido aquí ¿usted cree que un Ingeniero Comercial pueda destacar laboralmente dentro de una mención financiera? ¿porque?
R: El ingeniero comercial adquiere tanto conocimiento, que le facilita trabajar en varias áreas de trabajo, es futurista, eso le permite surgir y seguir creciendo dentro de él área donde se desempeñe.
16. ¿De qué manera afecta a la universidad algún tipo de cambio en el área financiera?
La estructura de la UDA es como un reloj, es decir, cualquier falla en un engranaje o en este caso área de trabajo afecta en cadena a los otros sectores.
Conclusión
Una empresa debe constar de una administración en lo cual la planificación, la organización, la integración, la dirección y el control son funciones fundamentales para poder lograr los fines que la empresa estime, por lo tanto se deben tener áreas en donde realicen tareas específicas y así complementarlas pudiendo mantener un orden y un control.
Cada área debe tener una estructura para poder dirigir y tomar decisiones, en este caso, un jefe tiene la responsabilidad de hacer que su organización sea eficiente, en cambio un subordinado tiene la responsabilidad de cumplir la función que se le estime pertinente, pero siempre teniendo en cuenta que detrás del personal hay seres humanos que sienten, por lo cual el jefe debe tener equidad, empatía y más que tener el cargo de un jefe, lograr ser un líder y motivar el grupo para que logren el objetivo de manera mucho más eficiente. Cuando hablamos de lo eficiente, nos referimos a que es necesario mantener un control sobre la retroalimentación de las operaciones que se generan para lograr comparar y planificar nuevamente los procesos, obteniendo así un mejor resultado.
Dado lo anterior y tomando en cuenta las palabras de Don Manuel Valenzuela, damos por hecho que para conseguir el éxito, se debe tener una administración de calidad, no olvidando la humanidad que hay detrás de todo el personal que constituye la institución.
13. ¿Cómo se financian los proyectos de la universidad?
Universidad De Atacama
Depto. Industria y Negocios
Ingenieria Comercial


9. ¿Cómo logran solucionar los desafíos o problemas que puedan aparecer en su área?
R: Finanzas es responsable de administrar las finanzas de toda la universidad, ahora ¿Cómo lo distribuyen? Según el comentario anterior se lleva una contabilidad Gubernamental Presupuestaria por lo tanto se distribuyen de acuerdo a lo planeado y en este caso el plan es el presupuesto, por lo tanto racionan de tal manera que todo lo que se pueda pagar este presupuestado. No pueden pagar algo que no haya sido presupuestado, así que se paga bajo el alero de costos lo cual ya está netamente planeado.
R: Primero se conversan las situaciones, recalcando el tema de la
Lealtad
. Cuando la persona que detecta el problema dentro de finanzas lo lleva a jefatura, se analiza, se llama al equipo, se comunica y se explica la idea de solución, se consulta si creen en la posibilidad de alguna otra idea para solucionar para que así todos participen dentro de la solución. Ya que el ocultar información o problema hace que no se solucione y cuando el problema detona por no poner atención al principio, le significa deslealtad, causando que todos salgan malogrados en esto por ser un equipo
R: Se explica que como un cliente más. En el área de finanzas se tienen dos tipos de clientes: El Externo y el Interno. El Cliente Externo son los alumnos que vienen que los aranceles básicos, matricula, problemas de deuda, diferentes trámites académicos y los Clientes Internos son los Recursos Humanos, Servicio de abastecimiento, Servicio General de la facultad donde se pagan remuneraciones, facturas por servicio para que el departamento funcione y así coaccionar con ellos.
R: Dejando en claro que anteriormente se aclaró que rectoría toma las decisiones importantes, el departamento de finanzas ayuda a tomar las decisiones dando alguna otra alternativa posible. Se propone en situaciones de problemas que tal vez no puedan solucionar y que no son netamente del Dpto. De finanzas y son más institucionales. Obviamente al ser identificada se informa a la directrices superiores dando una propuesta, y de ellos dependerá sí toma la propuesta o no, Los supuestos o propuestas cuidan la imagen corporativa de la institución.
10. ¿Cómo se interrelacionan las diferentes áreas administrativas de la universidad?
11. En la U.D.A. ¿De qué manera se logran tomar decisiones importantes?
12. ¿De qué manera se administran y distribuyen los recursos disponibles?
Full transcript