Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Experimento Tuskegee e Informe Belmont

No description
by

Monica Venzor

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Experimento Tuskegee e Informe Belmont

Experimento Tuskegee
e Informe Belmont

Experimento Tuskegee
("Posiblemente la más infame investigación biomédica de la historia de los Estados Unidos").
Estudio clínico que duro de 1932 y 1972 en Tuskegee, Alabama, hecho por los servicios públicos de salud americanos. (PHS).

Taliaferro Clark
La intención original de hacer el estudio era para buscar mejoramiento del tratamiento de la sífilis ya que en ese entonces los tratamientos eran peligrosos e invasivos; mercurio, bismuto, arsénico. Incluso la duración de este no duraría más de 8 meses, pero al ver las intenciones del equipo Clark abandono el estudio.
El financiamiento por parte del fondo Rosenwald se vio interrumpido debido a la crisis bursátil, pero un estudio a la par en Oslo sobre la sífilis en hombres blancos, meramente observando y sin intervención de ningún tratamiento médico, le dio la idea al equipo de tuskegee de hacer un estudio sin intervención médica ya que no tenían los recursos. Estudiar la progresión de la enfermedad.
Penicilina
En 1947 la penicilina ya era conocida y usada como método de tratamiento eficaz contra la sífilis, pero el equipo de tuskegee oculto esta información para seguir con el estudio de la progresión de la enfermedad.
Fin del “estudio”
Peter Buxtun:
Investigador de enfermedades venéreas del PHS en San Francisco, envió una carta al jefe de la sección de venéreas expresando su preocupación por la moralidad del estudio.
Buxtun notifico a la prensa y la noticia apareció por primera vez en el Washington Star el 25 de julio de 1972, y al día siguiente en la portada del New York Times.

Consecuencias:
Al final del estudio, solo 74 sujetos estaban aún vivos. 28 sujetos habían muerto de sífilis, 100 más de complicaciones relacionadas, 40 esposas de los sujetos resultaron contagiadas y 19 niños nacieron con sífilis congénita.
Establecimiento de la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos en Investigación Biomédica y Conductual (National Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research)
La creación del Acta Nacional de Investigación (National Research Act). (Informe Belmont).
Consejo Presidencial sobre la Bioética
Referencias:
https://www.etsu.edu/irb/Belmont%20Report%20in%20Spanish.pdf
http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/normatividad/normatinternacional/10._INTL_Informe_Belmont.pdf
http://www.bioeticayderecho.ub.edu/
http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/archivos/1326671251ElexperimentoTuskegee.pdf
http://bioeticaumbetica.blogspot.mx/2011/10/el-experimento-tuskegee.html
http://www.cdc.gov/tuskegee/timeline.htm
Se “seleccionaron” 399 hombres de color, Afroamericanos, para aplicarles un “tratamiento” gratuito para lo que denominaban “mala sangre”, haciendo ver atractivo ofreciendo el tratamiento, comida, alojamiento y servicios funerarios gratuitos.
Su justificación fue hacerlo "en beneficio de la humanidad".
El prolongado tiempo ocasionaba a los infectados, enfermedades crónicas dolorosas hasta la muerte.
Esta declaración consiste en una distinción entre investigación y práctica:
Informe Belmont
En Febrero de 1976 en el Centro de Conferencias Belmont en el Instituto Smithsoniano.

Informe creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, a raíz de los sucesos antiéticos del experimento de tuskegee.
Aplicaciones
Las aplicaciones de los principios generales de la conducta de investigación nos llevan a considerar:
Consentimiento informado
Evaluación de riesgo/beneficio
La selección de sujetos de investigación.
Principios éticos básicos:
Se refiere a aquellos conceptos generales que sirven como justificación básica para los diversos principios éticos y evaluaciones de las acciones humanas.

El término "práctica" se refiere a intervenciones diseñadas solamente para acentuar el bienestar de un paciente o cliente y con expectativas razonables de éxito.
El propósito de la práctica médica o de comportamiento es proporcionar diagnóstico, tratamiento preventivo o terapia a individuos particulares.

Práctica:

El término "investigación" se refiere a una actividad diseñada para probar una hipótesis, lograr conclusiones y en consecuencia desarrollar o complementar el conocimiento general (expresado, por ejemplo, en teorías, principios y declaraciones de relaciones).
La investigación se describe generalmente en un documento formal que establece un objetivo y una serie de procedimientos diseñados para alcanzarlo.

Investigación:
Uno:
Respeto a las Personas: los individuos deberán ser tratados como agentes autónomos y que las personas con autonomía disminuida tienen derecho a ser protegidas.
Dos:
Beneficencia: se entiende como actos de bondad o caridad que van más allá de la estricta obligación.

Uno no debe lastimar a una persona, no importa qué beneficios pudiera traer a otros. Sin embargo, aún el evitar daño requiere saber qué es dañino, y en el proceso de obtener esta información las personas pueden exponerse al riesgo de daño.

Las obligaciones de beneficencia afectan tanto a los investigadores individuales como a la sociedad en general, porque se extienden tanto a proyectos de investigación particulares como a la institución de la investigación en su totalidad.

Tres:
Justicia: Una injusticia ocurre cuando un beneficio al que una persona tiene derecho se niega sin razón válida o cuando se impone una responsabilidad indebidamente.

La justicia demanda que estos avances no proporcionen ventajas sólo a aquellas personas que puedan pagarlas y que tal investigación no involucre indebidamente a personas o grupos que no estén en posibilidades de contarse entre los beneficiarios de las aplicaciones subsecuentes de la investigación.


Se divide en dos exigencias morales separadas:
La exigencia de reconocer autonomía
La exigencia de proteger a aquellos con autonomía disminuida.
Informe Belmont
Es una declaración de principios éticos básicos y directrices que deberá ayuda a resolver los problemas éticos que acompañan la ejecución de investigaciones que incluyen sujetos humanos.
"Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación"
Comisión Nacional para la Protección de Investigación Biomédica y de Comportamiento.
Uno de los objetivos de la Comisión fue determinar los principios éticos básicos que deben regir la investigación biomédica y de comportamiento que incluya sujetos humanos y desarrollar las directrices a seguir para garantizar que tal investigación se lleve a cabo de acuerdo a esos principios.
Full transcript