Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Constructivismo

No description
by

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Constructivismo

John Dewey
Es considerado como el precursor inspirador de una enseñanza “centrada en el niño”. Las necesidades de los estudiantes es la base para las enseñanzas y es por esto que el estudiante debe ser involucrado activamente en lo que aprende. Crea una escuela experimental para probar sus teorías. Existe la necesidad de comprobar mediante la experimentación, es decir, haciendo si se desea convertir lo que se pretende enseñar en conocimiento verdadero.
Pragmatismo:
“Se aprende, haciendo”
Se considera esencial el aprendizaje usando la interacción e involucrando a los estudiantes en experiencias de aprendizajes que sean reales y que puedan llevar a cabo por sí mismos.
Lev Semiónovich Vygostsky
Se interesa y estudia la relación existente entre el lenguaje y el pensamiento. Asegura que el lenguaje es la herramienta que permite al humano transformar y comunicar la realidad que percibe. Desarrolla el concepto de la Zona de Desarrollo Próximo (ZPD) donde se motiva al estudiante a esforzarse un poco más de donde cree que puede llegar. También integra el concepto de andamiaje en donde el estudiante recibe más apoyo en un comienzo y luego se le permite ir independizándose hasta convertirse en un aprendiz autónomo.
Tanto el docente enseña como aprende y el estudiante aprende como enseña. Se aprende interaccionando con los demás.
Teoría Sociocultural del desarrollo:
“La interacción social juega un papel fundamental en el desarrollo de la cognición”
Cuando los individuos interactúan, como cuando se hacen trabajos colaborativos, aprenden más y mejor. Esta teoría sirve de base para el desarrollo del constructivismo dialéctico o el socioconstructivismo. El humano aprende de los demás, es decir, lo suyo es un aprendizaje social.
Jean Piaget
Frederic Bartlett
Se dedicó a estudiar la memoria y determinó que las personas tienden a
modificar la información recibida de acuerdo con sus experiencias previas y su cultura.
Los Esquemas:
“Se percibe la totalidad, más que los detalles”
El humano tiende a condensar la información que es muy extensa porque solo se puede almacenar en la memoria cierta cantidad de datos. La memoria se construye y no meramente copia. Los esquemas surgen a partir de las experiencias previas y le dan una lógica a la nueva información.
George Kelly
Mediante la observación se percata de que los individuos ven una realidad de maneras distintas, es decir, de que ante un hecho los individuos lo perciben de forma diferente por lo que entonces no se puede decir que hay una sola realidad. El humano se esfuerza por anticipar el mundo, es decir, de tratar de predecir lo que puede pasar de acuerdo a sus experiencias. Si estas no ocurren como se espera, entonces se procede a adaptar o reconstruir las previas creencias a las nuevas experiencias.
Alternativismo constructivista:
“No hay una realidad única, cada individuo vive su propia realidad. Dos personas viviendo una misma experiencia no necesariamente percibe esa experiencia de igual manera, es decir, la realidad que sostiene una persona puede ser muy distinta a la realidad que argumenta otra. Cada realidad se adapta a los constructos creados por las personas. Estos constructos tienen estructura dicotómica o bipolar, es decir, reflejar conceptos opuestos como el bien y el mal. Esta filosofía sienta las bases para el constructivismo pues se conoce al humano como ser activo, creador de su propia realidad pero respetuoso con la realidad de los demás.
Jerome Bruner
Se interesa en el estudio del desarrollo cognoscitivo y las modalidades de representación. Piensa en la posibilidad de enseñar contenidos abstractos desde una corta edad siempre y cuando el docente lo presente adecuadamente. Propone un currículum en espiral
donde los temas se van repitiendo en distintos niveles hasta lograr su comprensión en los estudiantes. El autoaprendizaje se va desarrollando de a poco y la memorización pasa para dejar
lugar al comprendimiento de los contenidos. Las personas pueden buscar la solución de los problemas mediante la intuición y los estudiantes son mejor motivados si un tema les interesa.
Aprendizaje por descubrimiento:
“Si se facilita las condiciones, el estudiante es capaz de descubrir su propio aprendizaje”.
Se insta a que los docentes planteen problemas o situaciones en donde el estudiante se ve obligado a investigar y analizar posibilidades para poder buscar una posible solución ideal o lo planeado. No se recomiendan clases magistrales en donde el profesor se para al frente de la clase y habla sobre diferentes conceptos, sino darles una participación activa a los estudiantes.
David Ausubel
Se centra en el aprendizaje receptivo, donde lo que se va a abarcar ya está
desarrollado sea a través de un video, una grabación o un libro. Su teoría se relaciona con el aprendizaje significativo y donde el conocimiento previo del estudiante es de suma importancia, pues este ayuda a integrar los nuevos conceptos. Introduce el concepto de subsunción que es similar a la asimilación lógica de la nueva información. Esta se incorpora mediante ideas de anclaje que ya existen en la mente de las personas y que les sirven de punto de apoyo para la comprensión de los nuevos datos. Distinguió la diferencia entre el aprendizaje significativo y el mecánico o memorístico.
Aprendizaje significativo por recepción:
“Nuevos conceptos adquieren significado cuando se interaccionan con conceptos existentes”
El contenido que se va a enseñar se le presenta al estudiante en forma general, es decir, comienza con un enfoque expositivo. Los materiales se organizan de una manera lógica y las presentaciones puede ser mediante dibujos, videos, fotografías, grabaciones o inclusive escritos.
El aprendizaje por recepción es más simple que el de por descubrimiento pero requiere de un mayor nivel de madurez cognoscitiva, es decir, el estudiantes debe tener cierta acumulación de conocimientos previos (Ausubel, Novak y Hanesian, 1983).
Max Whertheimer
Descubre que las personas ven construyendo su propia percepción y no de forma objetiva.
Wolfgang Köhler
Kurt Koffka
Escribe y introduce los principios de la Gestalt a los psicólogos de los Estados Unidos.

El Constructivismo y sus principales autores.
Se interesa en estudiar el desarrollo del pensamiento y la inteligencia. Fue el primero en buscar sentido a los errores que el ser humano comete en vez de simplemente ver las respuestas que este lleva a cabo. Argumenta que el humano asimila, de acuerdo a conocimientos previos, la información que recibe y reestructura, de ser necesario, esta para acomodarla en su memoria, rompiendo esquemas, si es necesario.
Desarrollo Cognoscitivo:
“El equilibrio se obtiene con la interacción entre la asimilación y la acomodación de la nueva información”
El desarrollo cognoscitivo se da por cuatro etapas que de dividen según la edad de las personas.
Todo ser humano busca estar equilibrado y cuando ocurre una situación nueva o contraria a lo
que ya se conoce, se crean tensiones cognoscitivas y hay que buscar un nuevo equilibrio.
Demuestra que las personas solucionan problemas dependiendo de la percepción de la totalidad de la situación y no de sus elementos.
George Kelly
Lev Semiónovich Vigostsky
Psicología de la Gestalt:
“El todo es más que la suma de sus partes”
La mente humana viene pre-programada y percibe de acuerdo a esa pre-programación. Algunas de estas son la ley de figura-fondo, ley del cierre y la ley de la proximidad.

Sus autores son:
Jerome Bruner
David Ausubel
Gracias!
Dewey vs. Vygotsky
Vygotsky vs. Piaget
Joseph Novak
Desarrolla los mapas conceptuales en donde se pueden representar de manera visual los conocimientos relacionándolos con conceptos. Basó sus mapas conceptuales en la teoría sobre el aprendizaje significativo.
Alberto Cañas
Costarricense que ha trabajado con Novak y los mapas conceptuales. Es
director del Centro de Investigaciones sobre CogniciónHumana y de las Máquinas (IHMC) en donde se ha desarrollado un software llamado C-Map Tools utilizado para crear mapas conceptuales y compartirlos por Internet.
Mapas conceptuales:
técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. El mapa forma una red de conceptos que se enlazan formando relaciones entre estos. Para el enlace usualmente se usan verbos y las flechas utilizadas suelen indicar el sentido de la lectura del
mapa. Al realizar un mapa conceptual el estudiante debe relacionarse, jugar con los conceptos y conocer a fondo el contenido, es un proceso activo que logra un aprendizaje significativo. Si añadimos una acción adicional a la construcción del mapa como lo es el uso de la tecnología, que a tantos estudiantes en la actualidad les encanta, como se hace en C-Map Tools, logramos un aprendizaje aún mayor y más significativo.

Sus autores son:
Howard Gardner
Director del “Projecto Zero” de la Universidad de Harvard. Se dedica a la investigación sobre métodos de aprendizaje y educación para la comprensión. Trabaja además sobre el tema de desarrollo de currículum y promueve la teoría de las inteligencias múltiples.
Ha mostrado un interés especial por el estudio de la creatividad, el desarrollo humano, las artes y la excelencia, conceptos que relaciona con la inteligencia. Cree que existe un conjunto de competencias que forman el intelecto del individuo.
Las inteligencias múltiples:
basado en que inteligencia humana tiene diferentes dimensiones.
Las personas aprenden, recuerdan y comprenden de diferentes maneras (Gardner, 1991). Se han identificado al momento ocho inteligencias que pueden desarrollarse y mejorarse con la práctica
y el aprendizaje. Estas son:
1. Lingüística –
habilidad para utilizar la expresión oral o escrita y la comprensión de los significados del lenguaje. A la persona le gusta leer, escribir, contar historias entre otros.
2. Lógico-Matemático –
habilidad para resolver problemas, comprender y utilizar la matemática y la lógica. A la persona le gusta experimentar, trabajar con números, explorar patrones y relaciones y jugar con juegos computacionales.
3. Musical o Rítmica –
habilidad de producir, combinar y crear sonidos y melodías. A la persona le gusta cantar, escuchar música, tocar instrumentos y moverse al ritmo de la música.
4. Espacial –
habilidad de solucionar problemas utilizando lo visual e imaginativo. Crea imágenes mentales a partir de la experiencia visual. A la persona le gusta dibujar, diseñar, colorear, y trabajar con fotos y videos.
5. Corporal-Kinestésico –
habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Diestro en manualidades y con coordinación y equilibrio. A la persona legusta la expresión corporal, hacer las cosas, moverse, tocar, hablar, y sentir objetos.
6. Intrapersonal o individual –
habilidad de reconocer y manejar sus propios sentimientos. Le gusta trabajar solo, establecer metas, seguir sus intereses personales y reflexionar.
7. Interpersonal o social –
habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Le gusta tener muchas amistades, hablarle a la gente, estar en grupo, y ofrecerse de voluntario ante el necesitado.
8. Naturalista -
habilidad para identificar y clasificar características del ambiente, para el pensamiento científico y para observar la naturaleza. Le gusta disfrutar de la naturaleza,trabajar al aire libre, hacer observaciones y discernir, identificar, organizar y clasificar plantas y animales.
Alberto Cañas
M.Sc. Miriam Lopez Lopez
Septiembre 2013

Referencias:

Ausubel, D.P., Novak, J.D., Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (2da ed.). México: Trillas.

Barreto, C.T., Gutiérrez, L., Pinilla, B. y Parra, C. (2012). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y Educadores, 9 (1).

Rojas, F. (2001). Enfoques sobre el aprendizaje humano. Venezuela: Universidad Simón Bolívar.

Salgado, E. (2006). Manual de docencia universitaria: Introducción al constructivismo en la educación superior. Costa Rica: Editorial Ulacit.

Westbrook, R.B. (1993). John Dewey (1859-1952). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, 23 (1-2), 289-305.
Referencias adicionales:

Bauer, J. (2010). Dewey & Vygotsky Take 2. [Video de Internet]. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=ytRBWCks830

Owens, J. (2011). Vygotsky Vs. Piaget. [Video de Internet]. Recuperado de www.youtube.com/watch?v=Axi7xctulbM

Observatorio Tecnología Uned. (2013). Uso adecuado de los mapas conceptuales. [Video de Internet]. Recuperado de
www.youtube.com/watch?v=SW6RSiC0TY8
Full transcript