Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La simbología en los mapas

No description
by

fernanda estrada

on 30 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La simbología en los mapas

Los mapas se hacen a escala, es decir, sus medidas son proporcionalmente más pequeñas con respecto al tamaño original. Las escalas de los mapas son distintas; por ejemplo, los mapas de las carreteras son generalmente en una escala mayor que los mapas del mundo, realizados en una escala menor. En las superficies grandes se utilizan escalas pequeñas; por ejemplo, 1 cm equivale a 1 000 km.
La Rosa de los vientos. Es un símbolo con forma de estrella que indica los puntos cardinales y otros puntos intermedios. La Rosa de los vientos generalmente está en los mapas.

Los meridianos y paralelos forman una cuadrícula sobre cualquier tipo de representación de la tierra. Son algunos de los elementos de un mapa y forman una serie de líneas imaginarias horizontales y verticales alrededor de la Tierra. Sirven para hacer coordenadas en los mapas y ubicar con precisión un lugar sobre la superficie terrestre.
Limitaciones
Las limitaciones en la mayoría de los mapas se muestran como una serie de guiones y/o puntos en varios colores, dependiendo del tipo de limitación. En los mapas de carretera, las líneas estatales siguen un patrón en negro en el que se alterna un guión largo y uno corto. En los mapas topográficos, los límites estatales siguen un patrón de dos guiones pequeños y un guión largo en un color gris más claro. Asegúrate de consultar leyendas específicas de mapa para descifrar otros tipos de limitaciones y cómo se denotan.

Otros puntos de interés
Los puntos de interés en un mapa de carretera están marcados con pequeños cuadrados de color rosa. Los parques se muestran con pequeñas hojas verdes y los campos de golf y clubs de campo son destacados con pequeñas banderas rojas. En mapas topográficos, las pequeñas formas de diamante perfiladas o los óvalos desvanecidos muestran la localización de los campos deportivos, mientras que los óvalos sólidos muestran pistas de carreras.

Conclusión
Un mapa puede ser la diferencia entre perderse o disfrutar de un viaje relajado. Los mapas son representaciones más pequeñas del mundo, comunicando información como rutas de autopista y ubicación de ciudades, escuelas y parques. Los mapas también muestran características ambientales como elevaciones, cursos de agua y vegetación. Los mapas de uso general ayudan a identificar rutas de viaje y puntos de interés utilizando símbolos, escalas y direcciones. Puedes interpretar la información en los mapas al referirte a los símbolos definidos por la leyenda o clave del mapa.
La simbología en los mapas
La simbología de un mapa es un importante recurso para dar mayor información sobre un territorio. Por medio de símbolos se representan lugares, como ríos y montañas, actividades económicas (agricultura y ganadería), objetos e ideas.
Introducción
Para poder entender los mapas se debe considerar lo siguiente: la escala, su orientación y simbología. La escala indica el tamaño real de lo que está representado en el mapa; la orientación se refiere a que deben estar claramente señalados los puntos cardinales y la simbología a las claves que permiten interpretar el tipo de terreno o de lo que hay en él.
Las coordenadas geográficas están formadas por un sistema cartesiano en que los ejes son el ecuador y el meridiano cero, y sirven para determinar la posición de cualquier punto en el planeta, mediante la combinación de las distancias, entre el punto deseado y el ecuador, y el meridiano de origen, medidas en grados de arco, que reciben el nombre de latitud y longitud, respectivamente.
Tipos de simbolos
Las características en un mapa se dividen en tres tipos principales: aquellos con áreas, como los bosques y lagos, con líneas, como los ríos, líneas de ferrocarril o carreteras y los que representan puntos, como las ubicaciones de la ciudad en el atlas. Las características del mapa se utilizan de una manera diferente en distintos tipos de mapas.
Por:

Noel Madrid

Fernanda Estrada



GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript