Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

literatura medieval

No description
by

on 9 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of literatura medieval

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos. A causa de la gran amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen, su lenguaje o su género.
¿que es la literatura Medieval y como se origino ?
lic. Williams Adalberto.
literatura medival .
Géneros de la literatura medieval

GENERO LIRICO
los textos líricos expresan las emociones y sentimiento del autor, se prefiere para esto usar la prosa y el verso , y normalmente el lenguaje lírico esta basado en la experiencia del yo.
Sus formas mas usuales son: la oda, la elegía, la sátira, la epístola, la égloga, el epigrama, el villancico, la canción y el romance lírico.
Épica Medieval
El autor narra y hace hablar a los personajes.
Sus formas son: epopeya, cantar de gesta, novela y el cuento.

Genero dramático
El autor no habla por si mismo sino por sus personajes, es el genero mas tenido en cuenta para dramatizar, en este genero se usan normalmente todas las funciones del lenguaje.
Sus formas son: la tragedia, la comedia, la tragicomedia, el entremés y sainete, el auto sacramental y el melodrama.

El teatro medieval
del cual surge la imitación e la liturgia, el teatro abarca temas como el nacimiento y pasión de cristo, y la vida de los santos , el teatro se divide en 2 tipos, el misterio y la moralidad. El misterio esta relacionado con el auto de los reyes magos, que fue una representación de teatro es una pieza dramática escrita alrededor del siglo XII.
Jarchas (españolas)
Son composiciones populares que se difundieron oralmente, por lo que se han perdido en su mayor parte: solo conocemos aquellas que algún letrado trasladó al papel. Son composiciones escritas en lengua romance que datan de mediados del siglo XI y figuraban al final de las moaxajas o muwassahas Las jarchas son breves cancioncillas mozárabes.
Romance
Poema de versos octosílabos en el que riman los pares en asonante y quedan libres los impares.
principales obras

EL cantar del mío Cid
La figura de El Cid y sus hazañas merecieron el honor de protagonizar el primer cantar de gesta de la literatura castellana.
autor: anonimo
El conde Lucanor
Que utiliza el esquema del marco narrativo para introducir 51 ejemplos, muchos de ellos de influencia oriental. El hilo narrativo global es mínimo y responde al siguiente esquema: el conde Lucanor plantea a su consejero Petronio un problema que tiene y éste le responde con un cuento o ejemplo en el que se da una situación parecida al conflicto del conde.
Autor: Infante Juan Manuel
la divina comedia
Libro más famoso de su autor, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval (teocentrista) al renacentista (antropocentrista). Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.
Autor: Dante Alighieri
La Celestina
Existen dos versiones de la obra: la Comedia (1499, 16 actos) y la Tragicomedia (1502, 21 actos). La crítica tradicional ha debatido profusamente el género literario de La Celestina, dudando si clasificarla como obra dramática o como novela. La crítica actual coincide en señalar su carácter de obra híbrida y su concepción como diálogo puro creador de un género nuevo, el género celestinesco, formado por una serie de continuaciones y obras inspiradas en ella.
Autor: Fernando de Rojas
Milagros de Nuestra Señora
es la obra capital de Gonzalo de Berceo, clérigo secular del monasterio de San Millán. Se trata de una compilación de exempla que relatan veinticinco milagros de la Virgen María, escritos en un dialecto del castellano hacia 1260, en una etapa tardía de su vida, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII (Manuscrito de Thott, nº 128, Biblioteca de Copenhague). Berceo versificó solo 25 de ellos, empleando la estrofa de cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía.
obras literarias de creadas de el siglo V hasta XV
cracteristicas
La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.
El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.

La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.
El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.

El Cantar de Roldán
Poema épico de varios cientos de versos, escrito a finales del siglo XI en francés antiguo, atribuido a un monje normando, Turoldo, cuyo nombre aparece en el último y enigmático verso
Full transcript