Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1.1 El átomo y sus partículas subatómicas

No description
by

antony trejo

on 5 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1.1 El átomo y sus partículas subatómicas

1.1 El átomo y sus partículas subatómicas
1.1.1 Rayos catódicos y Rayos anódicos

Partículas Subatómicas del átomo
El átomo en subconjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro. En el centro del núcleo se encuentran otras partículas, los protones, que poseen carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica.
Así pues dentro del átomo encontramos:
EL ELECTRÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica negativa igual a1,602x10-19 Coulomb y masa igual a9,1083x10-28 g, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
EL NEUTRÓN:Es una partícula elemental eléctricamente neutra y masa ligeramente superior a ladel protón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.
EL PROTÓN: Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva iguala 1,602x10-19 Coulomb y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón.
La misma se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos. En un átomo de un elemento cualquiera se tiene la misma cantidad de protones y de electrones. Esta cantidad recibe el nombre de número atómico, y se designa por laletra "Z". A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se denominan número másico y se designa por la letra "A"


la evolucion del modelo atomico
La concepción del átomo que se ha tenido a lo largo de la historia ha variado de acuerdo a los descubrimientos realizados en el campo de la física y la química. A continuación se hará una exposición de los modelos atómicos propuestos por los científicos de diferentes épocas. Algunos de ellos son completamente obsoletos para explicar los fenómenos observados actualmente, pero se incluyen a manera de reseña histórica.
el átomo
La palabra átomo proviene del idioma griego y significa “no divisible o indivisible” por lo que el átomo se consideraría la partícula más pequeña de la materia que no se puede dividir. Este concepto fue inventado por Demócrito en el 400 a.c.y en aquella época se creía que el átomo era efectivamente la partícula más pequeña posible de la materia (lo cual no es cierto ya que hay partículas subatómicas) En los átomos se reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa,llamados electrones, los cuales giran en diversas "órbitas" o niveles de energía,alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva.
Rayos Catódicos
Rayos catódicos: Los rayos catódicos se descubrieron mediante, un experimento mediante lo que se llamó tubo de descarga, un tubo hermético donde se encierra un gas enrarecido, y doselectrodos en los extremos, cátodos (-) y ánodo (+), unidos a una corriente alto voltaje. Elpaso de corriente iba acompañado de una luminiscente en el extremo opuesto al cátodo.
Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (electrodo negativo) y un ánodo (electrodo positivo) en una configuración conocida como diodo. Cuando se calienta el cátodo, emite una cierta radiación que viaja hacia el ánodo. Si las paredes internas de vidrio detrás del ánodo están cubiertas con un material fluorescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fluorescente.
Los rayos catódicos se propagan en línea recta en ausencia de influencias externas e independientemente de dónde se sitúe el ánodo, pero son desviados por los campos eléctricos o magnéticos (que pueden ser producidos colocando los electrodos de alto voltaje o imanes fuera del tubo de vacío - esto explica el efecto de los imanes en una pantalla de TV). El refinamiento de esta idea es el tubo de rayos catódicos (CRT), también conocido como tubo de Crookes (porque fue inventado el 1875 por William Crookes). El CRT es la clave en los televisores, los osciloscopios, y las cámaras de televisión vidicon.
La naturaleza de los rayos
-Se propagan en línea recta.
-Al colocar un imán, se produce un campo magnético el cuál desvía a los rayos catódicos. (Regla de la mano derecha)
-Producen efectos mecánicos, térmicos, químicos y luminosos.
-Si se pone unas aspas delante, las hace girar, demostrando así que el electrón tiene masa.
-Sus componentes, los electrones, son universales, puesto que al cambiar el gas contenido en el tubo, no cambia la naturaleza de los rayos.
Rayos Anódicos
También conocidos con el nombre de rayos anódicos o positivos, son haces de rayos positivos constituidos por cationes atómicos o moleculares que se desplazan hacia el átomo más cercano y se introducen en el núcleo para así formar el rayo anódico electrodo negativo en un tubo de Crookes.
Estos rayos fueron observados por primera vez por el físico alemán Eugen Goldstein, en el año 1886. Además, el trabajo realizado por científicos como Wilhelm Wien y Joseph John Thomson sobre los rayos anódicos acabaría desembocando en la aparición de la espectrometría de masas.
Estos rayos anódicos se forman cuando los electrones van desde el cátodo (-) al ánodo (+), y chocan contra los átomos del gas encerrado en el tubo. Como las partículas del mismo signo se repelen, estos electrones que van hacia el ánodo arrancan los electrones de la corteza de los átomos del gas, el átomo se queda positivo, al formarse un ion positivo, éstos se precipitan hacia el cátodo que los atrae con su carga negativa.
-Su carga es positiva e igual o múltiplo entero de la del electrón;
-La masa y la carga de las partículas que constituyen los rayos canales varía según la naturaleza del gas encerrado en el tubo y, generalmente, aquella es igual a la masa atómica de dicho elemento gaseoso;
-Son desviados por campos eléctricos y magnéticos, desplazándose hacia la parte negativa del campo.
Caracteristicas
Full transcript