Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Bibi Cuadra

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

La formación del pensamiento social y el desarrollo de las capacidades para pensar la sociedad Introducción La formación del pensamiento social es una de las finalidades más importantes de la enseñanza de las Ciencias Sociales.
- ayuda a l@s niñ@s a entender mejor la realidad y a intervenir en ella. (Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 86) (Santisteban. A y Pagés. J. pág 86) Variados autores han definido que el pensamiento social es un aspecto fundamental para el aprendizaje de una cultura democrática. "la escuela se distingue, en el dominio de las ciencias sociales, como un lugar de formación del pensamiento social, la expresión que designa, fundamentalmente, el aprendizaje de la discusión argumentada de problemas, de ideas, de acciones de hombres y mujeres organizados en sociedad, en el tiempo y en el espacio". Laurin (2004: 200) Citado en Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 86 Por otra parte Levesque plantea en el año 2008 lo siguiente: "El conocimiento histórico de los sistemas político, social, cultural, y económico se superpone con el conocimiento democrático necesario para la ciudadanía activa" (Lavesque, 2008) Citado en Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 86 Finalmente Pikin existe un propósito clave sobre la formación del pensamiento social, él plantea que: "un propósito clave de la enseñanza de las ciencias sociales es la formación del pensamientos social que le permita al alumnado concebir la realidad como una síntesis compleja y problemática, contextualizando la información que recibe en sus múltiples dimensiones y comprendiendo su propia inserción de dicha realidad desde la perspectiva crítica y participativa. (Pitkin, 2009: 18) Citado en Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 86 Es por esto que la formación del pensamiento de los niños y niñas debe ser envase a problemáticas reales, cercanas a ellos y ellas, lo que permitirá que sea un aprendizaje útil en su vida diaria. Formación del pensamiento social Racionalidad la racionalidad nos ayuda a superar Casualidad Intencionalidad Relativismo Complejidad ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué opiniones?
¿Que alternativas? Racionalidad y complejidad social La RACIONALIDAD es la capacidad de las personas para conocer la realidad que vive y para organizar su mundo, en función de sus necesidades e intereses. (Santisteban. A y Pagés. J.: 88) La racionalidad nos permite entender lo complejo que resulta comprender la sociedad La complejidad del conocimiento social, debe abordarse en un ambiente de libertad participativa, favoreciendo la realización de las preguntas, el establecimiento hipotético y la imaginación de alternativas.

De esta manera se desarrolla la comprensión de la CAUSALIDAD, INTENCIONALIDAD y RELATIVISMO. Causalidad En l@s niño@s existe la inquietud de saber el porqué de las cosas y la escuela puede aportar en eso, tanto positiva como negativamente.

Al enseñar Ciencias Sociales podemos lograr que los estudiantes sean capaces de plantearse preguntas. La CAUSALIDAD en Ciencias Sociales presenta una mayor dificultad que en otras áreas de conocimiento, ya que el funcionamiento de la sociedad no responde a leyes naturales ni a datos fijos cuantificables. (Santisteban. A y Pagés. J: 90) (Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 88) Referencia (Santisteban. A y Pagés. J. 2011. Pág. 88) ¿Por qué? La intencionalidad Es la explicación sobre los hechos sociales y debemos tener en cuenta 3 elementos fundamentales

a) Analizar los efectos de los acontecimientos
b) Juzgar a los protagonistas
c) Comparar las distintas comparaciones de los hechos.

La INTENCIONALIDAD es la característica fundamental del conocimiento social. También es fundamental la realización de preguntas, pero deben ser planteadas de una manera diferente para así obtener un conocimiento distinto. ¿Para qué? Relativismo El relativismo en las Ciencias sociales tiene como función, explicar una determinada forma de vida, son útiles en un determinado contexto, pueden no ser lo en un medio diferente o en otro tiempo histórico.




La incertidumbre no debe dar lugar a la inhibición ante los conflictos, sino potenciar las actitudes democráticas.

También es aceptado los puntos de vista distintos, estos deben asumirse como un aspecto de conocimiento social que nos llevará al diálogo y al contraste de opiniones. ¿Qué opciones? ¿Qué alternativas? (Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 90) Referencia (Santisteban. A y Pagés. J. 2011. Pág. 91-92) RELATIVISMO INCERTIDUMBRE Formación del pensamiento social Tratamiento de la información Observación de la información social. Interpretación de las fuentes Síntesis y comunicación El pensamiento social nos ayuda en la... Solución de problemas Tipos de pensamiento Pensamiento crítico Pensamiento creativo Un modelo democrático de enseñanza ha de procurar el aprendizaje de algunas actitudes esenciales ante la información social.

a) participación en la búsqueda de la información con la que se construye el conocimiento social

b) el aprendizaje de capacidades para la comprensión, interpretación y la valoración de las fuentes

c) la aplicación practica de los contenidos en la realidad social de alumnado, el debate y la argumentación de las ideas que están construyendo El tratamiento de la información social (Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 94) En Ciencias Sociales solucionar un problema puede plantearse de variadas maneras.

- hay que tener en cuenta a quienes serán los protagonistas y estarán a cargo de dar solución a dicho problema.

- que los problemas a solucionar formen parte del día a día de los estudiantes. Formar el pensamiento social para solucionar problemas sociales Si no observamos de manera crítica la realidad en la que vivimos, no podremos proponer cambios, tampoco dar explicaciones novedosas. El pensamiento crítico Referencia (Santisteban. A y Pagés. J. Pág. 100)
(Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 100) "El trabajo en el tratamiento de esos problemas en el aula es esencial para un aprendizaje significativo y funcional de las Ciencias Sociales, que eduquen en valores democráticos para la intervención social". (Santisteban. A y Pagés. J.: 98) (Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 98) La solución de problemas sociales es imprescindible para la formación de competencias de pensamiento social (Santisteban, 2009) (Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 100) "la historia ha de ser un instrumento para formar el pensamiento crítico y creativo. Crítico, para realizar valoraciones del pasado, comparaciones y relaciones con el presente. Creativo, para imaginar futuros alternativos en la evolución de los problemas sociales actuales." (Matineau 2002) Citado en Santisteban. A y Pagés. J. Didáctica del conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria. Síntesis. Madrid. 2011. Pág. 100 "La formación del pensamiento crítico debe basarse en el aprendizaje de habilidades cognitivas, de capacidad para valorar la información y su naturaleza ideológica" (Santisteban. A y Pagés. J.: 100) Creatividad: la aplicación de determinadas capacidades de pensamiento, que combinan de manera diferente nuestros conocimientos actuales. El pensamiento creativo Referencia (Santisteban. A y Pagés. J. Pág. 101 - 102) INTELIGENCIA CREATIVIDAD La INTELIGENCIA se relaciona más con el pensamiento convergente, esto quiere decir que tiende a dar una única respuesta a los problemas.

Por otro lado la CREATIVIDAD se relaciona más con el pensamiento divergente, esto quiere decir que va hacia el problema en distintas direcciones. Preguntas a el/la docente:

1.- ¿Cómo abordaría el acontecer nacional, puntualmente el lucro en la educación, con niños y niñas de primero básico?

2.- ¿ De qué manera se puede trabajar el pensamiento crítico con los estudiantes?

3.- ¿Cómo se puede trabajar la racionalidad con estudiantes de 3° básico? ¿mediante que actividad? VISTO EN
CLASES La escuela es el espacio donde los estudiantes son capaces de socializar tanto sus aprendizajes previos y los devalados por el docente, es por ello que ésta como institución debe promover el pensamiento crítico, social, a modo de desarrollar estrategias en los estudiantes de trabajar en equipo en pro de ayudar a sus compañeros Fomentar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes permite que el día de mañana ellos sean capaces de ser reflexivos y ciudadanos participantes no meros espectadores de la realidad. VISTO EN
CLASES Esta temática en enseñanza básica podría enseñarse a través de noticias que los niños y niñas trajeran de diarios o revistas.

Por otra parte podríamos trabajar, como el texto lo menciona, mediante problemáticas cotidianas y que fueran capaces de vincularlas con la realidad actual chilena, si solo son ellos o ellas quienes tiene dichos problemas o hay más niños y niñas que sufren o viven estas dificultades. Aplicación en enseñanza básica. Reflexión El texto planteo determinadas temáticas con el fin de generar en los lectores el interés por la crítica, la problemática, la creatividad, el cuestionamiento.

Dichos puntos no solo son de interés para quien los lee sino son relevantes para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Básica.
Full transcript