Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Axiologico

No description
by

Cristian Amado

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Axiologico

Proyecto Axiológico
Proyecto Axiologico Qué Es Trabajo En Equipo Un “proyecto axiológico” lo entendemos como el que se desarrolla a partir de la ausencia o la presencia débil de algunos valores así como el deseo de implementarlos en una comunidad determinada. Partes del proyecto axiológico: 1.Introducción: es el punto del proyecto que lo orienta e identifica, lo resume y expresa lo que se va a hacer, para qué y dónde; de igual forma, la población con la que se trabajara y la explicación de lo que se hará.
2.Descripción del problema: tiene que ver con la elaboración de un diagnóstico que sintetiza la realidad de la población en la que se va a intervenir, lo que dará las ideas en las que se puede trabajar.
3.Justificación: en ese punto se trata de exponer las razones que lo llevaron a tomar la decisión de trabajar un tema específico centrado en algunos valores seleccionados.
4.Objetivos: es muy importante plantear los objetivos perseguidos; se trata de hacer explicito el qué y el cómo del proyecto.
5.Marco teórico: se trata de la revisión que se hace en libros, revistas, periódicos y demás documentos sobre el problema tratado en el proyecto.
6.Conclusiones: hacen referencia a los descubrimientos hechos luego de determinado proyecto. En este apartado es fundamental e importante expresar lo que se ha hallado como resultado, dificultades y retos.
7.Bibliografía: consiste en presentar detalladamente las referencias bibliográficas del material utilizado que permitió construir el proyecto.
En un primer momento, consideramos que el trabajo en quipo consiste en la unión consiente de las decisiones y acciones en la búsqueda de un propósito común para obtener beneficios individuales y colectivos. Un grupo se puede formar por el simple hecho de mirar un espectáculo, ayudar a salvar personas luego de un accidente o para abordar algún tipo de transporte. Esto es un grupo de personas movidas por necesidades semejantes que se reúnen alrededor de una tarea concreta. La especifica en el cumplimiento y desarrollo de tareas comunes, hacen un grupo sea algo mas que un equipo de personas, en el cual cada uno asume como participante, con un objetivo común. ETAPAS EN LA VIDA DE UN EQUIPO 1. FORMACIÓN: esta se caracteriza porque hay una búsqueda entre los participantes de orientación, concreción de límites y definición de reglas de trabajo.

2. TORMENTA: en esta etapa se determinan roles y funciones, empiezan a presentarse polarización de las ideas, resistencias y dificultades para llegar a consensos y reacciones emocionales muy fuerte.

3. REGULACIÓN: como dice el dicho, “después de la tormenta viene la calma”. Esta etapa se caracteriza porque ya el equipo ha logrado manejar sus relaciones y hay sentido de pertenencia.

4. REALIZACIÓN: es la etapa de mayor productividad del equipo. La estructura o distribución de roles se vuelve funcional, flexible para facilitar el trabajo interno y externo o de proyección.
LA ETICA Y LA MORAL LA MORAL En cuanto a la definición de moral muchos son los conceptos que se han formulado sobre ella, entre los cuales están los que siguen:
1)la moral es el conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.
2)La moral es un sistema de normas, reglas o deberes que regulan las acciones de los hombres entre si.
3)La moral es un conjunto de reglas que la sociedad exige que un hombre observe dentro de ella. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de su sociedad y cuyo castigo es la separación de ella.
4)En fin, la moral es el conjunto de normas y formas de vida a través de las cuales el hombre aspira a realizar el valor de lo bueno.
La ética es un tipo de saber que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; o sea, que pretende que obremos racionalmente; la ética es esencialmente un saber para actuar de modo racional.
La ética, comprendida como un tipo de saber practico encaminado a orientar la acción humana, se desarrolla fundamentalmente como una reflexión profunda acerca de la dimensión moral de la persona.
La Etica La palabra democracia deriva del griego “demos”, que significa pueblo, y “kratos”, que quiere decir gobierno o autoridad, o sea que significa gobierno o autoridad del pueblo. De ahí que se defina a la democracia como “la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo”. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política. La Democracia 1)Democracia directa o pura: cuando la soberanía, que reside en el pueblo es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantes que los gobiernen.
2)Democracia representativa o indirecta: el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La forma representativa suele adoptar diversos sistemas :
a)sistema presidencialista.
b)sistema parlamentario.
c)sistema colegiado.
Clases De Democracia Los Valores Cívicos-Sociales ¿Qué significado tiene el término democracia participativa? La respuesta requiere un dialogo que abraca el liderazgo en relación con la ciudadanía, lo colectivo y la organización y la democracia como forma de organización, además de los mecanismos de participación.

El liderazgo tiene muchas formas de manifestarse a través de actividades humanas, en los esfuerzos que hacen los individuos por alcanzar sus metas, en los actos cotidianos, en fin, en un sin numero de actividades. El ejercicio de la ciudadanía es una manifestación de liderazgo de todos los que hacemos parte de un estado democrático. A diario, atravez de nuestras decisiones, aunque no parezca, construimos ciudadanía.
Muchas de las aspiraciones humanas guardan relación con un estado de bienestar económico. Sin embargo, buena parte del éxito de todas las dimensiones sociales no radica solamente en ente estado de bienestar, sino también en la capacidad de los individuos de organizarse, pensar y resolver sus problemas colectivamente.
1.La Tutela: es la potestad que tiene toda persona de reclamar ante el juez la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales cuando estos se resuelven vulnerados o amenazados por una autoridad publica o por particulares en los casos previstos en la ley. La tutela no esta listada en la constitución como mecanismo de participación, constituye más una acción de protección, que permite la democracia participativa para la protección de los derechos fundamentales.
2.El Derecho De Petición: Es una acción de protección de los derechos fundamentales, no incluidos en los mecanismos de participación. Solicitud expresa redactada por el individuo, es el derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y obtener pronta resolución.
Tipos De Participacion Democratica Nuestro propósito esta en vincular el tema de los valores ecológicos dentro del gran tema de la ética. La ética se distingue por su universalidad, mientras que la formación de los valores implica elementos universales de los principios éticos definidos, y puede también involucrar costumbres y normas sociales especificas para un contexto en grupo o social. Así, la formación en valores, en este caso de los valores ecológicos, puede ser considerada como una parte de la ética, siempre y cuando los valores que transmita estén acordes con los principios éticos universales.

Sin embargo hay que aclarar que la ética no este ligado a los temas relacionados con el medio ambiente. Y solo hasta décadas muy recientes, este tema ha pasado a tener una preocupación ética notable. Antes de nuestra época, las intervenciones del hombre con la naturaleza, tal como el mismo las veía, eran superficiales e incapaces de dañar su permanente equilibrio. Pero ahora las cosas han cambiado de manera radical en los últimos 50 años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra, y eso también ha pasado a ser motivo de preocupación de la ética.
Valores Ecologicos Desde la década de los 80, y con el fin de ponerle remedio a la situación, el gobierno colombiano ha proyectado sucesivos planes de paz. Todos han fracasado. Paralelamente, se han multiplicado las propuestas y las exigencias de paz elaboradas por organizaciones civiles surgidas de la base de la sociedad, y tampoco han conseguido sus objetivos. En cuanto a la participación exterior, la más notable corresponde a la de los Estados Unidos que, con la reciente introducción del Plan Colombia juega a intensificar su papel y a confirmar su opción por la primacía del uso de la fuerza como instrumento de solución de conflictos. La participación de la ONU, en cambio, se centra esencialmente en la defensa de los derechos humanos y hasta ahora no ha obtenido del gobierno colombiano gran cosa más que buenas palabras. Conflicto En Colombia Partiendo de que todos somos lideres toda nuestra vida esta llena de oportunidades para ejercer el liderazgo en nuestras vidas esta llena de oportunidades para ejercer el Liderazgo. De modo que podemos ser líderes en todo lo que hacemos. Si revisamos nuestra vida veremos como hemos tenido que hacer de guías, asesores, o inspiradores de acciones que son seguidas por otros. Pensemos en nuestro hogar, nuestro trabajo, nuestro lugar de estudio, nuestros amigos o nuestras relaciones afectivas. Es probable que si no ejercemos el Liderazgo del cual estamos capacitados, la vida se convierta en un completo desorden.

En esta línea de pensamiento sabemos que el liderazgo empieza por dirigirse a si mismo, en todos los campos de la vida y el trabajo. La sociedad en la que vivimos carece de personas que se den cuenta de esta realidad, lo que permite que el liderazgo potencial del cual estamos provistos empiece a “oxidarse” y cuando sea el momento de ponerlo a trabajar, se generen grandes dificultades.
Liderazgo
Full transcript