Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

1.2 ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA Y DESORDENES ALI

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1.2 ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA Y DESORDENES ALI

1.2 ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA Y DESORDENES ALIMENTICIOS
¿Qué son las enfermedades prevalentes?
Las enfermedades prevalentes son aquellas que por factores ambientales o coyunturales se producen con frecuencia.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
Para evitar que niños y adultos presenten esta enfermedad es bueno seguir estas sencillas


RECOMENDACIONES
• Lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Después de este tiempo, continúe lactando con alimentación complementaria adecuada para la edad del pequeño.
• Lávese las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
Vacunarse para evitas estas enfermedades.
¿Qué es AIEPI?
La atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI ) es una estrategia de salud, que surge como una herramienta adecuada para avanzar en la respuesta y solución a los problemas de los niños y niñas menores de 5 años.
Los objetivos de la estrategia AIEPI son:
• Reducir la mortalidad en los niños menores de 5 años, especialmente la causada por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, maltrato, trastornos nutricional y enfermedades prevenibles por vacunas, así como sus complicaciones.
• Garantizar una adecuada calidad de atención de los niños menores de 5 años tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad.
• Fortalecer aspectos de promoción y prevención en la rutina de la atención de los servicios de salud y en la comunidad.
Enfermedades prevalentes en primavera y verano.
• Otitis externa
Habitualmente los niños tienen la mayor parte del conducto auditivo externo cubierto de piel, a diferencia de los adultos que sólo lo conforma un tercio del mismo. Por esta razón existe más riesgo de otitis externa en los niños

Es el aumento en el número y el volumen de las deposiciones. Se contagian a través del agua, las manos y los alimentos contaminados.
Enfermedades prevalentes en otoño e invierno

• Catarro de vías aéreas superiores
Es por lejos la infección más frecuente del invierno. Los niños pequeños suelen tener entre 6 o 7 resfríos por invierno y son más frecuentes en los niños que concurren a guarderías desde antes del primer año de vida.
• Otitis media aguda
Suele ser una complicación relativamente frecuente del catarro persistente en las vías aéreas superiores, ya que los mocos que permanecen mucho tiempo en las trompas que conectan la nariz con el oído (trompas de Eustaquio), se suelen infectar y a la vez comprimen el tímpano hacia afuera generando mucho dolor.
• Bronquiolitis
Es una inflamación de los bronquios más pequeños y suele ser bastante frecuente en niños menores de dos años.
DESNUTRICIÓN
Síntomas
El término "desnutrición (malnutrición) proteico-energética" es relativamente nuevo, esta condición era anteriormente conocida como "deficiencia proteico-energética o calórica", este término incluye una variedad de condiciones que varía de una situación leve o moderada a una situación severa (marasmo o kwashiorkor).

La desnutrición proteico-energética (DPE) se presenta con una mayor frecuencia y gravedad en los países que tienen elevados índices de pobreza y de inseguridad alimentaria.
Grupos a riesgo
Los niños (lactantes y preescolares) son los grupos más vulnerables a la malnutrición. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia constituyen otro grupo de riesgo, juntamente con las personas de la tercera edad y aquéllas que están en período de recuperación de algunas enfermedades.
Evaluación
La forma más sencilla para evaluar la prevalencia de DPE en una región o comunidad es mediante el control del peso y la talla de los niños.
Prevención
La prevención de la desnutrición proteico-energética es mucho más complicada que el control de otras deficiencias nutricionales (como la deficiencia de yodo o vitamina A), porque es el resultado de una multiplicidad de causas.
GRACIAS.
Full transcript