Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

presentación trabajo final investigación pedagógica
by

carlos andres fernandez aguirre

on 24 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

CONCLUSIONES
Fueron aplicadas 4 Guías de Observación al grupo 4°B de la I.E. Marco Fidel Suarez MUESTRA ANÁLISIS DE TÉCNICAS APLICADAS MARCO TEÓRICO Y dos entrevistas, una a la Coordinadora de primaria Mónica Franco y otra a la docente titular del grupo 4°B, Gloria Amparo Arias. Institución Educativa Marco Fidel Suarez, Escuela La Iguaná. Las TIC-TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿Cuál es la utilización de ayudas didácticas apoyadas en TIC y TAC que hace la docente Gloria Amparo Arias, titular del Grado 4°B de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, sección principal Estadio, para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de sus clases? TIC TAC PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC), Son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como voz, datos, texto, video e imágenes. Se conoce como Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, a las TIC en el momento en que son aplicadas en el contexto educativo, pero para poderse convertir en TAC, las TIC necesitan cumplir las siguientes competencias: Instrumentales: manejo del hardware y el software. Saber usar la tecnología de ese instrumento; por ejemplo saber manejar el PC Cognitiva: uso inteligente. Es decir usar esa tecnología con sentido, sabiendo porque la uso y si me va a beneficiar en mi objetivo. Actitudinal: actitud positiva, ni tecnofobia ni tecnofilia. No tener miedo de ellas ni obsesionarse con ellas. Política: Análisis crítico. No tener fe ciega en ellas. El proceso enseñanza-aprendizaje, es la Ciencia que estudia, la educación como un proceso consciente, organizado y dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, vivir y ser, construidos en la experiencia socio- histórico, como resultado de la actividad del individuo y su interacción con la sociedad en su conjunto, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como persona. PRINCIPALES REFERENTES Ley 1341 de 2009.
Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. ECURED, La Enciclopedia Cubana en la red. Metodología del proceso enseñanza aprendizaje. Editorial ECURED Análisis Guía de Observación N°1:

Objetivo: Realizar un primer reconocimiento al contexto

(Era la primera visita de campo que se realizaba a la institución) La guía contenía 3 temas a observar, uno de ellos la clase: se observó que la profesora utilizaba un método constructivista, puesto que realizaba preguntas acordes al tema para que los estudiantes trataran de responderlas y construyeran su propio conocimiento; el segundo, saber si contaban con aulas e implementos tecnológicos, tanto en la institución como en el aula, y su estado, se comprobó que en la institución existían 3 aulas de sistemas, lamentablemente no se pudo comprobar su estado ya que en el momento de la observación las salas estaban cerradas; en el aula de clase había un parlante, un televisor y un computador, no se pudo comprobar su funcionamiento, pero el aparente estado no era el mejor, el tercer y último tema era determinar el uso que se le daba a las ayudas didácticas apoyadas en TIC por parte de la docente, el cual en esta ocasión fue nulo. Análisis Guía de Observación N° 2:

Objetivo: Observar otras clases además de la de sociales y determinar cuál era el uso de ayudas didácticas por parte del docente.

Esta guía contenía también tres temas principales para observar, el primero era la clase y para esta ocasión correspondió nuevamente la clase de sociales, el segundo tema era determinar que ayudas didácticas en general utilizaba la docente, se observó la utilización de un croquis del mapa de Colombia en una ficha bibliográfica para explicar a los estudiantes la división y organización del país y realizó también un mapa conceptual en el tablero para generar mayor claridad del tema abordado. El último tema a observar era la utilización de ayudas didácticas apoyadas en TIC, en cierto momento de la clase la profesora realizo una prueba oral de memorización, durante el desarrollo de la prueba la profesora utilizó su celular, en el que aparentemente tenía el contenido del tema tratado, era la primera vez que la docente utiliza las ayudas didácticas apoyadas en TIC para el desarrollo de un tema de su clase. Análisis Guía de Observación N° 3:

Objetivo Determinar si la docente Gloria Amparo Arias, titular del grado 4°B utiliza ayudas didácticas apoyadas en TIC para el desarrollo de su clase.

Este día el equipo de alto desempeño observó el desarrollo de una clase de español, durante la cual no se evidenció en ningún momento la utilización de ayudas didácticas apoyadas en TIC. Análisis Guía de Observación N°4:

Objetivo determinar si la docente Gloria Amparo Arias, utiliza ayudas didácticas apoyadas en TIC y TAC para el desarrollo de las clases en el grado 4°B, en esta guía se encuentra un nuevo termino las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

Durante el desarrollo de la clase no se evidencio el uso de TIC y TAC, sin embargo estableció una relación entre el sistema de puntuación y la digitalización cuando un estudiante le preguntó si la arroba (@) hacía parte del sistema de puntuación. Para afirmar la pregunta del niño contestó que “si la tecnología cambia, debía también cambiar el sistema de puntuación”. Análisis Entrevista Docente titular del grupo 4°B, Gloria Amparo Arias:

La entrevista constaba de 4 preguntas, que arrojaron la información necesaria para llegar a las siguientes conclusiones:

La docente conoce en qué consisten las ayudas didácticas apoyadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la respuesta es una sorpresa para el equipo debido a que en un principio se planteaba la capacitación deficiente de los docentes como motivo principal de la no utilización.

La razón por la cual la docente no aplica las TIC-TAC para el desarrollo de sus clases radica principalmente en el hecho de que la institución no posea los implementos y espacios necesarios, o los posea pero en muy mal estado. Por esta misma razón no existe tampoco un plan estructurado dentro de las asignaturas que permita la utilización de TIC y TAC.

Durante el ejercicio de investigación y por medio de la visita realizada a la casa del maestro, el equipo de alto desempeño pudo comprobar que la capacitación docente en tema de TIC existe, sin embargo corroborando este hecho con la información suministrada por la docente en la entrevista, cabe resaltar que es decisión de cada docente capacitarse o no.

La capacitación en temas relacionados con las ayudas didácticas apoyadas en las TIC y las TAC, existe, lo que no puede encontrarse en el medio es un sistema eficiente de cómo implementarlas. Análisis entrevista Coordinadora Primaria, Escuela La Iguaná: Mónica Franco:

Constaba igualmente de 4 preguntas que arrojaron la siguiente información:

Las respuestas suministradas por la coordinadora son un tanto ambiguas, esto se explica por la urgencia con que la entrevista fue contestada. Sin embargo, ella posee un conocimiento a grandes rasgos de lo que son las TIC, conoce los programas de capacitación ofrecidos en la casa del maestro para docentes en TIC y entiende que ellos mismos los desarrollan de acuerdo a su disponibilidad horaria y el nivel que van adquiriendo. Comenta además que algunos de los maestros de su institución los han desarrollado en jornada contraria a su horario laboral y de manera voluntaria. Durante la realización del diagnostico participativo, se pretendía evidenciar la utilización de ayudas didácticas apoyadas en TIC y TAC; al finalizar el diagnóstico se puede concluir que la docente Gloria Amparo Arias, titular del Grupo 4°B, de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, no las utiliza. Las razones de este hecho abarcan tanto problemas de infraestructura y de dotación de herramientas, como problemas de tipo administrativo por la inflexibilidad de los horarios en la institución para que los docentes preparen sus clases. Se espera que con la construcción de la nueva sede de la sección primaria (Escuela la Iguaná) se puedan mejorar los recursos para la Institución. El estado de los recursos apoyados en TIC-TAC en la institución no es óptimo, es evidente la falta de actualización en los programas y la falta de recursos. Se concluye entonces que la docente posee conocimiento de las TIC y las TAC gracias a programas de capacitación que ha llevado a cabo, sin embargo su aplicación se ve limitada por las condiciones de la Institución anteriormente expuestas. Es bastante extraño, que siendo premiada la institución como una de las pioneras en la implementación de TIC en las aulas de clase, el resultado encontrado sea totalmente opuesto a lo que debería haber sido; luego de aplicar las técnicas de recolección de información se encontró que la docente no hace uso de las ayudas didácticas apoyadas en TIC y TAC para dictar sus clases Una de las primeras hipótesis del equipo de alto desempeño era que la deficiente utilización de las ayudas didácticas apoyadas en TIC y TAC se debía a la falta de capacitación para los docentes, pero al visitar como La Casa del Maestro, se obtuvo relacionada con programas de capacitación en TIC, e incluso con la entrevista realizada a la docente Gloria Amparo Arias se pudo corroborar; es más por voluntad propia de los docentes que no se accede a ellos que por su inexistencia. PROPUESTA Dentro del ministerio de TIC existen programas como Computadores para Educar, cuyo objetivo es brindar acceso a las tecnologías de información y la comunicación a instituciones educativas de carácter público del país, mediante el reacondicionamiento y mantenimiento de equipos, promoviendo su uso y aprovechamiento significativo en los procesos educativos, a través de la implementación de estrategias de acompañamiento educativo y apropiación de TIC, conociendo esto, desde la parte administrativa de la institución podrían comunicarse con los encargados de este programa en el municipio de Medellín para que mejoren la dotación y actualicen los equipos existentes. ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 Convenios para visitas de la institución a ambientes de interacción con las TIC y TAC en el municipio de Medellín
se incluye dentro de ésta propuesta una actividad que busca la obtención de convenios con otras Instituciones en las cuales existan ambientes de formación con las TIC y TAC como intermediarias de ese proceso de enseñanza-aprendizaje, y la realización de visitas periódicas a centros formativos, educativos, de ciencia, tecnología etc., dónde se involucre igualmente contenidos informáticos, de comunicación que propicien la adquisición de aprendizajes y conocimientos.
Los lugares anteriormente mencionados para esas salidas pedagógicas son:
•Parques Biblioteca de la Ciudad de Medellín y dentro de ellos Aulas de Medellín Digital
•Parque Explora
•El planetario
•Museo de la Universidad de Antioquia
•Museo del Agua
•Edificio Ruta N GRACIAS...
Full transcript