Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aplicaciones de la Psicología Clinica

Terapia de grupo, pareja y familia. Psicología comunitaria Psicología forense Neuropsicología
by

Maria Núñez

on 24 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplicaciones de la Psicología Clinica

Psicología Clínica María Gpe. Núñez Michel Psicología comunitaria Psicología forense Concepto La psicología científica Ámbitos Rol del psicólogo comunitario Concepto Dimensiones de la psicología comunitaria Rama de la psicología Terapia de grupo Terapia de pareja Terapia de familia Terapia de grupo,
familia y pareja La familia como sistema interrelacional atraviesa por diversos acontecimientos y transformaciones a través del ciclo de vida que van demandando el cumplimiento de tareas o funciones por parte de cada uno de sus miembros, Los cambios muchas veces generan crisis que son propias de todas las familias en cierta etapas del ciclo, pero que de no ser bien llevadas, afectan de un modo u otro la funcionalidad familiar. En asistir a las parejas con problemas, o en crisis graves, para ayudarlos a encontrar la mejor solución.

Mediante un enfoque sistémico, y cognitivo conductual, teniendo en cuenta que ambos integrantes vienen de distintos sistemas familiares, con diferentes creencias, historias y experiencias, que luego son las que influyen en su vida personal, se comienza el trabajo vincular, para arribar a la mejor solución para ambos. Es la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social.
Montero, M. 1982. Es una rama de la Psicología jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial. En psicología, para evaluar la conducta, se toma en cuenta el resultado de una gran cantidad de aspectos como: historia personal, percepción, motivos, procesos cognoscitivos, emociones, tipo de familia, relaciones afectivas, autoestima, valores, sexualidad, sueños, atributos, deficiencias, creencias, circunstancias, entre otros elementos, que permiten detectar si existen alteraciones importantes en cada uno de estos aspectos que pueden determinar trastornos graves de la conducta, los cuales se caracterizan por ser formas inadaptadas, estables y duraderas. Esquematizando la participación del psicólogo en el ámbito forense, se puede agrupar de la siguiente forma: Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) European Family Therapy Association ¿Cómo Funciona tu Familia? Es verdad que nadie nos enseña como ser buena pareja, buenos padres, buenos hermanos, sin embargo existen ciertas funciones, que nos permiten reconocer como anda nuestra vida familiar en distintos ámbitos. Funciones de la pareja

Amor-lealtad-intimidad-vida sexual-apoyo- amistad-sentido de igualdad-sentido de valoración-recreación- protección de la relación. Funciones de los hermanos.

Primer grupo de iguales-afecto-lealtad-competencia-complicidad-celos-amistad-solidaridad-cooperación-defensa. Función como padres en la relación con los hijos.

Pareja unida en torno a la función de: Crianza-afecto-normas.proteccion Aportes para el desarrollo biológico psicológico y social. Cada etapa del ciclo involucra para la familia, adaptación y cumplimiento de tareas, desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales, intrafamiliares y extrafamiliares que en ocasiones implican crisis que afectan la vida familiar y requieren de la orientación de un profesional habilitado para facilitar el surgimiento de las potencialidades familiares. La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente. Esta forma de terapia es de uso muy extendido, y aceptada desde hace más de 50 años. Si lo pensamos bien, todos nos hemos criado en grupos, ya sea en la vida familiar o escolar, como trabajadores o como ciudadanos. Nos desarrollamos como seres humanos siempre en ambientes grupales. No es diferente la psicoterapia de grupo. Provee un contexto para compartir los problemas o preocupaciones, comprender mejor la propia situación, y aprender junto con las demás personas. La psicoterapia de grupo ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida. Los que pueden beneficiarse

Tanto como la terapia individual, la terapia de grupo puede ayudar a la mayoría de las personas. Algunos ejemplos:

Dificultades en las relaciones con otras personas
El impacto de las enfermedades crónicas o de gravedad
La depresión y la ansiedad
Las pérdidas
Los traumas
Trastornos de la personalidad La sesión de terapia de grupo

La sesión de terapia de grupo es una tarea en colaboración, en la que el terapeuta asume la responsabilidad clínica del grupo y sus miembros. Dentro de la reunión típica, de 75 a 90 minutos, los miembros se ocupan de expresar de la manera más libre y honesta posible sus problemas, sentimientos, ideas y reacciones. Esta exploración da a los miembros del grupo la materia prima para comprenderse y ayudarse. Los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus propios problemas, sino que actúan también como "ayudantes terapéuticos" de los demás. ¿En que consiste la terapia de pareja? ¿Por qué se separan las parejas?
Infidelidad
Tensiones y conflictos familiares
Abuso físico y emocional.
Crisis de la edad media.
Adicciones (alcohol, drogas, trabajo, otros)
Falta de comunicación.
Problemas económicos.
Falta de compromiso con el matrimonio.
Cambios drásticos en prioridades personales.
Expectativas o necesidades insatisfechas,
Falta de habilidades en la resolución de conflictos.
Intolerancia.
Problemas sexuales.
Violencia física o emocional. Toda crisis es una oportunidad. El amor La teoría triangular del amor del psicólogo estadounidense Robert Sternberg caracteriza el amor en una relación interpersonal según tres componentes diferentes: La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor. Etapas de la pareja El enamoramiento correspondido hace que nos sintamos felices

Enamorarse es un estado emocional de alegría y felicidad y cada persona tiene causas diferentes y específicas para hacerlo. La persona enamorada siente un deseo irresistible de compartir todo, con quien es el objeto de su amor.

Generalmente el enamoramiento hace que se le atribuyan al otro cualidades exageradas, y luego al pasar el tiempo van apareciendo conductas que al principio, o eran disculpadas o eran negadas, pero que se hacen evidentes.

Es muy importante saber que el enamoramiento es químico, es decir al sentir la atracción hacia otra persona, el cerebro descarga una cantidad de hormonas que son las que producen esas sensaciones de alegría y felicidad. Enamoramiento Al pasar esta etapa y comenzar el acostumbramiento, surgen nuevas sensaciones y se va consolidando la relación,

Este proceso consiste en la maduración de ese amor inicial para convertirlo en una amor sólido dando paso en muchas ocasiones a un proyecto de vida en común o de familia.

Esto a veces es complicado porque en la primera etapa ambos en general sólo muestran lo mejor de si mismos y luego aparecen las complicaciones. Amor El casamiento es una decisión muy importante en la vida de las parejas, implica un compromiso que en el momento de hacerlo ambos esperan que sea para siempre.

Al decidir casarse, la pareja se independiza de su familia de origen para constituir una nueva familia, construyendo un nuevo sistema, que se aísla de los sistemas familiares de origen.

Al convivir, comienzan las dificultades, y eso que se creía iba a ser maravilloso, empieza a disolverse y aparecen las diferencias

Cómo manejar el tiempo libre de cada uno, cuánto tiempo desean y pueden compartir, cómo van a manejar el El dinero en la pareja, cuánto tiempo va a trabajar cada uno, cómo van a dividir las tareas del hogar, etc. y empiezan las Crisis en la pareja. El casamiento El nacimiento del primer hijo, la mayoría de las veces causa una Crisis en la pareja importante en la pareja.

Cada uno de los miembros viene de familias diferentes con costumbres y creencias distintas; si la pareja se había consolidado y tenía cierta independencia, las familias de ambos pueden comenzar a opinar sobre la crianza del bebe haciendo uso de su experiencia previa para ”ayudar” a los padres primerizos con sus miedos e inexperiencia y esto trae problemas dentro de la pareja.

También suele surgir cierta rivalidad por el afecto del hijo: cada uno de ellos puede considerar al hijo su propiedad privada y querer criarlo como les parece individualmente lo que trae numerosos problemas.

Esto pasa porque al tener que desempeñar los papeles de padre y madre suelen tender a copiar actitudes de sus propios padres, y a veces por inexperiencia se sienten fracasados en su nuevo rol y pueden experimentar una regresión. El nacimiento del primer hijo El papel que desempeñan los padres en el desarrollo de sus hijos es tan importante que muchas veces se preocupan demasiado por los pequeños errores en la crianza pensando que puedan tener consecuencias desastrosas.

Si bien los padres, son los principales responsables del desarrollo de sus hijos; deben dejar de lado los temores de que un arranque de furia, no llegar a tiempo a recogerlo al jardín o escuela, un reto o cualquier otra actitud que no se den cuenta cuando la ejecutan, los perjudique para siempre.

Es importante dejar de lado tantos temores y saber que lo que sucede en el hogar durante la crianza influye como un todo, y no como pequeños incidentes.

Claro está que si el maltrato es continuo, tendrá consecuencias nefastas en los hijos lo mismo que la sobreprotección.

Es en la crianza de los hijos donde suelen aparecer Crisis en la pareja entre los padres cuando no están de acuerdo con las actitudes de la otra persona. Crianza de los Hijos Una etapa por demás difícil es la adolescencia de los hijos.

Descripta por G. Stanley Hall como "Tormenta e ímpetu", es una etapa donde prima el idealismo, hay una enorme expresividad, muchos cambios de carácter, los chicos de pronto estan muy alegres, y de pronto se los ve sufriendo, reaccionan contra lo establecido, contra "lo viejo", generalmente representado por los padres y abuelos, escuela, universidad, y todo aquello que ellos consideren anticuado.

Los chicos pasan de ser los chicos conocidos hasta ahora, hasta ir transformándose en "verdaderos desconocidos" para su familia que desconcertada no sabe como tratarlos.

Es una etapa muy difícil, surgen las competencias, entre padres e hijos, y aparecen nuevas Crisis en la pareja. Adolescencia El síndrome del nido vacío es una sensación de soledad que los padres sienten cuando los hijos van creciendo y alejándose del hogar y empeora cuando estos se independizan y se van.

Cuando un hijo se va del hogar, es común que a los padres les empiece a sobrar el tiempo y especialmente si ya no quedan más hijos en casa.

Esta sensación es más fuerte en la madre, que es la más cercana a sus hijos, y va posponiendo proyectos propios para dedicarse a ellos; cuando ya no se siente tan necesaria como antes siente un gran vacío, no encuentra sentido a su vida y suele sentirse inútil.

Al crecer sus hijos sienten 2 emociones encontradas, por un lado, alegría de verlos independizados y autosuficientes; por otro, tristeza y pérdida al notar que estos se alejan.

Aquí es importante buscar ayuda profesional para encontrar salida a nuevos proyectos.

También es un tiempo para el reencuentro de la pareja. Nido Vacío La crisis de la mediana edad surge al llegar a la mitad de la edad que se tiene como expectativa de vida. Se siente que la juventud ya ha pasado y la vejez ya no se ve tan lejana como antes.

Comienza de a poco, se percibe con los cambios de conducta en ambos. Los hombres, empiezan a ir al gimnasio, a cuidarse más, suelen buscan nuevas aventuras sexuales, tienen miedo a no ser tan potentes como antes y a veces aparece el fantasma de la impotencia.

Las mujeres al ver sus primeras arrugas empiezan a sentirse viejas y tienen miedo de dejar de ser deseadas. Entonces, comienzan a vestirse de manera más juvenil que antes, puede que encaren alguna cirugía plástica, y en ocasiones también aparecen aventuras extramatrimoniales. Crisis de mediana edad Se trata de ese momento en la vida en que los jóvenes se preparan con entusiasmo para una nueva vida lejos de casa y con idea de formar su propia familia.

Los padres en esos momentos están tratando de ser valientes, se sienten felices de que su hijo finalmente parte para hacer su familia, pero a la vez aparece la tristeza porque su rol paterno está terminando, al menos como era hasta ese momento (ver Nido Vacío).

Es difícil aceptar que, desde el día nace un bebé, la misión de los padres es preparar al niño para el día que dejen la casa, pero cuando este momento llega viene acompañado de tristeza y depresión al no sentirse tan necesarios como antes.

Éste es el momento de buscar objetivos nuevos y reencontrarse con su pareja, y si no pueden hacerlo solos, hacerlo con ayuda especializada. Casamiento de los hijos Reencuentro de la pareja Es en el momento, en que los hijos ya grandes, se casan, o se van de la casa definitivamente y la pareja se queda nuevamente sola. Ésta es otra de las grandes Crisis en la pareja en la pareja.
Puede pasar que los miembros de la pareja se sientan como dos extraños, ya que toda su vida se dedicaron a ser padres, y ahora solos, no se reconocen ni encuentran de dónde sostenerse para mantener la relación y entonces puede producirse la ruptura. O también puede pasar que esta nueva soledad genere un reencuentro, la sensación de volver a ser novios. Y puede haber un resurgimiento sexual que puede ser tanto genital como afectivo.
Cada pareja es un mundo, viviendo situaciones distintas, en momentos diferentes. En algunos casos, hay coincidencias y la pareja puede seguir adelante, a veces mejor que antes; en otros después de que los hijos se van aparece la ruptura que durante años estuvo tapada por la actividad de padres. Crianza de los nietos Actualmente, los abuelos juegan un papel muy importante en las vidas de sus nietos, pueden ser un nuevo sostén de los chicos, cuidarlos, jugar con ellos y dedicarles el tiempo que a veces los padres de hoy no pueden ya que los dos trabajan fuera de la casa.

Ser Abuelo es una de las alegrías más grandes que aparecen al envejecer.

Es una relación tan incondicional como con los hijos, pero con el aliciente que los abuelos no tienen que educarlos como los padres, y entonces pueden dedicarse a jugar y disfrutar con sus nietos todo el tiempo que les sea posible.

En una época donde abundan los divorcios, las madres salen a trabajar, los abuelos del siglo 21 juegan un rol fundamental: brindarles estabilidad, su tiempo y protección La acción disidente y divergente, persistente, consistente y resistente de la comunidad organizada como minoría activa puede producir en la mayoría lo que se ha denominado un fenómeno de conversión.

Represión inmediata o respuestas negativas
Idea o reclamo Cuando se lleva un proceso de produccion de conocimiento que conduce a revelar causas, establecer conexiones,


este mantenimiento de un estado de cosas que acarre el proceso de desideologizacion. Desideologización El proceso de naturalización esta unido a otros tales como”


La problematización en este caso contribuye a la desnaturalización , pues al problematizar el carácter esencial y natural, se revelan sus contradicciones. Naturalizacion y familiarización Pierre Bourdieu (1972) fue quien crea la noción con algunas d las siguientes características:

Ser una regularidad asociada a un entorno socialmente estructurado.
Ser duradera.
Constituir una conducta estructurada.
Patrón de comportamiento establecido y estable que produce sistematización en patrones conductuales.
Ser una practica y una representación de condición regulada y regular
No hay una dirección consistente ni elegida “ normas y visión del mundo siendo a la vez el producto y productores de patrones estructurados .”


“esas estructuras rígidas, no discutiva, no consientes asumínadas; son a los que se les llamada habitus.s Habitación Procesos psicosociales fundamentales para la psicología comunitaria:



SOCIAL.
AMBIENTAL.
EDUCATIVA.
ORGANIZACIONAL.
CLINICA Son el centro de la praxis social, que lucha contra le exclusión y la sumisión.
¿cómo ignorar la afectividad cuando vemos las múltiples obras del afecto en el día a día del trabajo comunitario? ¿O las manifestaciones que causa el miedo?

La afectividad interviene en la identidad comunitaria. Felicidad y sufrimiento públicos Trabajar con comunidades no es fácil ni sencillo.
Grupos de apoyo
Condición motivadora de la afectividad

¿Qué es afectividad?

Actuar, pensar, sentir y percibir: constituyen un proceso unificado. La afectividad en los procesos psicosociales comunitarios Existe una dialéctica basada en la tensión entre concientización, conversión y presión conservadora.

¿Cómo se lucha por el cambio?

Durante el proceso de construcción social la tensión es constante. Comunidad organizada, fuente de influencia transformadora.
¿De qué son capaces los mecanismos de defensa que tiene la situación social? El juego dialéctico entre presión social, conversión y concientización Proceso de conversión se da por dos vías:
Comunidad como vía activa
Sectores o miembros de la comunidad

Tensión desaparece
Convertir debilidades en fortalezas

¿Qué pasa en una comunidad problematizada?
fuerza de conciencia estructurada Relación entre conversión, conciencia e influencia social María Núñez Michel Proceso de conversión Como concientización se entiende el proceso movilización de la conciencia de carácter, liberador, respecto de situaciones de vergüenza,


La concientización es un proceso continuo , sometido a la fuerte presión de la influencia de las tendencias dominantes Concientizacion y desinteologización Proceso de movilización de la conciencia, de carácter liberador, respeto de situaciones, hasta viajes planeados .



Cuando en la psicología comunitaria se detectan y jerarquizan las necesidades de las comunidades-investigación, la problematización y desnaturalización. Concientización y desileologización Los habits modos de enfrentar la vida cotidiana, o como los que son considerados. Permitir que las personas encaren situaciones inesperadas

Conseguir una respuesta socialmente codificada y esperada. Construcción de un campo habitual de conocimiento, en donde se codifica y organiza la realidad cotidiana atreves de un proceso de habituación y normalización creando nuevas circunstancias de vida integrándolas a lo ya conocido siendo por lo tanto familiares. HABITUACIÓN, NATURALIZACIÓN Y FAMILIARIZACIÓN. Procesos psicosociales comunitarios Actos límite
¿Qué son? Conciencia que lleva a la producción De manera sútil, se produce un cambio en los procesos de conocimiento y percpción, mediante el cual se adoptan implícitamente, los puntos de vista o las respuestas de otro.
Es el paso de una creencia considerada como falsa a una verdad presumida y un cambio de conducta.
Ruptura con la experiencia pasada. Fenómenos psicológicos Compas, Bruce E. (2003) Introducción a la psicología clínica. México. Mc Graw Hill. Morales Calatayud, F. (1999) Introducción a la psicología de la Salud. Buenos Aires. Paidós. Una de las áreas periciales más solicitadas es la de psicología y psiquiatría forense, cabe mencionar que cuando la gente escucha el concepto forense lo asocia con el trabajo con cadáveres y se preguntan entonces, ¿qué actividades realiza un psicólogo en este medio? DERECHO FAMILIAR:

De manera general, los jueces de este ámbito, solicitan valoración de los padres para determinar su capacidad para ostentar la guarda y custodia de los menores, para establecer el régimen de visitas, adopción y tutela de menores, determinar los efectos de la separación o el divorcio tanto en los menores como en la pareja, en ocasiones, también en los procesos de nulidad, privación y pérdida de la patria potestad, violencia familiar, determinando quién es generador y receptor de la misma. DERECHO PENAL:

Esta es un área de especial interés y participación de la psicología forense, pues en el análisis de delitos es necesario determinar los trastornos psicológicos que pueden presentar los involucrados (víctimas/victimarios), efectos del abuso de sustancias en la conducta y en la victimización, agresiones sexuales, especialmente si se trata de delitos violentos y/o seriales, evaluación de la personalidad criminal, personalidades violentas, secuelas psicológicas por victimización y maltrato, la tortura y sus efectos psicoemocionales, secuestros, perfilación criminal, etc. MENORES:

En este rubro se valoran tanto casos de menores victimizados como de menores agresores. En el primer caso, la petición más común se relaciona con la credibilidad en el testimonio del niño ya sea como testigo o como víctima, su estado psicológico, valoración del impacto del maltrato. En el segundo, para determinar la psicopatología que presenta el menor y que pudo provocar su involucramiento en el hecho que se le imputa, detección de los factores que provocan que un niño se convierta en una persona violenta, para decidir el tipo de medida que se aplicará (internamiento o tratamiento externo), para liberación de tratamiento. DERECHO CIVIL:

Puede convocarse al psicólogo para evaluar incapacitaciones legales, internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios. En relación a testamentos se solicita determinar la capacidad testamentaria o participación en el esclarecimiento de las impugnaciones de este tipo de documentos, valoración de secuelas psicológicas. DERECHO LABORAL:

Intencionalidad en accidentes laborales, trastornos psicopatológicos desarrollados en el medio de trabajo (burn out), situaciones de acoso (mobbing), incapacidad para el desempeño de determinadas funciones.

Debido a ello, se requiere de una formación especializada, lamentablemente, no existe dentro de la currícula de las escuelas de psicología, un área de especialización en el ámbito forense. Hay preocupación, pues para poder laborar en este medio, se requiere de expertos que cuenten no solamente con la formación académica, sino también práctica para poder cumplir con lo solicitado por los juzgadores. Es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algún daño cerebral. La neuropsicología clínica es la aplicación de ese conocimiento para la evaluación, tratamiento y rehabilitación de los individuos aquejados por patologías en las que está involucrado deficiencias, daños o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o más comportamientos. Neuropsicología Estudia las funciones cerebrales superiores, por ende se enfoca preferentemente, pero no exclusivamente, en las áreas de la corteza asociativa. Estas áreas son responsables en gran medida de las funciones cerebrales superiores y a la vez, muy susceptibles de sufrir deficiencias o daños. Características de la neuropsicología Estudia las consecuencias de las deficiencias o daños en las estructuras cerebrales sobre la conducta. La neuropsicología por definición es multidisciplinar. Utiliza el método científico para el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, apoyándose en el método hipotético deductivo o a través del método analítico-inductivo. Utiliza modelos humanos porque reconoce la especificidad de cada especie. No obstante, puede valerse de estudios de neuropsicología animal, que por cierto no son extrapolables, para formular hipótesis ya que no es posible realizar experimentos intrusitos en seres humanos. Sensación crónica de vacío, falta de sentido y soledad.
Ira intensa e inapropiada o dificultades para controlarla (por ejemplo, estallidos emocionales agresivos, rabia constante, peleas físicas recurrentes). La rabia puede surgir cuando se ven rechazados por alguien importante para ellos. Después suelen sentir vergüenza o culpa.
Ideación paranoide temporal en periodos de estrés intenso o síntomas disociativos severos. Estos síntomas suelen durar poco tiempo (horas o minutos) y suelen aparecer tras un abandono. Un ejemplo de idea paranoide consistiría en creer (estar totalmente convencido), sin base alguna que lo justifique, que esa persona le ha abandonado porque tiene otra pareja o familia en alguna parte y le ha estado engañando todo el tiempo que han estado juntos. Inestabilidad afectiva debida a una reactividad emocional marcada (por ejemplo, episodios de disforia, irritabilidad, ansiedad, que duran sólo unas horas o, rara vez, unos días). Generalmente, su estado de ánimo es disfórico, con frecuentes estallidos de rabia, pánico o desesperación, debido a que reaccionan con gran intensidad ante los diversos sucesos de la vida, sintiendo emociones muy intensas y con problemas para controlarlas. No es raro que lleguen a tenerles miedo a las emociones (por ejemplo, miedo a enamorarse). Se aburren con facilidad y buscan constantemente algo que hacer. Pueden mostrarse sarcásticos, resentidos, furiosos, tener estallidos verbales. Conductas suicidas recurrentes o auto-mutilación. El suicido suele ocurrir en el 8 - 10% de estas personas. Las conductas de auto-mutilación (cortarse, quemarse) ocurren durante periodos de malestar emocional intenso. Pueden ser precipitadas por amenazas de separación o cuando se espera que asuman una mayor responsabilidad. Estas conductas suelen producir alivio al sustituir el dolor emocional intenso por el dolor físico, proporcionar una válvula de escape para sus sentimientos de culpa y auto-castigo, trasladar su atención al dolor físico y olvidar momentáneamente el sufrimiento emocional, etc. Impulsividad al menos en dos áreas en las que pueden perjudicarse a sí mismos. Por ejemplo, pueden gastar el dinero de forma irresponsable, comer compulsivamente, abusar de sustancias, practicar sexo no seguro, conducción temeraria, etc. Problemas de identidad: tienen una auto-imagen o sentido del yo marcadamente inestable. Cambian bruscamente sus metas, valores, aspiraciones profesionales, opiniones, tipos de amigos; no tienen claro lo que desean ni tienen una identidad definida, sino que cambian en función de las influencias externas. Cuando les falta una relación de amor y apoyo, pueden incluso sentir que no son nada o no existen en absoluto. Sin embargo, si esta persona no cumple con esas altas expectativas, lo cual suele suceder, pueden pasar fácilmente al extremo opuesto, pensando que en realidad no le importan nada a esa persona, que les ha traicionado y que es decepcionante o mala persona. Relaciones interpersonales inestables, caracterizadas por la alternancia entre la idealización de la otra persona y su desvalorización total. Es decir, pueden llegar considerar a otra persona un ser maravilloso y excepcional en el primer o segundo encuentro, sienten unos sentimientos muy intensos hacia esa persona, desean estar a su lado y recibir su atención continuamente, le exigen mucho a nivel emocional y desean compartir los detalles más íntimos desde el principio de la relación. Intensos esfuerzos por evitar un abandono real o imaginario. Es decir, tienen un miedo muy intenso a ser abandonados por la persona que aman (o cualquier persona importante para ellos) y suelen reaccionar con una ira inapropiada o pánico cuando tienen que separarse, aunque sea sólo durante un tiempo limitado. Por ejemplo, cuando alguien llega tarde a una cita o tiene que anularla lo interpretan como un indicio de posible abandono o traición y reaccionan de forma muy intensa. Frecuentemente tienen una historia familiar de comportamiento antisocial, abuso de sustancias, divorcio y abusos físicos. En su niñez, generalmente, fueron descuidados emocionalmente y con frecuencia sufrieron abusos físicos en sus años de formación. Tienen una esperanza de vida inferior a la media, pero entre los que sobreviven, esta situación tiende a disminuir o a estabilizarse con la edad. Al contrario, racionalizan cínicamente su comportamiento o culpan a otros. Sus relaciones están llenas de deshonestidades y de engaños. La frustración y el castigo raramente les ocasionan la modificación de sus conductas.
Las personas con personalidad antisocial son frecuentemente proclives al alcoholismo, a la toxicomanía, a las desviaciones sexuales, a la promiscuidad y a ser encarceladas. Son propensas a fracasar en sus trabajos y a trasladarse de un sitio a otro. Las personas con personalidad antisocial (en otro tiempo llamada psicopática o personalidad sociopática), la mayor parte de las cuales son hombres, muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás. Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificación personal (a diferencia de los narcisistas, que creen que son mejores que los otros). Característicamente, tales personas expresan sus conflictos impulsiva e irresponsablemente. Toleran mal la frustración y, en ocasiones, son hostiles o violentas. A pesar de los problemas o el daño que causan a otros por su comportamiento antisocial, típicamente no sienten remordimientos o culpabilidad | Cortical regions13, 99, 107 include the anterior prefrontal cortex (aPFC), the medial and lateral orbitofrontal cortex (mOFC and lOFC), the dorsolateral PFC (DLPFC; mostly the right hemisphere) and additional ventromedial sectors of the PFC (vmPFC), the anterior temporal lobes (aTL) and the superior temporal sulcus (STS) region. b | Subcortical structures13, 36, 48 include the amygdala, ventromedial hypothalamus, septal area and nuclei, basal forebrain (especially the ventral striatum/pallidum and extended amygdala), the walls of the third ventricle and rostral brainstem tegmentum. c | Brain regions that have not been consistently associated with moral cognition and behaviour in patient studies include the parietal and occipital lobes, large areas of the frontal and temporal lobes, the brain stem, basal ganglia and additional subcortical structures. Panel b modified, with permission, from Ref. 147 © (2005) University of Iowa's Virtual Hospital. Anatomical image adapted, with permission, from Ref. 148 © (1996) Appleton & Lange. CORTEZA PREFRONTAL VENTROMEDIAL, ÁREAS 25 Y 32.
CORTEZA ORBITOFRONTAL ÁREAS 11,12, Y 14 DIVISIONES DE CORTEZA PREFRONTAL CORTEZA PREFRONTAL ANTERIOR ÁREA 10.
CORTEZA PREFRONTAL VENTROLATERAL ÁREAS 44,45 Y 47 DIVISIONES DE LA CORTEZA PREFRONTAL CORTEZA PREFR0NTAL DORSOLATERAL ÁREAS 9 Y 46 DIVISIONES DE LA CORTEZA PREFRONTAL Consiste en un patrón generalizado de inestabilidad en las relaciones personales, la propia imagen y las emociones, así como una marcada impulsividad. Suele comenzar en la adultez temprana. Se caracteriza por cinco o más de os siguientes rasgos: TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD Finalmente, el grado de invasividad nos indica la necesidad o no de inyectar alguna sustancia al organismo, practicar incisiones, hacer cortes o producir lesiones. PSICOMÉTRICOS
Son procedimientos con base a pruebas más frecuentemente empleados, para la evaluación de funciones cerebrales y cuya utilidad es admitida experimental y clínicamente.  LAS TÉCNICAS DE REGISTRO: de la actividad eléctrica cerebral con microelectrodos para el registro de células individuales hasta macroelectrodos de registro de amplias zonas cerebrales. Incluye también aquellos procedimientos electrofisiológicos de registro periférico. También se incluye la magnetoencefalografía por proporcionar una excelente resolución temporal al igual que el EEG (George et al., 1995).
LAS TÉCNICAS DE IMAGEN FUNCIONAL: son técnicas que permiten la visualización funcional de diversas partes del cerebro como la tomografía por emisión de positrones(TEP) y recientemente la técnica de resonancia magnética funcional (RMNf).
LAS TÉCNICAS NEUROQUÍMICAS: Utilizan diversos métodos como cromatografía, microanálisis cuantitativo, radioinmunoanálisis etc. para la identificación de diversas sustancias en el sistema nervioso.
LAS TÉCNICAS PSICOMÉTRICAS: Utiliza aquellas pruebas más frecuentemente empleados, para la evaluación de funciones cerebrales y cuya utilidad es admitida experimental y clínicamente. En el siglo XX aparecen las técnicas de NEUROIMÁGEN, como una técnica neuroanatómica que permiten la visualización del cerebro in vivo y con alto grado de resolución espacial ( tomografía axial computarizada de cráneo o TAC, resonancia magnética de cráneo o RMN). NEURO-EMBRIOLÓGICAS son un conjunto de técnicas que son aplicadas en el embrión y se justifican en el estudio de la formación, diferenciación y maduración del sistema nervioso Casi con la misma cronología aparecen los estudios de correlación clínica, que evalúan una determinada lesión cerebral con la resultante modificación del comportamiento, y que. encuentra su principal apogeo en el siglo XIX con los estudios de Broca y de Wernicke entre otros. Otra de las técnicas que sigue a las precedentes son las llamadas de “DE ESTIMULACIÓN-INACTIVACIÓN Se refiere a procedimientos lesionales, que buscan la evaluación conductual tras haber estimulado, inactivado, o lesionado el tejido cerebral con sustancias farmacológicas, electrodos de descarga eléctrica o procedimientos quirúrgicos. Una de sus más importantes aportaciones ha sido el trazado de mapas funcionales cerebrales. Cuando se emiten los pulsos de ondas de radio cortas focalizados hacia los átomos de hidrógeno alineados en los tejidos objeto de estudio, estos envían de regreso una señal propia. Las diferencias sutiles en dicha señal de tejidos diferentes es lo que permite a una IRM diferenciar entre diversos órganos y potencialmente brindar un contraste entre tejidos benignos y malignos (cancerosos). Cualquier plano de imagen o "corte" se puede proyectar y luego almacenarse en un computador o imprimirse en una película. Una IRM se puede realizar fácilmente a través de la ropa y de los huesos, sin embargo, ciertos tipos de metal dentro o alrededor del área que se estudia pueden causar errores significativos en las imágenes reconstruidas (llamados distorsiones La resolución espacial se relaciona con la sensibilidad de la técnica para detectar dimensiones pequeñas, desde la milésima de milímetro (la micra =µmm) hasta los centímetros. La resolución temporal se refiere a la capacidad para detectar fenómenos dinámicos que cambian en el tiempo: desde la milésima de segundo hasta las horas o los días INTRODUCCIÓN:
Como te habrás percatado en el primer tema de Neurociencias, gran parte de la historia de este conjunto de disciplinas, está conformada por los descubrimiento paulatinos de las estructuras que conforman el cerebro (primero macroscópicamente y posteriormente microscópicamente), es decir los primeros métodos de estudio que aparecieron en el estudio del cerebro fueron los NEUROANATÓMICOS basados en el análisis post-mortem mediante la observación macroscópica y disección con y sin tinción. Posteriormente aparecieron las técnicas neuro-histológicas cuando exigen la preparación del tejido nervioso y su manipulación in vitro mediante instrumental microscópico. RESOLUCIÓN TEMPORAL.
RESOLUCIÓN ESPACIAL.
INVASIVIDAD. Factores importantes a considerar para el uso de una técnica
de análisis cerebral Morfológicas
Funcionales.
Comportamentales.
Mixtas TIPOS DE TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL CEREBRO Es un procedimiento no invasivo que utiliza imanes y ondas de radio potentes para elaborar imágenes claras y detalladas de los tejidos cerebrales.
A diferencia de las radiografías convencionales y los estudios radiológicos de TC que hacen uso de la ionización y, por lo tanto, de la radiación potencialmente dañina que pasa a través del paciente para generar imágenes, las imágenes de RMN se basan en las propiedades magnéticas de los átomos. Para este procedimiento, un imán potente genera un campo magnético con una potencia aproximada 10.000 veces superior a la de la tierra y sólo una pequeña cantidad de átomos de hidrógeno en el cuerpo se alinean con este campo.
El término "nuclear" del nombre original, y que ya casi no se usa, se refiere al protón en el núcleo del átomo de hidrógeno y no implica radiactividad. ¿ Qué es la Resonancia Magnética nuclear de cráneo? Técnicas morfológicas ( macro in vivo): Técnicas de análisis
Full transcript