Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Persuación, Información e Identificación

No description
by

Yolotzin Velasco

on 7 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Persuación, Información e Identificación

Identificación o Identidad
construir la identidad y proyectarla para ser reconocido; racional-funcional y para ser recordado; racional-emocional.
Información
Entender
para poder
Hacer
En el gran componente de la información podríamos ubicar casi todo desarrollo gráfico. Todos los medios impresos, digitales o electrónicos contienen información, pero se refiere más concretamente a la información funcional, es decir la explicación del funcionamiento de un artefacto, un servicio, un proceso, un lugar o el esclarecimiento
de un suceso.
Implica valores neutros porque debe ser pregnante, pero no funcional. Se basa en uno de los principios básicos de percepción: el reconocimiento. La identidad es un concepto que necesariamente aparece asociado con la imagen. Norberto Chaves, uno de los más destacados teóricos sobre identidad visual, concluye que la identidad es lo que define a alguien; son las características tangibles e intangibles que lo diferencian y designan (función sígnica). La imagen es la proyección de esa identidad. La identidad es interna, la imagen es externa. Identidad e imagen deben ser visibles y recordadas por las personas para que no se generen confusiones a través de la marca.
Implica la emotividad, es uno de los más complejos, interesantes y polémicos. El diseño es proyección, anticipación, proceso, pero ante todo es efecto. Así como la comunicación es considerada plena cuando existe retroalimentación (cualidad que realmente la define), el diseño debe procurar el efecto esperado por el autor (remitente o productor). Si es un producto, se espera que sea deseable, fácil de usar, eficiente y eficaz. Si es información, el efecto que se busca es que dicha información sea comprendida.
Persuasión
Impactar emocionalmente para seducir.
Persuación, Información e Identificación
El diseño de información o gráfica didáctica se especializa en transformar contenidos informativos rígidos y complicados en flexibles y sencillos, para su fácil comprensión. Ambienta y posibilita que contenidos sumamente impersonales, se vuelvan amigables. No involucra la seducción porque, a diferencia del diseño persuasivo, no busca convencer, ni ser memorable, para no opacar la transmisión de la información, que es su objetivo clave. Tampoco es pregnante, pues su objetivo fundamental es contribuir a que la información sea la protagonista y sea comprendida rápidamente, cuando el usuario lo requiera. En este caso el destinatario siempre es un usuario de objetos o espacios. Por ejemplo, los instructivos, mapas de recorridos de lugares, gráficos explicativos de procesos, gráficos noticiosos o sistemas de información señalética, dentro de las infografías.
El diseño editorial y el diseño multimedia, no son propiamente infográficos, pero están comprendidos por el componente informativo, debido a que implican un procesamiento de grandes y complicados contenidos de datos que deben ser leídos con claridad y fluidez.
No es funcional porque no explica cómo hacer o utilizar algo; es decir no es un recurso demostrativo sino mostrativo. La identidad visual expone visualmente características materiales e inmateriales de una manera objetiva. Cumple una función simbólica que depende de un aprendizaje (arbitrariedad) basado en las características denotativas y connotativas del signo visual. Es la relación coherente entre la percepción y la comprensión de los rasgos identificadores del sistema de signos que la constituyen.
Aquí se ubica el diseño de identidad. Forma, color y tipografía, además de ser elementos de construcción, se convierten en identificadores gráficos que a partir del nombre diseñado (logotipo) y, con mucha frecuencia, un símbolo diseñado (también llamado imagotipo), se convierten en el punto de partida de un complejo sistema de proyección de imagen que relaciona características intangibles de la marca, la empresa, la persona, el producto o el servicio con los componentes tangibles que materializan la empresa; como la infraestructura, el producto (si es físico), los sistemas de información y persuasión (interno y externo) a través de los diferentes medios de comunicación y los accesorios y elementos utilizados por las personas.
El objetivo del diseño de información es facilitar la operatividad de un objeto, el uso de un lugar o el manejo adecuado de un mecanismo. El diseño de identidad tiene como efecto el reconocimiento adecuado de la empresa o la persona que desea proyectar su identidad. Pero, nunca un efecto será más complejo y ambicioso que el que procura el diseño persuasivo. Se espera que el mensaje sea recibido, comprendido y, como propósito fundamental, que active la motivación del destinatario para que actúe (compre, vaya, recuerde o cambie de opinión sobre algo).
La imagen estática o en movimiento, anclada por la palabra, sigue siendo la forma más eficaz de persuadir.
Las especialidades del diseño gráfico intervienen en la interacción social según los objetivos requeridos de identificación, información y persuasión del remitente (Triángulo gráfico de Bruce Brown). Esta es la síntesis gráfica del contenido comunicativo del diseño gráfico.
Si se observan todos los campos del diseño gráfico, esta terna funcional es perfecta para comprender los niveles de comunicación que se manejan en todos los casos.
Full transcript