Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Marcela Schenck

on 22 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

"Un mundo en el cual haya sido definitivamente dejada de lado y destruida la posibilidad de una
lucha
de este tipo [la guerra], un globo terrestre definitivamente pacificado, sería un mundo ya sin la distinción entre
amigo y enemigo
, y como consecuencia de ello, un mundo
sin política
".
El concepto de lo político
Reflexiones en torno al concepto de "lo político" en Carl Schmitt
El concepto de Estado presupone el de "político"; actualmente, Estado es el status político de un pueblo organizado sobre un territorio delimitado.

(Primera descripción, no es una definición conceptual)
El Estado total
La equiparación de "estatal" y "político" es incorrecta y errónea en la misma medida que Estado y sociedad se compenetran recíprocamente y todos los asuntos hasta entonces únicamente sociales se convierten en estatales, como ocurre en una comunidad organizada democráticamente.
Así, todos los sectores "neutrales" hasta aquel momento (religión, cultura, educación, economía) dejan de serlo (en el sentido de no estatales y no políticos). De esta forma surge el concepto de "Estado total", propio de la identidad entre Estado y sociedad, polémicamente contrapuesto a las neutralizaciones y despolitizaciones, en donde todo es político.
Precisión del concepto de enemigo
"Enemigo no es el competidor o el adversario en general. Enemigo no es siquiera el adversario privado que nos odia debido a sentimientos de antipatía. Enemigo es sólo un conjunto de hombres que combate, al menos virtualmente, o sea sobre una posibilidad real, y que se contrapone a otro agrupamiento humano del mismo género. Enemigo es sólo el enemigo público, puesto que todo lo que se refiere a semejante agrupamiento, y en particular a un pueblo íntegro, deviene por ello mismo público".
Hacia una definición conceptual de lo político
La específica distinción política a la cual es posible referir las acciones y los motivos políticos es la distinción de
"amigo" y "enemigo"
.

Es un criterio autónomo, que corresponde a los criterios (relativamente no derivables de otros) de la moral (bueno y malo), estética (bello y feo), etc.

Los conceptos de amigo y enemigo deben ser tomados en su significado concreto, existencial, no deben mezclarse con otras concepciones ni ser entendidos en sentido individualista-privado.
Esencia de la política
En la esencia de las relaciones políticas se encuentra la referencia a una contraposición concreta, incluso al interior de la unidad-Estado
Dos fenómenos:
Sentido polémico de los conceptos y términos políticos, dado que tienen presente una conflictualidad concreta (derecho, absolutismo, dictadura, Estado total, etc.)
Equivalencia político/político partidario (despolitización o relación amigo-enemigo interna: guerra civil)
Carl Schmitt, "El concepto de lo político" (1984: 17)
En general se asimila lo político a lo estatal, o a lo referido al Estado
"En realidad es el Estado total, que no conoce ya nada absolutamente "no político", quien debe alejar la despolitización del siglo XIX y, en particular, poner término al axioma de la economía libre del Estado (no política) y del Estado que no se ocupa de economía"
No está fundado sobre las otras antítesis, ni es reductible a ellas:

"No hay necesidad de que el enemigo sea moralmente malo, o estéticamente feo (....) El enemigo es simplemente el otro, el extranjero (...) de modo que, en el caso extremo sean posibles con él conflictos que no puedan ser decididos ni a través de un sistema de normas preestablecidas ni mediante la intervención de un tercero 'descomprometido' y por eso 'imparcial'"
El concepto de enemigo presupone la eventualidad real de una lucha.
La
guerra
es la lucha armada entre unidades políticas organizadas.

La
guerra civil
es la lucha armada en el interior de una unidad organizada.

Los conceptos de amigo, enemigo y lucha adquieren su significado real porque refieren a la posibilidad real de la eliminación física (
la guerra da significado al concepto de enemigo
).

Solo en la lucha real se manifiesta la consecuencia extrema del reagrupamiento político entre amigo y enemigo. Es desde esta posibilidad extrema que la vida del hombre adquiere su tensión específicamente política.

Las guerras pueden originarse por consideraciones religiosas, morales o de otro tipo, pero se efectivizan solo cuando el enfrentamiento es político.

Lo político no consiste en la lucha misma, sino en el comportamiento determinado por esa posibilidad real, que hace distinguir amigos de enemigos.
No se trata de eliminar al enemigo sino de controlar su fuerza, de defender un "nosotros" respecto a un "otros". No se descalifica al enemigo ni se lo valora moralmente, despejándolo de su humanidad
Grado de intensidad.

Todo enfrentamiento puede extraer su fuerza de los más diversos sectores de la vida humana, de contraposiciones religiosas, económicas, morales, etc., pero es verdaderamente político si es lo bastante fuerte como para reagrupar a los hombres entre amigos y enemigos. El grado de intensidad es el que imprime el carácter político.
Unidad y soberanía
La unidad política es la unidad decisiva. Si existe, es la unidad suprema, o sea que decide en el caso decisivo.

Que el Estado sea una unidad e inclusive una unidad decisiva, depende de su carácter político (crítica al pluralismo de Laski por no reconocer su especificidad; propone un pluralismo que surge como consecuencia del concepto de lo político, en relación a la otredad: pluriverso del mundo político).

Al Estado le compete la posibilidad real de determinar al enemigo y combatirlo (al interior del territorio, el asegurar la paz estable en situaciones críticas lleva a determinar el enemigo interno).
Sobre la antropología de las ideas políticas
Hombre "malo" vs. "bueno" por naturaleza

Hombre bueno: una parte de las teorías que sustentan esta noción es liberal, se dirige contra la intervención del Estado (libertad en sentido negativo). Es estado se subordina al orden de la sociedad (y particularmente, a lo económico).
Hombre malo: ser problemático, más bien peligroso (Maquiavelo, Hobbes, etc.).
La crítica al liberalismo
Desnaturalizó y cambió sistemáticamente todas las nociones políticas del último siglo.

Si bien no se puede extraer una idea específicamente política del concepto puro del liberalismo individualista, como realidad histórica, no pudo sustraerse a lo político.

Desde la teoría: el individualismo del pensamiento liberal no puede sustentar el sacrificio de la vida que en determinados casos requiere la unidad política. Mediante la ética (espiritualidad) y la economía (negocios) se trata de aniquilar a lo político como esfera de la "violencia conquistadora" (se trata de someter a Estado y política a una moral individualista)
Este es el fruto de la polaridad de ética y economía. En ella está presente, por otra parte, una extraordinaria sistematicidad y consecuencia, pero también este sistema, que pretende ser no político y que, aparentemente, es antipolítico, sirve a los reagrupamientos amigo-enemigo ya existentes o conduce a nuevos reagrupamientos de este tipo y tampoco logra escapar a la consecuencia de "lo político".
Trabajo en grupos
¿Sigue vigente hoy la teoría de Schmitt?
Full transcript