Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DERECHOS CIVILES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

No description
by

NOE FELIPE MALAVER BENAVIDES

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DERECHOS CIVILES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

DERECHOS CIVILES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
1.- DERECHO A LA VIDA
Así tenemos en primer lugar el derecho a la vida e integridad, el niño y el adolescente tienen derecho a la vida desde el momento de la concepción. Siendo menester del estado garantizar la vida del concebido, protegiéndolo de experimentos o manipulaciones genéticas contrarias a su integridad y a su desarrollo físico mental.
2.- DERECHO A SU ATENCIÓN POR EL ESTADO DESDE SU CONCEPCIÓN
Tal y como lo habíamos mencionado anteriormente, es responsabilidad del Estado promover el establecimiento de condiciones adecuadas para la atención de la madre durante las etapas del embarazo, el parto y la fase postnatal. El Estado otorgará atención especializada a la adolescente madre y promoverá la lactancia materna en el establecimiento de centros de cuidado diurno.
3.- VIVIR EN UN AMBIENTE SANO
El Estado tiene la obligación de promover planes de cuidado y prevención con el fin de que el niño y el adolescente puedan vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
4.- DERECHO A SU INTEGRIDAD PERSONAL
El niño y adolescente no podrá ser sometido a tortura, ni a trato cruel o degradante por cualquier otro miembro de la sociedad, se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotación económica, así como el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, la venta y el tráfico de niños y adolescentes y todas las demás formas de explotación.
5.- DERECHO A LA LIBERTAD
El niño y el adolescente tienen derecho a la libertad. Ningún niño o adolescente será detenido o privado de su libertad. Se excluyen los casos de detención por mandato judicial o de flagrante infracción a la ley penal.
6.- DERECHO A LA IDENTIDAD
El niño y el adolescente tienen derecho a la identidad, lo que incluye el derecho a tener un nombre , a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y llevar sus apellidos. Tienen también derecho al desarrollo integral de su personalidad.
Por otro lado respecto a la participación del menor dentro de un proceso penal, ya sea como víctima, autores, participes o testigos, de una infracción, falta o delito, no se publicara su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación.
7.- DERECHO A LA INSCRIPCIÓN
Los niños son inscritos en el Registro del Estado Civil correspondiente por su padre, madre o el responsable de su cuidado, inmediatamente después de su nacimiento. De no hacerlo en el plazo de treinta días, se procederá conforme con lo prescrito en el Título VI de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
8.- DERECHO A VIVIR EN UNA FAMILIA
El Estado al promover un ordenamiento jurídico de protección al menor, defendiendo la vida y la integridad tanto física como mental, establece conexamente que el niño y el adolescente tiene derecho a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de su familia.

El niño y el adolescente que carecen de familia natural tienen derecho a crecer en un ambiente familiar adecuado, es por ello que en el caso de que no tuviese ningún familiar se le asignara a un albergue o si tuviese algún familiar, se le designara un tutor o un curador.

9.- DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
“El niño deberá tener derecho a la libertad de expresión; este derecho deberá incluir la libertad de buscar, recibir y transmitir información e ideas de todo tipo, independientemente de las fronteras, sea de manera verbal, escrita o impresa, en forma de arte o cualquier otro medio que elija el niño” (Convención sobre los Derechos del Niño, Art. 13)
10.- DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN.
El niño y el adolescente tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

Se respetará el derecho de los padres, o de sus responsables, de guiar al niño y al adolescente en el ejercicio de este derecho de acuerdo a su edad y madurez.

11.- DERECHO A LA LIBERTAD DE TRANSITO
El niño y el adolescente tienen derecho a la libertad de tránsito, con las restricciones y autorizaciones que se señalan en el Libro Tercero del Código del Niño y Adolescente.
12.-DERECHO A ASOCIARSE
El niño y el adolescente tienen derecho a la libertad de asociarse y a reunirse pacíficamente, solamente con fines lícitos, es decir que no contravengan normas de carácter pena.

Sólo los adolescentes podrán constituir personas jurídicas de carácter asociativo sin fines de lucro. Los niños podrán adherirse a dichas asociaciones .

Estas asociaciones son reconocidas por los Gobiernos Locales y pueden inscribirse en los Registros Públicos por el solo mérito de la Resolución Municipal de reconocimiento.
Full transcript