Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reingenieria de Software

No description
by

Marieth Perpiñan

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reingenieria de Software

Reingenieria de Software

Reingenieria de Software
Reingeniería del software se puede definir como: “modificación de un producto software, o de ciertos componentes, usando para el análisis del sistema existente técnicas de Ingeniería Inversa y, para la etapa de reconstrucción, herramientas de Ingeniería Directa, de tal manera que se oriente este cambio hacia mayores niveles de facilidad en cuanto a mantenimiento, reutilización, comprensión o evaluación.”
La Reingeniería de Software es una forma de modernización para mejorar las capacidadesy/o mantenibilidad de los sistemas de información heredados mediante la aplicación de tecnologías y practicas modernas.
Pasos para aplicar la reingenieria
Pasos para aplicar la reingenieria
Pasos de la Reingeniería de Software
con la finalidad de crear versiones de programas ya existentes que sean de mejor calidad y los mismos tengan una mayor facilidad de mantenimiento.
Decimos que en la reingeniería la informática actúa como capacitador esencial. Sin ella, el proceso no se podría rediseñar
Casos de Exito
Beneficios de aplicar la reingenieria
• Pueden reducir los riegos evolutivos de una organización.
• Puede ayudar a las organizaciones a recuperar sus inversiones en software.
• Puede hacer el software más fácilmente modificable
• Amplía las capacidades de las herramientas CASE
• Es un catalizador para la automatización del mantenimiento del software
• Puede actuar como catalizador para la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para resolver problemas de reingeniería

Actividades de la reingenieria
• análisis de inventarios
• reestructuración de documentos
• ingeniería inversa
• reestructuración de programas y datos
• ingeniería directa

Actividades de la reingenieria
Análisis de Inventario
Todas las organizaciones de software deberían tener un inventario de todas sus aplicaciones. Los candidatos a la reingeniería aparecen cuando se ordena esta información en función de su importancia para el negocio, longevidad, mantenibilidad actual y otros criterios localmente importantes. Es importante señalar que el inventario deberá visitarse con regularidad, el estado de las aplicaciones puede cambiar en función del tiempo y, como resultado, cambiarán las prioridades para la reingeniería.

Restauración de documentos
La documentación debe actualizarse pero se tiene recursos limitados. Se utiliza un enfoque de “documentar cuando se toque”. El sistema es crucial para el negocio y debe volver a documentarse por completo incluso en este caso un enfoque inteligente es recortar la documentación a un mínimo esencial. Cada una de estas opciones es viable. Una organización de software debe elegir la más apropiada para cada caso.


Ingenieria Inversa
La Ingeniería inversa es un proceso de recuperación de diseño. Con las herramientas de la ingeniería inversa se extraerá del programa existente información del diseño arquitectónico y de proceso, e información de los datos.


Restructuración de codigo
Llevar a cabo esta actividad requiere analizar el código fuente empleando una herramienta de reestructuración, se indican las violaciones de las estructuras de programación estructurada, y entonces se reestructura el código (esto se puede hacer automáticamente). El código reestructurado resultante se revisa y se comprueba para asegurar que no se hayan introducido anomalías.
Restructuración de datos
Es una actividad de reingeniería a gran escala. En la mayoría de los casos, la reestructuración de datos comienza con una actividad de ingeniería inversa. La arquitectura de datos actual se analiza con minuciosidad y se define los modelos de datos necesarios, se identifican los objetivos de datos y los atributos, y después se revisa la calidad de las estructuras de datos existentes.
Ingenieria Directa
La ingeniería directa no solo recupera la información de diseño a partir del software existente, también utiliza esta información para alterar o reconstruir el sistema existente con la finalidad de mejorar su calidad global. En la mayoría de los casos el software sometido a reingeniería vuelve a implementar la función del sistema existente y también añade nuevas funciones o mejoras.
ofrece una disciplina de preparación para migrar un sistema de información heredado hacia un sistemaevolucionable. El proceso aplica principios de ingeniería para un sistema existente para encontrar nuevos requerimientos.
En un mundo ideal, las aplicaciones se reconstruyen utilizando un “motor de reingeniería” automatizado. En el motor se insertaría el programa viejo, que lo analizaría, reestructuraría y después regeneraría la forma de exhibir los mejores aspectos de la calidad del software.
Formulacion de una estrategia
requisitos del mercado, identificando mercados a loscuales se sirven, productos y servicios que se ofrecen.
Desarrollo de productos
es un insumo para producir nuevos diseños de productos
Desarrollo de capacidad de manufactura
Capacidad instalada en cuanto a recursostecnológicos y humanos que se cuentan para el desarrollo del producto
Comunicacion con el cliente
A través de estudios hacia nuestros clientes, por medio de encuestas, estudios de mercado, etc., se trata de detectar lasrequerimientos de los clientes y tratar de estar un paso delante de lo que estos, puedan necesitar.
Conavi
En el sector financiero la reingeniería ha tenido bastante eco. Conavi ya registra los primeros resultados positivos en la división de créditos, a la que primero sometió a proceso de reingeniería. Jorge Julián Villa, director de crédito de la corporación, afirma que los resultados en esta área son concretos: Conavi redujo de ocho días a veinte minutos la aprobación de un crédito. Para lograrlo se eliminaron procesos y dependencias. Antes las solicitudes debían pasar por las manos de varios funcionarios, hoy el contacto se redujo a una sóla persona y en un sólo lugar.
Los beneficios son evidentes para el cliente y para la corporación. Bajaron los costos, aumentó la rapidez de colocación y la eficiencia creció, con un menor personal. No hay necesidad de partir de cero. De hecho, Conavi era una corporación bastante eficiente, sólo mejoramos , señaló Villa.
Cementos Argos
El grupo cementero Argos (Nare, Argos, Cairo, Rioclaro) también está aplicando procesos de reingeniería en el área de sistemas. Apoyados por la tecnología, el grupo cementero está modificando sus procesos de manejo de acciones y pago de dividendos. Aquí sí se trató de un borrón y cuenta nueva pues, según Jaime Enrique Arango, gerente administrativo de Argos, el manejo que se estaba dando a este proceso no resistía remiendos y era necesario empezar de cero, tal como lo plantea la reingeniería.
Aún falta por verse muchos resultados, en otras áreas de la organización, pero por el momento hay grandes logros en agilidad en el pago de dividendos y en la expedición de títulos para los accionistas.

IBM
IBM de Colombia, de la mano de la casa matriz, también puede mostrar resultados interesantes tras aplicar procesos de reingeniería. Bajo la concepción del cliente como razón de ser, en IBM se transformaron los canales de distribución de los productos, se crearon unidades especializadas, se afianzó el grupo de consultoría y se orientó la misión de la compañía más hacia las soluciones que sólo a la venta de equipos.
Pasos para la reingenieria de software
Una vez diagnosticado y seleccionado el proceso que tiene fallas seguimos los siguientes pasos para aplicar la reingeniería en el proceso:
Full transcript