Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

los 4 libros de arquitectura de andrea paladio

exposicion
by

sonia lopez ramirez

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los 4 libros de arquitectura de andrea paladio

PRESENTAN: RODRIGUEZ OROPEZA JESUS MIGUEL
ANGELES HIDALGO JORGE PATRICIO
MARQUEZ MEJIA ULISES
YOSCAN CONTRERAS
QUIROZ DAVID
HUITRON GARCIA GENESIS ALEXIS
LOPEZ RAMIREZ SONIA ARELY
FERNANDO CRISTOPHER ZUÑIGA GUIDO MATERIA:
HISTORIA CONTEMPORANEA PROFESOR: BRUNO GARCIA

5° CUATRIMESTRE DE
ARQUITECTURA Bibliografia:
los cuatro libros de
arquitectura de Andre Paladio Vicentino Obras relevantes de Andrea Palladio TEMA 3: APORTE A LA ARQUITECTURA Las construcciones con las que se caracteriza Andrea paladio son principalmente :
Las Villas Palladianas
estas, son un conjunto de construcciones suburbanas ubicadas todas en el ámbito geográfico del Véneto italiano que fueron proyectadas en el siglo XVI por Andrea Palladio A los 24 años de edad inventó y dirigio la quinta de los Señores
Godi en l.uncdo, pueblo del Vicenrino.
Es una villa del siglo XVI Se encuentra en la localidad de Lonedo, en el municipio italiano de Lugo di Vicenza. Junto con otras villas palladianas del Véneto, está inscrita, desde el año 1996 en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
- Es uno de los primeros proyectos de A. Palladio, el primero documentado con segurida. La obra fue encargada por los hermanos Girolamo, Pietro y Marcantonio Godi, se comenzó en 1537 y acabó en 1542, con modificaciones posteriores de la entrada trasera y los jardines. Villa capra

una residencia suburbana con imagen social, pero también un refugio tranquilo de meditación y estudio. Aislada sobre la cima de la colina, esta especie de peculiar villa-templo, originalmente carecía de anexos agrícolas.
La construcción, iniciada en 1566, consiste de un edificio cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo perfecto. (ver planta). Sin embargo, describir la villa como "Rotonda" (redonda) es técnicamente incorrecto, ya que la planta del edificio no es circular, sino que puede ser definida como la superposición de un cuadrado y una cruz. Cada una de las cuatro fachadas presenta un volumen avanzado con una galería, (loggia) a la que se accede mediante amplias escalinatas externas. A sus 29 años el magistrado deitalia mando a renovar la basílica de la ciudad, siendo este uno de los que hizo crecer su fama Palacios
De todos ellos, el más importante es el llamado Palazzo della Ragione di Vicenza, conocido en la actualidad como Basílica Palladiana. Se trata de un edificio de carácter público prototípico de las ciudades del norte de Italia en el que se aglutinaban en una sola construcción las principales administraciones civiles de la urbe Presenta dos pisos de elegantes galerías en las que se suceden arcos de medio punto flanqueados por pequeños vanos adintelados coronados por óculos, un modelo inspirado en los viejos arcos de triunfo conmemorativos romanos que definió el arquitecto Dibujo de la fachada de Villa Barbaro
Dibujo de la fachada de Villa Cornaro
Aunque el precedente estaba en las villas de recreo, parten de un concepto muy diferente al de las villas mediceas, donde la explotación buscaba el simple autoabastecimiento, pues están concebidas como factorías de explotación agrícola y ganadera que deben dar los mismos beneficios que el comercio y exigen la presencia de determinados recintos necesarios para la explotación a gran escala, como establos, graneros, palomares, zonas para roturación del grano... necesidades que conviven con la presencia temporal de los señores, de ahí que también cuenten con una lujosa vivienda exquisitamente decorada. Teatro Olímpico
El Teatro Olímpico de Vicenza fue diseñado en 1580 por Andrea Palladio para la Academia Olímpica.
Situado enfrente del Museo Cívico (Palazzo Chiericati), el Teatro Olímpico fue la última obra de Palladio y el primer edificio de teatro cubierto con tejado en la historia moderna, además de ser el primer teatro cerrado del mundo.
Lo primero que salta a los ojos es el proscenio, un arco triunfal en honor a Hércules, en cuya parte superior se observa el emblema de la ciudad. La parte anterior, es decir, es escenario, representa una plaza y detrás del proscenio se abre la espectacular perspectiva de las cinco vías de Tebas, obra de Vincenzo Scamozzi quien superó los proyectos de Palladio. De todas formas, Palladio aportó el sentido real de espacio y perspectiva. La platea central (generalmente destinada a los nobles), ofrece una ilusión óptica con las calles que parecen perderse en la lejanía. TEMA 4 : OBRAS RELEVANTES TEMA 1: BIOGRAFIA TEMA 2: INFLUENCIAS E INSPIRACION Giangiorgio Trissino:( el funda una academia en Vicenza dedicada a las "letras clásicas, música y matemáticas" y la "trissina" en donde prestigiosos profesores impartían el conocimiento clásico. En ella Andrea recibe parte de sus enseñanzas y traba relaciones con los que serán sus nuevos clientes. En numerosas ocasiones acompaña a su benefactor en viajes de estudio, visitando Pádua, Verona, Venecia, Mantua y Roma, donde estudia edificios arquitectónicos ) Marco Lucio Vitruvio Polion:( influensiado por el pensamiento que contenía en los diez libros de la arquitectura Daniele Barbaro :quien se vuelve su mentor después de la muerte de trissino, y atravez de el poco introduciéndose en los círculos humanistas y culturales de la esplendorosa Venecia, donde gracias a los méritos que cosechó proyectando principalmente edificios religiosos OTROS:Giovanni Porlezza
Girolamo Pitteli 13 años: ingresaría como aprendiz en un taller de cantería de la ciudad italiana, donde iniciaría su interés en la arquitectura 22 años dirije la obra: la quinta de los señores godi (pero por estar echa de madera no hay vestigios solo bocetos )
1523 : su familia se muda a Vicenza, donde se profundiza en su formación en los talleres de Giovanni di Giacomo da Porlezza y de Girolamo Pitteli.
30 años: , humanista y personalidad de gran relevancia en los ambientes culturales vicentinos, quien lo puso bajo su protección ayudándolo a completar su formación mediante la financiación de diversos viajes a Roma, ciudad en la que tuvo la oportunidad de conocer in situ las ruinas clásicas. Fue precisamente el mecenas Trissino quien acuñó el apelativo de Palladio para referirse al joven Andrea en evocación a Palas Atenea, diosa griega protectora de las artes.
1550. se convierte en en el primer arquitecto que domina dos técnicas paralelas pero no independientes: la proyectual y la constructiva. Al conocer la obra desde abajo, domina todas las fases constructivas, desde el diseño a la finalización del edificio, pasando por la participación de los diferentes oficios que intervienen. Arquitecto italiano del renacimiento tardío, nacido en Vicencia, ciudad del territorio de Tréviso en el Estado de Venecia en el año 1518.

Andrés Paladio, es uno de los primeros restauradores de la Arquitectura Griega.
Gracias a sus viajes a Roma (1541, 1545, 1547, 1549), permitieron al artista entrar en contacto con la obra de los mejores arquitectos vivos y estudiar, con una precisión casi arqueológica, los edificios de la Antigüedad.
Desde muy pequeño se dedicó á las buenas letras, dibujo, geometría, aritmética, perspectiva, historia y demás artes previas á la Arquitectura civil, por la que principalmente se sentía atraído.
El conocimiento de estas realizaciones y el estudio del tratado de Serlio formaron su estilo, absolutamente clasicista, pero muy innovador al mismo tiempo con respecto a lo que se hacía por entonces.
En 1549, el Concejo de la ciudad de Vicenza le encargó la reconstrucción de las logias del palacio de la Ragione, conocido como la Basílica; era una obra problemática a la que hasta entonces no había logrado dar solución satisfactoria ningún arquitecto. Palladio optó por revestir las antiguas estructuras con una envoltura clasicista, y el éxito de la obra fue tal que desde aquel momento se convirtió en el arquitecto preferido de la aristocracia de Vicenza, ciudad en la que construyó importantes palacios.
Entre las décadas de 1550 y 1570 se sitúa el aspecto más conocido y admirado de su producción: las villas de los alrededores de Vicenza (de La Rotonda a La Malcontenta), en las que aplicó por primera vez el esquema del templo clásico a un edificio civil. Casi todas ellas presentan un bloque central, la zona residencial, a la cual precede una o varias fachadas a base de pórtico y columnas, y flanquean las alas bajas, que son los edificios agrícolas
sano suyo, cuyo buen gusto y discernimiento en las bellas artes era ya bien conocido en Italia, se le aficionó mucho y le comenzó á sembrar en el ánimo algunas cuestiones que lo estimularan á mayores estudios.
Los dieciséis años se trasladó a Vicenza, donde estudió arquitectura por su cuenta. Antes de cumplir los treinta y cinco años ya era considerado uno de los mejores maestros italianos.

Hacia 1537, un acontecimiento fortuito cambió su destino: el literato Gian Giorgio Trissino le encargó la construcción de su villa en Cricoli, cerca de Vicenza, lo introdujo en los ambientes culturales más selectos del Véneto y le impuso el nombre de Palladio.

Gracias a sus viajes a Roma (1541, 1545, 1547, 1549), permitieron al artista entrar en contacto con la obra de los mejores arquitectos vivos y estudiar, con una precisión casi arqueológica, los edificios de la Antigüedad.

El conocimiento de estas realizaciones y el estudio del tratado de Serlio formaron su estilo, absolutamente clasicista, pero muy innovador al mismo tiempo con respecto a lo que se hacía por entonces.
En 1549, el Concejo de la ciudad de Vicenza le encargó la reconstrucción de las logias del palacio de la Ragione, conocido como la Basílica; era una obra problemática a la que hasta entonces no había logrado dar solución satisfactoria ningún arquitecto. Palladio optó por revestir las antiguas estructuras con una envoltura clasicista, y el éxito de la obra fue tal que desde aquel momento se convirtió en el arquitecto preferido de la aristocracia de Vicenza, ciudad en la que construyó importantes palacios.
Entre las décadas de 1550 y 1570 se sitúa el aspecto más conocido y admirado de su producción: las villas de los alrededores de Vicenza (de La Rotonda a La Malcontenta), en las que aplicó por primera vez el esquema del templo clásico a un edificio civil. Casi todas ellas presentan un bloque central, la zona residencial, a la cual precede una o varias fachadas a base de pórtico y columnas, y flanquean las alas bajas, que son los edificios agrícolas CARACTERISTICAS:
I-Continuación de la tradición clásica ( basada en la organización racional ,y la lógica del espacio).
II-Uso de la proporción, el orden, la armonía, sentido volumétrico.
III-Juego de luces
VI-Se mantienen los 3 enunciados de Vitrubio (funcionalidad, estética y permeabilidad).
V- El uso de los ordenes clásicos (dórico, jónico, corintio, compuesto y toscano).
VI- Acentuación de las líneas horizontales (cornisas corridas)
VII- Utilización del pórtico con columnas y capitel
VIII-Uso de frontones ARQUITECTURA PALLADIANA IX- Salón central como el centro de organización de los espacios.
X-El uso de la logia abierta (espacio de transición entre el exterior y el interior, conduce a una sala rodeada de habitaciones de diversas dimensiones pero conectadas.
XI-Uso de esculturas en las fachadas y frontones
XII- Utilización de arcos de medio punto
XIII- Las escalinatas
XIV- Cúpula
XV-el uso de ladrillo para la construcción del edifico y el mármol como recubrimiento en el edificio GRACIAS POR SU ATENCION!!
Full transcript