Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Elementos de Administración - Fayol y Taylor

No description
by

Andres Targa

on 14 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos de Administración - Fayol y Taylor

Elementos de la Administración
Henri Fayol (1841-1925)
♣ Nació en Estambul a mediados del Siglo XIX, y fue un Ingeniero y teórico de
la administracion de empresas.
☻ Se graduó como ingeniero civil de minas a los 19 años.
☺ A los 25 años fue nombrado Gerente de minas, y a los 47 asumió
la Gerencia general de la compañía Commantry Fourchambaut.
☻ Dedicó su juventud al estudio de la organización y al de los conceptos de eficiencia y racionalidad, llegando a crear una verdadera doctrina que más tarde se denominaría “fayolismo”
☺ Fayol escribía sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentraba sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hacia a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman una "Escuela de Jefes".
☺ Los elementos de la administración creados por Fayol son: previsión, organización, mando, coordinación y fiscalización.
☻ Los principios generales de la administración de Fayol son: la división del trabajo, la autoridad, la responsabilidad, la disciplina, la unidad de mando, la convergencia de esfuerzos, estabilidad del personal y remuneración adecuada a las capacidades.
☺ Expuso sus ideas en la obra "Adm
inis
tración Industrial
y General",
publicada en Francia en
191
6.
☺ Tardaron en reconocerse sus estudios y teorías
☻Nació en un arrabal de Philadelphia en la decada del 50' y fue un abogado egresado de la Harvard Law School,
☻ A los 19 años abandonó sus estudios universitarios de derecho por un problema
en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de
las empresas industriales siderúrgicas de Philadelphia.
 A los 22 años trabajo en los talleres de la Midvale Steel Company.
 A los 23 años y mientras era sobrestante, comenzó por primera vez a aplicar procedimientos científicos a la fabricación. También ideó máquinas y procesos que ayudarían a acelerar el trabajo.
☺ No le importaba la vida social, nunca quiso ser atractivo ni divertido, ya que era un fanatico de su trabajo e hizo millares de experimentos; fue un hombre de gran paciencia y perseverancia.
☻ De la observación práctica de los obreros extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas estrictamente y exigiendo a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo. Su doctrina era: “darles un trato justo a los empleados y habrá abundancia en dinero para todos”
☻ Fue promotor de la organización científica del trabajo y considerado el padre de la Administración Científica.
☻ Promovió sus ideas en su obra Los Principios de la Administración Científica publicada en 1911, donde teorizó sobre las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir.
☻ Sus teorías tuvieron una aplicación inmediata.
♀ El dia de su fallecimiento, los obreros dejaron el trabajo para asistir a su entierro. Para ellos
fue el más grande de los dirigentes.
Frederick Winslow Taylor (1856-1915)
Contexto histórico y social en E.E.U.U.
☺ Entre los años 1861 y 1865 tuvo lugar la Guerra Civil Americana, en donde se enfrentaron los Estados del Norte contra Los Estados Confederados de America (los del Sur).

☺ Mientras que el Norte abogaba por abolir la esclavitud y favorecer la industria, el Sur seguía manteniendo una postura segregacionista en beneficio del campo y el libre cambio.
☻ Tras la victoria de la Union (el Norte) en 1865, se garantizó la libertad de los casi 4 millones de esclavos, convirtiendolos en ciudadanos y dándoles el derecho a voto
☻ La urbanización y una gran cantidad de inmigrantes que se establecieron en ciudades en expansión fueron importantes factores que fomentaron el desarrollo industrial. Además, el ferrocarril fue factor principal de la industrialización, o particularmente de la siderurgía y de la minería.
☻La innovación tecnológica del país y el crecimiento del parque automotor provocaron una verdadera revolución que cambio de raíz la vida social y la organización del trabajo.
☻ El poder adquisitivo y el consumo aumentaron tanto que se desarrollaron las ventas a plazos y la publicidad se convirtió en un medio de promoción muy difundido
Contexto histórico y social en Europa
☻ Era el auge de la industrialización, por lo que experimentaron grandes cambios: crecimiento acelerado de las ciudades; nuevas tecnologías de transporte y comunicación.
☻En esta etapa, aparecen los grandes imperios coloniales de Europa y la expansión del capitalismo a otras regiones en busca de materias primas y mercados.
☻Se desarrollaron las ramas de las distintas industrias químicas, la energía y la industria pesada.





☻ Las condiciones de vida y trabajo deplorables de los obreros fue lo que generó la organización de los primeros gremios y sindicatos.
☺ En 1889, la Conferencia Internacional de Trabajadores, reunida en París, acordó fijar el 1º de mayo de cada año como el día de los trabajadores, una jornada que deberá ser de lucha y recuerdo de sus compañeros, de aquellos "mártires de Chicago".

Fue por esta causa que recién en 1914 las mujeres del mundo fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.
☻ El 25 de Marzo de 1911, un incendio en una fábrica textil en EEUU reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas.
Efemérides que recuerdan los reclamos de los trabajadores
☺ Hacia 1880 se consolidó en la Argentina el modelo agroexportador, que generó un crecimiento económico sostenido. Las ventajas para producir las materias primas y los alimentos que Europa demandaba en forma creciente generaron un gran beneficio económico. Una muestra del ritmo de crecimiento fue el aumento de las exportaciones argentinas entre 1880 y 1914, que crecieron de 50 a 500 millones de pesos oro.

A partir de 1880 el país recibió la llegada de millones de inmigrantes (aluvión inmigratorio) provenientes de Europa, de las zonas más pobres y atrasadas, principalmente italianos y españoles. Los motivos por los que vinieron fueron
• la población europea creció
• Argentina era país rico y en crecimiento
• avanzó la producción agrícola
• mejores salarios
• buscaron escapar de las guerras, persecuciones religiosasy principalmente la pobreza y el hambre.
• avanzó la tecnología para la navegación en alta mar
Contexto histórico y social en Argentina.

Leyes anti obreras:
 Ley de Residencia (1902)
dispuso que todo extranjero que desarrollara activismo sindical o político podía ser deportado
 Ley de Defensa Social (1910)
faculto a la policía para encarcelar a cualquier sospechoso de anarquismo. Esta Ley fue sancionada en previsión de los disturbios que los anarquistas amenazaban con provocar durante los festejos del centenario de la Revolución de Mayo
 Ley Sáenz Peña Establecida (1912)
promulgo el voto secreto, obligatorio universal (masculino), individual y de lista completa.
Sociedad
 Presentaba el Modelo agroexportador
 Inserción en el mercado mundial
 Era un país periférico, junto con África, otros países de Latinoamérica y algunos de Asia, por lo que le vendía materia prima a los países centrales y les compraba las manufacturas.
 Su crecimiento económico:
 1º ciclo del cuero
 2º fiebredel lanar
– Merinización
 3ºcarnes vacunas
– Frigoríficos
 Cereales, en menor medida.

Economía
En mayo de 1901, surgió la idea de una central única de trabajadores con la creación de la Federación Obrera Argentina, que nucleaba a la mayoría de los gremios del país.
Las condiciones miserables de vida continuaron y se agravaron y, pese a la represiva ley 4144, el movimiento obrero reaccionó enérgicamente y decretó a principios de noviembre de 1902, a través de la FOA, la primera huelga general de la historia argentina
A principios de 1990 , los representantes del incipiente movimiento obrero argentino se reunieron en el Prado Español y decidieron conmemorar en adelante el 1º de mayo en nuestro país.
"Murales Industriales de Detroit" 1932
Diego Rivera
En este mural, hecho en la decada del 30', se aprecia las formas y condiciones de trabajo que tenían los obreros durante la etapa de la industrialización. Retrata la relación entre el hombre y la máquina en épocas del taylorismo y fordismo, el proceso y organización del trabajo llevado a cabo por los trabajadores, bajo la supervisión de los mandos medios, el esfuerzo y la potencia que el obrero desplegaba en el ambiente laboral en el ensamble de motores, carrocerías y en la cadena de montajes en un tiempo determinado.
Este sistema tenía como objetivo mecanizar el trabajo de los obreros y aumentar su nivel de producción.
También en la fábrica y en la manera de trabajar de los obreros se observan la aplicación de la teoría de Fayol, ya que éste se preocupa de la
Benjamin Rebollal
Favio Cassagne
Marco Tentoni
Andrés Targa
Integrantes
Elementos de la Administración - 5ºB - 2015
"Murales industriales de Detroit" Diego Rivera 1932
estructura en donde trabaja el empleado, los acomoda según sus capacidades y se observa algunos de sus principios como la división de trabajo, unidad de mando y orden. Si bien esta sistematización del trabajo tuvo un impacto económico que mejoró la calidad de vida de la sociedad, trajo como concecuencia la infelicidad de muchos trabajadores que fueron tratados como máquinas.
Full transcript