Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicologia y Sida: estrategias de prevencion y tratamiento

No description
by

Catherine campos

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicologia y Sida: estrategias de prevencion y tratamiento

Aspectos Básicos:

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) constituye un conjunto de síntomas caracterizados por una deficiencia del sistema inmunitario. El carácter adquirido del sida remarca el hecho que no se trasmite por vía hereditaria, sino que se contrae en un momento concreto de la vida. La gente causante del sida es el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Al igual que otros virus el VIH necesita parasitar otras células para poder reproducirse, el virus afecta las células CD4.

Catherine Campos Rosales
Carne: 20120036
Consejería II

Desde el momento de su infección y conforme se va desarrollando el virus en su organismo, el individuo portador atraviesa por distintas fases:
Trasmisión Sanguínea

Usuarios de drogas, la infección se produce al compartir jeringa, aguja otros útiles de inyección. Otro grupo que se ha visto muy afectado en la trasmisión sanguínea es el de los hemofílicos que a causa de su patología deben recibir transfusiones de sangre con mayor frecuencia que resto de la población.
Epidemiología
Estrategias para la Prevención del Sida.
La intervención preventiva en el ámbito del sida tiene como objetivo eliminar o disminuir el riesgo de aparición del VIH para toda la población intentando:
A. Promover habilidades y comportamientos que eviten o disminuyan el número de nuevas infección (prevención primaria).
B. Favorecer que las personas portadoras del VIH retrasen en la medida de lo posible el periodo sintomático del sida (prevención secundaria).
C. Lograr que los enfermos que han desarrollado la enfermedad gocen de una buena calidad de vida y del apoyo social sanitario adecuado (prevención terciaria).
La prevención generar se refiere de acciones encaminadas a evitar nuevas infecciones este propósito se puede alcanzar de tres formas:
1. Incrementando el grado de información a la población sobre la infección por VIH y las conductas que favorecen la trasmisión.
2. Promoviendo conductas sexuales saludables, en especial mediante el uso de preservativo.
3. Favoreciéndola adaptación ciudadana hacia los programas y medidas de prevención de la infección en particular con las poblaciones más vulnerables.


Psicología y Sida:
Estrategias de prevención y Tratamiento.
Cap. 17.


*
Infección Inicial:
También conocida como fase precoz o aguda, el organismo reacciona frente al virus del sida como lo haría ante cualquier agente extraño, por medio de una respuesta inmunitaria.
*Periodo ventana:
Hasta que no transcurren entre dos y tres meses desde la práctica del riesgo resulta muy difícil determinar si el individuo expuesto se ha infectado o no.
*Fase Asintomática:
En esta etapa la persona infectada no experimenta ningún síntoma ni enfermedad. Puede trasmitir el VIH si realiza prácticas de riesgo
*Fase Sintomática:
Existen dos criterios que determinan el paso de seropositivo a enfermo de sida. La aparición de enfermedades oportunistas como consecuencias del estado inmunológico deprimido y el descenso de las defensas del paciente por debajo de 200 mm.

Trasmisión Sexual
El virus puede pasar con facilidad de un individuo a otro si los fluidos genitales afectados no entran en contacto con las micro heridas que con frecuencia se producen durante la penetración, no todas las prácticas sexuales implican el mismo riesgo de exposición.
La intervención preventiva del sida se encuentra en función de los mecanismos de trasmisión. Siendo especificados a continuación:

1. Prevención de la trasmisión por vía sanguínea o parenteral: El gran problema de la infección por esta vía se halla entre los usuarios de drogas por vía parenteral que comparten jeringuillas u otro material de inyección o utensilios. Para tal fin se ofrecen opciones de reducción de riesgos por ejemplo programas con sustitutivos de drogas inyectables, programas de promoción del sexo seguro, etc.

2. Prevención de la trasmisión por vía perinatal o vertical: se dispone dos estrategias para limitar el número de recién nacidos infectados; la adopción de medidas para impedir que las mujeres se infecten con VIH y prestación de servicios de planificación familiar e interrupción del embarazo, cuando es legal, con objeto de asesorar a las mujeres para que eviten embarazos.

3. Prevención de la trasmisión sexual: plantea mayores dificultades ya que involucra a la dos miembros de la pareja. Deben decidir mantener prácticas de riesgo o adoptar medidas de protección.


Trasmisión Vertical
es la infección debida a la trasmisión madre hijo, puede ocurrir a través de la placenta durante la gestación, en el parto o en la lactancia. Cuando la madre es seropositivo puede trasmitir al feto solo anticuerpos del VIH o el virus mismo. No en todos los caso.

Según los datos del informe sobre la epidemiología mundial del sida del 2004, en todo el mundo se estiman cerca de 38 millones de afectados por el virus del sida, de los que 2.1 millones son menores de 15 años. Durante el 203 se considera que se produjeron 4.8 millones de nuevas infecciones de las cuales 630,000 eran casos de menores de 15 años. La distribución de los casos no es homogénea, siendo la región de África donde mayor número de casos hay, seguida de Asia medional y sudoriental y de América Latina. De los 48 países que integran América latina México ocupa el lugar 23 en cuanto a la prevalencia del VIH Sida.
• Modelo Socio cognitivo desarrollado por Bandura:
Determina el comportamiento Humano a partir de tres elementos:
1.Determinantes personales que incluyen factores cognitivos, afectivos y 2.Biológicos.
3.La conducta
4.El ambiente
El componente Fundamental es la eficacia, compuesta por tres elementos: (Información, desarrollo de habilidades sociales y auto control, potenciar auto eficacia, apoyo social.)

• Modelos de ciencias de la salud por Becker
A. La percepción subjetiva del riesgo al que uno se expone de contraer la enfermedad si se practican conductas de riesgo.
B.La gravedad percibida acerca de la enfermedad, la seriedad que el sujeto le atribuye, incluyendo consecuencias médicas como dolor y la muerte.
C. Los beneficios esperados por la puesta en practica de las conductas de protección.
D. Las Barreras Percibidas o los costos derivados de practicar un comportamiento saludable.
E. Las se;ales de atención que le recuerdan al sujeto la realización de actuaciones preventivas.


Modelos Teóricos sobre la adquisición y mantenimiento de conductas de prevención.
• Modelo para la prevención del sida por Paez, Ubillos:

para que los adolescentes adopten conductas de prevención debe presentar 5 elementos;
1.Que perciba el sida como una enfermedad grave.
2. Que este en realidad en riesgo o sea susceptible de adquirirlo.
3 Que conozca los mecanismos de prevención.
4. Que se encuentre motivado para ponerlos en práctica.
5. Que cuente con los recursos necesarios.
• Modelo de la acción razonada por Ajzen y Fishbei:
para explicar los mecanismos de adquisición y mantenimiento de la conducta de usar preservativo. existen varios estadios.
Pre contemplación
Contemplación
Preparación
Acción
Mantenimiento
• Modelo Transteorico del Cambio (balance Decisional) por Grimley , Prochaska
• Modelo PRECEDE POR Green, Kreurter, Deeds y Partridge
Consta de 3 variables.
A. Factores pre disponentes
B. Factores Facilitadores
C. Factores Reforzantes.
• Modelo de Síntesis: por Fisher y Fisher:
Se requieren de elementos para que las intervenciones psicológicas produzcan modificaciones de conducta por infección.
1. Información.
2. Motivación.
3. Habilidades conductuales.

Diseño y Aplicación de programas Preventivos
Primer paso: Antes de diseñar un programa es el análisis de los destinatarios y la oportunidad de la actuación sobre ellos. Se estudian las variables físicas y sociales que más destacan. Se recaban datos acerca de edad, sexo, grupo étnico etc.

Establecimiento de Objetivos
Segundo paso: Los propósitos determinan los contenidos y actividades del programa. Deben ser operativos claros y concisos, de preferencia establecidos en términos conductuales y por escrito. De esa forma se pueden evaluar con mayor facilidad.

Metodología
Tercer paso: Se debe precisas la duración y la periodicidad de las sesiones.
Crear un ambiente de apoyo social para los adolescentes, a travez de la educación de los padres.
Proporcionar información Operativa.
Planificar con cuidado la metodología.
Suscitar la reflexión personal.
Full transcript