Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodologia SPA

No description
by

Veronica Garcia Martinez

on 9 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodologia SPA

Metodología para el diseño de un Spa
Introducción.
En este proyecto se llevara acabo el diseño de un spa con gimnasio, con su determinado procedimiento e investigación, el cual se construirá de acuerdo a las necesidades que el cliente pida para la mayor comodidad de las personas que van a asistir y para su buen uso. El spa se conoce como un establecimiento en el que se ofrecen tratamientos, alternativas de relajación y terapias, utilizando como fuente principal y base de cada una de las áreas establecidas en la estructura, el agua. En el proyecto además de el spa se contara con un área especifica para gimnasio que se le conoce como el lugar en el que se permite hacer ejercicio o practicar deportes en un espacio cerrado.
El spa es considerado como un lujo para el ser humano ya que te permite relajarte, y a su vez en el gimnasio liberas energias negativas y además el ejercicio es indispensable para tener una vida sana.
Planteamiento del problema
Proponer el diseño de un spa - gimnasio, en el que las áreas que se van a integrar se diseñen correctamente para de tal manera obtener un lugar sofisticado de confort que cumpla con las necesidades del ser humano para su relajación. En su diseño se hará uso de los elementos como fuego, tierra, aire, agua y metal para poder incorporarlos en un diseño vanguardista con elementos sacados de diversos sistemas para lograr el bienestar de los sentidos a través de su arquitectura. Se respetaran las normas de construcción del área en el que se establecerá el terreno. El combatir el problema del estrés, se trata de buscar un balance de relajación y tratamiento que ayuden a sobrellevar la vida diaria de trabajo y compromisos de una manera más relajada y saludable.
Pensando en que las personas que desean combatir o prevenir el problema, los lleva a la necesidad de asistir a un lugar donde se atiendan sus motivaciones tanto físicas como emocionales
Objetivo general
Diseñar un spa con gimnasio vanguardista, que cumpla con su función principal, de crear un refugio natural en el que los huéspedes puedan disfrutar del lujo y la tranquilidad absoluta en conexión con la naturaleza.
Instituto Tecnológico de Durango
Arquitectura
Objetivos específicos
Justificación
Preguntas de Investigación
Buscar un terreno apropiado para la construcción del proyecto.
Exclusividad en las áreas que se van a diseñar.
Organizar las áreas del spa y gimnasio adecuadamente
Utilizar materias atemporales y adecuados para la estructura del lugar.
Examinar el terreno en el que se va a construir
Diseñar un spa y gimnasio con espacios amplios
Utilizar instalaciones hidráulicas, de aire acondicionado, eléctricas. etc.
Contar con áreas verdes que vallan con la temática del lugar.
Contar con la iluminación suficiente en cada área
Las personas presentan síntomas malignos por causa de saturación, presiones económicas, sobre la carga del trabajo, entre otras cosas que han venido a provocar el estrés. Estas conductas se perciben inconscientemente como amenazas y esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo. El combatir el problema del estrés, se trata de buscar un balance de relajación y tratamiento que ayuden a sobrellevar la vida diaria de trabajo y compromisos de una manera más relajada y saludable. Por lo que una manera mas sana para evitar o quitar ese estrés es haciendo ejercicio, meditación, yoga entre otras cosas. A lo que el ser humano se ve en la necesidad de crear un espacio para relajarse
¿Que es un Spa?
¿En donde se ubican los spas?
¿Que actividades se realizan en un spa?
¿Que es un gimnasio?
¿Cuales son los principales beneficios de un SPA?
Es un establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua.
El SPA responde al deseo de paz, placer y serenidad de la sociedad actual que busca un espacio donde cuidar su cuerpo y su espíritu hasta alcanzar un estado de total relajación y bienestar.
También se conoce como Spa a una piscina con agua caliente con diferentes boquillas para hidromasaje, con sistema de iluminación para cromoterapia y algunas, incorporan un sistema de inducción de fragancias para proveer aromaterapia en el agua.
Generalmente, estos institutos están ubicados en lugares alejados del ruido y la contaminación que se observa en la mayoría de las metrópolis del mundo e instalados en casonas enormes con un importante sector al aire libre y otro en el cual se dispondrán las piscinas, jacuzzis, parafangos, saunas, chorros y hot tubs a través de los cuales se realizan los tratamientos desintoxicantes, aunque también y en el último tiempo, también, se los puede encontrar en las ciudades para responder a la demanda más directa y que a veces por una cuestión de tiempo no puede atravesarse la ciudad para llegar a ellos.
Los Spa ofrecen beneficios para la salud en los siguientes niveles:
* Físico: la hidroterapia activa el sistema inmunológico, eleva el metabolismo y previene la hipertensión. En un Spa, se consigue relajación muscular por lo que, dolores de espalda, reumáticos y musculares desaparecen. También mejoran los problemas digestivos, del aparato urinario y la próstata. El Spa es recomendable en trastornos femeninos, enfermedades nerviosas y alteraciones de las vías respiratorias.
* Psicológico: Los tratamientos en un Spa, consiguen que la persona se aísle del exterior, olvidando el estrés y centrándose en su propio cuerpo. Al relajar el cuerpo la mente también se relaja y, el malestar psíquico desaparece.
*Estético: La mayoría de los Spa ofrecen diferentes tratamientos de belleza (peeling corporal, hidratación facial, masaje reductor y anticelulítico, etc.) Además, como en un Spa es fácil sentirse más relajado y tranquilo, esta sensación de bienestar se refleja en el exterior con un aspecto más luminoso y rejuvenecido.
Viabilidad del proyecto
El Terreno en el que se va a construir cuenta con las dimensiones necesarias para la construcción del proyecto a desarrollar.
Se cuenta con el capital necesario para su construcción y decoración.
El terreno que se eligió es regular y facilita su construcción.
La ubicación del terreno es adecuada ya que a su alrededor se cuenta con áreas habitabilidades y hay tranquilidad en la zona.
Descripción general del proyecto
Se planea diseñar un spa con gimnasio que cuente con las áreas suficientes para su correcto uso, dividiendo cada una de acuerdo a su temática. Por un lado el spa ya que se requiere de un espacio en el cual no exista ruido y tengan un completo nivel de relajación que incluye sus sanitarios con vestidores para para hombres y mujeres, áreas para terapias, su recepción áreas para masajes entre otras. Y por otro lado se colocara el gimnasio en el cual se desarrollan actividades con mas movimientos.
Cada uno tendrá una temática diferente, su estilo moderno minimalista.
Marco de Referencia
Estudio del medio físico.
Ubicación del proyecto
El proyecto sera construido en la ciudad de Durango.
Durango
Latitud
Población
Fundación
Capital:
Victoria de Durago.
Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit, al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa.
Ocupa el cuarto nivel nacional en superficie.
39 Municipios
.
Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de Durango, Goméz Palacio y la Ciudad de Lerdo.
Total:
1 632 934 hab.
Densidad:
12.3 hab/km
803 890
829 044
Superficie
Total
123 181 km
2
Altitud
Máxima
3 340 msnm
(Cerro Gordo)
Huso Horario
Centro, UTC -6
26 º 48 º - 22 º 19 '
Longitud
102 º 28 ' - 107 º 11 '

8 julio 1563
Gobernador
Jorge Herrera
Caldera
Datos climatológicos.
El 40% del territorio presenta clima seco y semiseco, el 34% se encuentra clima templado subhúmedo, 14% presenta clima muy seco, el 11% cálido subhúmedo y en el restante 1% templado húmedo.
La temperatura
media anual es de 17°C.

La temperatura promedio más alta es mayor a 31°C, se presenta en los meses de mayo y junio y la más baja, alrededor de 1.7°C, en el mes de enero.
Las lluvias se presentan en verano, principalmente en los meses de julio y agosto la precipitación media del estado es de 500 mm anuales.
Análisis del terreno.
Con este proyecto se generaran fuentes de empleo y mejorara la calidad
Cubrir la necesidad de espacios arquitectónicos recreativos para la comunidad.
Terreno colindante 3

Terreno colindante 2

Terreno colindante 1

ÁREA TOTAL DEL TERRENO:



SE ENCUENTA UBICADO :

BOULEVAR ARMANDO DEL CASTILLO FRANCO, LOMAS DEL PARQUE, DURANGO DURANGO, MEXICO.


TERRENO

COLONIA

TERRENO

POSTES DE LUZ

DRENAJE Y ALCANTARILLADO

AGUA POTABLE

TERRENO COLINDANTE 4

TERRENO

TERRENO COLINDANTE 2

TERRENO COLINDANTE 1

ZONA HABITACIONAL.

TERRENO.

ZONA COMERCIAL.

ZONA RECREATIVA.

TERRENO

AV. LA SALLE.

AV. UNIVERSIDAD.

ARMANDO DEL CASTILLO FRANCO.

BOULEVARD DURANGO.

Estudio de áreas
Internacional
Conclusiones positivas
y negativas del terreno.
El terreno se encuentra ubicado en una zona residencial muy grande, con vialidades importantes y a su vez se cuenta con una zona restaurantera cercana. Se cuenta con diferentes tipos de áreas recreativas como son los estadios de fut bol, beis bol, el club guadiana y el club de tenis olimpia y también el lienzo charro de las antiguas instalaciones de la feria. También cercano al terreno se encuentran zonas escolares importantes desde kinder hasta nivel profesional, ya sea públicos o privados.
Es un área de la ciudad en la que se esta viendo un gran crecimiento comercial, residencial, recreativo, entre otros por lo que las personas podrán acceder con mas frecuencia.
Una de las desventajas es que se encuentra ubicado dentro de la ciudad y ya que la mayoría de los se caracterizan por estar alejados de cualquier ciudad para una mejor tranquilidad.
Otra desventaja es que el terreno no es regular por lo que se tiene que proponer un diseño original.
Afluencia del proyecto
El proyecto que se va a desarrollar tendrá buena influencia ya que se construirá en el último pedazo disponible de dicha cera y de tal manera tener un espacio ocupado con algo que va a servir a la comunidad y va a innovar ya que no se cuenta con un tipo de spa de tal categoría en la ciudad.
Cuestionario Inicial
En este proyecto se va a diseñar un spa que ofrezca tratamientos, terapias y sistemas de relajación usando para ello agua, en el que cada uno de ellos contara con un área privada para su funcionamiento.
Será un espacio amplio con bastante iluminación y colores que transmitan una vibra positiva y den una tranquilidad al cliente cuando este en el. Los criterios de diseño del SPA que se consideran de forma inicial son:
 Contar con una bonita y confortable área de recepción.
 Manejar área de lockers y vestidores y de descanso, tanto para hombres como para mujeres.
 Considerar el área de baños (sanitarios y regaderas).
 Contar con vapor, sauna y jacuzzi.
 Definir el número de cabinas.
 Contar con una boutique para exhibir los productos que se usan en el SPA
 Qué todas las áreas lleven un orden para amortizar gastos, por ejemplo, que todo lo relativo a los espacios húmedos quede junto.
ZONA DE MANTENIMIENTO Y ALMACENAMIENTO
ZONA DE SERVICIOS
ZONA ADMINISTRACIÓN
ZONA DE RECEPCIÓN
Tabla de necesidades
Programa Arquitectónico
SERVICIOS
1) Recepción
2) Sala de Espera
3) Baños_ sanitarios H-M
4) Vestidores
5) Casilleros
6) Área Seca
b) Área Estética
I) Manos y Pies
II) Manicure
III) Pedicura
IV) Esmaltado de Uñas
a) Mesa de Masajes
I) Relajantes
II) Anti estrés
III) Deportivo (pesas y cardio)
IV) Masaje Reductivo
7) Área Húmeda
a) Sauna
b) Jacuzzi
c) Vapor
d) Área de descanso.
8) Cubículos
9) Área de Relajación
10) Zona de Bar
11) Fuente de Sodas.
12) Estacionamiento
Diagrama de funcionamiento
Zonificación
Diagrama de interrelación.
Representación de espacios en el terreno
Materiales a utilizar.
Muros de carga con acabados aparentes con rajuela de grava, muros de carga de tabique de barro rojo recocido juntado con mortero cemento y arena desplantado sobre la cadena de concreto armado, castillos y cerramientos de concreto armado con varillas de diferentes calibres, trabes de concreto armado reforzadas con varillas, techos a base de vigas de madera de pino asentadas sobre cerramientos y cadenas con plafón de duela de pino machihembrada para poner impermeabilizante, losa de concreto maciza reforzada con varilla.
Los pisos a base de concreto simple con acabados para recibir losetas de barro, mármol o cerámica, en el estacionamiento a base de adoquín, de mortero con acabado antiderrapante para los baños o zonas húmedas, piedra, cantera o mármol en patios en área de tratamientos, regaderas y jacuzzi.
Los muros con recubrimiento de piedra, cantera o mármol en zonas húmedas, con adobe aparente, con repellado de tierra, arena, con tabique de barro aparente, con placas de tierra compactada prefabricadas, cemento blanco pulido con color tierra y arena fina, aplanado de yeso y pintura vinílica en colores neutros.
Plafones de vigas de pino y tablas machihembradas, plafones de yeso y Tirol rustico.
Puertas y Ventanas de madera con barnizado de color natural con vidrio trasparente y translucido. Puertas de madera minimalista.
Instalaciones sanitarias con tuberías y conexiones de pvc ocultas con pendiente. Instalaciones Hidráulicas, instalaciones eléctricas e instalaciones especiales
Estructura
LA CONSTRUCCION DEL SPA SE REALIZA MEDIANTE SITEMAS TRADICIONALES DE CIMENTACION DE MAMPOSTERIA O CONCRETO ARMADO, ESRUCTURA Y LOSAS DE CONCRETO ARMADO, MUROS DE TABIQUE, CONSTRUCCIONES PARA INTERIORES A BASE DE TABLAROCA EN MUROS Y PLAFONES CUMPLIMOS CON TODO TIPO DE DISEÑOS CON AISLANTE ACUSTICO AISLOGAR SE ADICIONA, CIMIENTOS DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA, BRAZA JUNTEADO CON MEZCLA DE CEMENTO,CAL Y ARENA, ZAPATAS AISLADAS Y CORRIDAS DE CONCRETO ARMADO.
Conceptualización
Hoy en día se requiere de lugares para una mejor relajación ya que la vida cada ves es mas complicada ya que todos tienen preocupaciones por trabajo, familia y complicaciones que no permiten vivir en armonía y paz por lo que necesitamos de un lugar como un spa en el que puedas tener un espacio para tu persona y relajarte, así como también el hacer ejercicio para descargar todo lo negativo. Los materiales y maquinas que se utilizan en dichos lugares han avanzado de acuerdo a la tecnología y se han creado cosas nuevas para poder combatir otros males
Conclusión.
Con este proyecto te puedes dar cuenta de cómo se organiza un spa con gimnasio, cuales son cada una de las áreas que se requieren y como debe de dividirse, cuales son los tipos diferentes que existen ya que hay de todo una gama extensa. Conociendo sus circulaciones y solucionando los problemas que se van planteando conforme se va realizando el proyecto.
En la isla de Mahé (Seychelles)
Nacional
Local
Recepción
Almacenamiento
Administración
Baños
Alberca
Mantenimiento
Baños
Vestíbulo
Fuente de sodas
Cocina
Vestidores
Almacén
Estacionamiento
GYM
Proyecto de una SPA
Segundo Semestre
Alumna:
Verónica Andrea
García Martínez
Maestro:
Arq. Oscar
Rios
¿Que relación existe entre un SPA y un gimnasio?
¿A que tipo de publico va dirigido ?
¿Que tipo de spas existen?
Un gimnasio es un lugar que permite practicar deportes o hacer ejercicio en un recinto cerrado. Aquellos espacios especialmente creados para que se realicen en ellos diversos tipos de actividad física. Hoy en día, la palabra gimnasio es más que nada utilizada para clubes o centros de deporte de tipo privado en los cuales es necesario pagar un abono para acceder a los diferentes lugares de ejercitación. Al mismo tiempo, mientras un gimnasio puede englobar diversas actividades, por lo general se llama así al área que cuenta con máquinas cardiovasculares y de musculación tales como pesas, mancuernas y aparatos de diferente tipo.
Numerología.
Vortex Healing (*)
Constelaciones Familiares (*)
(*) Sujeto a disponibilidad de turnos.
Y nuestras terapias SPA permanentes:
Estética - Electrodos, Ultrasonido, Radiofrecuencia
Cosmetología
Depilación
Spa de manos
Spas de pies
Spa facial
Reflexología + Aroma Terapia-Masaje de Pies [ver video]
Masaje Californiano [video Gilda] [video Damián]
Masaje Cervicocraneal
Masaje Sensitivo [ver video]
Reiki
Camino del Alma (Tarot Espiritual) con Hernán Latorre.
Charlas Terapéuticas con Myrta Yagnam.
Cartas Astrales.
Técnica Alexander (*)
Ozonoterapia.
Introducción al Budismo.
Lectura de Aura.
Masaje de Pies.
Full transcript