Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO.

No description
by

Oshmara Castellanos

on 10 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO.

Aprender a apreciar y valorar nuestra diversidad y riqueza cultural, histórica y natural, así como nuestro trabajo cotidiano para poder sentir y expresar orgullo por nuestra identidad nacional.

Aprovechar todos los espacios que nos permiten saber quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.

Trabajar para que exista una mayor participación ciudadana en las campañas políticas, los procesos electorales y en vigilancia del buen desempeño de las autoridades.
RETOS
Tomar conciencia de que la democracia, es el procedimiento político más viable para la toma de decisiones políticas y el camino más seguro para alcanzar nuestra libertad individual y colectiva.

No olvidar que en la Constitución acordamos que nuestros que nuestros gran proyecto de nación es construir y fortalecer la democracia como forma de vida y de gobierno.

Trabajar, en lo individual y lo colectivo, para alcanzar la suficiente conciencia de que todos conformamos a la sociedad civil; que de la sociedad proviene el poder de nuestros gobernantes.
RETOS
Tiene 3 aspectos fundamentales:

Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.

La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.

La democracia como ideal: como "es" y no como debería se
DEMOCRACIA
El sentido común, la inteligencia personal y los aprendizajes que nos deja la vida cotidiana resultan ser herramientas muy valiosas, también es verdad que la educación es una herramienta poderosa y casi determinante en el fortalecimiento, la continuidad y el mejoramiento de la democracia y los valores que la respaldan.

La educación laica y democrática, así como su proceso de enseñanza y aprendizaje, crean condiciones para que las personas tomen conciencia del valor de sus libertades.

RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO.
Analizando la historia de México nos encontramos con muchos procesos, acuerdos y desacuerdos, para así poder llegar a se la nación que ahora somos, por lo cual podemos decir que somos una nación joven, y asi como hace años como ahora nos enfrentamos a muchos
retos y oportunidades
La participación ciudadana es un concepto determinado históricamente, pero también se ve afectado por diferentes corrientes de pensamiento. Por estas razones, para poder explicar la evolución de la participación ciudadana en nuestro país, es necesario, además de hacer un recuento histórico de sus momentos clave, revisar el desarrollo teórico por el que ha pasado este concepto. Este repaso servirá para identificar cuáles fueron las corrientes ideológicas que le han dado fundamento y legitimidad a la participación.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Full transcript