Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Matemáticas Aplicadas Al Diseño Insutrial

No description
by

ana vasquez

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Matemáticas Aplicadas Al Diseño Insutrial

Historia del Diseño Industrial Ejemplos Influencia Matemática Segunda mitad del siglo XIX y siglo XX Movimiento Arts & Crafts (1860-1914)
La uniformidad que trajo como consecuencia que la producción industrial originara el rechazo de los intelectuales y la aparición en Gran Bretaña del movimiento de las Arts & Crafts. Los teóricos de este movimiento se opusieron al producto industrial reprochándole su masificación e indiferencia, sin embargo, sus teorías definieron los principios del diseño al reconocer las posibilidades del objeto como portadores de cualidades estéticas. Movimiento Art Nouveau (1890-1914)
Las variantes del Art Nouveau, como el Secession vienés, el Modern Style británico, el Floreale o Liberty italiano, el Jugendstil alemán y el Modernismo catalán se inspiraron en las teorías de Morris y su orientación liberalista frente a la estética de los “estilos históricos” y la exaltación de las técnicas artesanas, sin embargo aceptaban la intervención de la máquina. Asociacion Deutscher Werkbund (1907)
Por su carácter práctico reunió a mecenas, artistas, diseñadores y fabricantes, cuyo principal interés se centró en el concepto de estandarización. De Stijl o Neoplasticismo
Es el inspirador del racionalismo que se desarrollaría en los años siguientes. La proyección estética del neoplasticismo ha permanecido hasta la actualidad a través del diseño fundamentalmente. La Bauhaus (1919)
El siguiente paso racionalista, que recoge las ideas anteriores, fue llevado a cabo por Walter Gropius al fundar la escuela de la Bauhaus en 1919. A lo largo de sus tres etapas se formó un interesante cuerpo docente que desarrolló la más importante labor pedagógica del siglo XX en materia artística y de diseño. Escuela de ULM (1954-1968)
Buscaba formas honestas, no invenciones para vender productos sujetos a modas. Fue pionera en la integración de la ciencia y el diseño. Siglo XXI El reino del eclecticismo y el revival: los “neos-neos”. Carencia de escuelas, estilos y tendencias. La interdisciplinariedad y el mestizaje. Gute Form “Less is more” Styling Aerodinamismo Bell Design Zanuso Organicismo Ecodesign Sottsass Minimalismo “Less is a bore” Memphis Un diseñador industrial puede aplicar a diario el teorema de Pitágoras, que establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Si el diseñador es contratado para diseñar una escalera con ciertos requerimientos como la distancia y/o altura para la cual ésta será utilizada, si debe ponerse contra una pared de manera que esta se sostenga, tiene en cuenta que la distancia es de 2m y el hecho de que el techo del edificio es de 10m de altura. Reemplazará valores como en el ejemplo anterior, para poder hallar la altura de lo que necesita crear: H² = a² + b²
H² = 10² + 2²
H² = 100 + 4
H² = 104
H² = 104
H= 10.198m Este teorema se utiliza para que los diseños estén bien proporcionados, por ejemplo para construir el “Cristo Redentor” en Brasil, se necesitó del teorema de Pitágoras para calcular cuales deberían ser sus medidas y proporciones; teniendo en cuenta que su base mide 15 metros, y con respecto a esta, la hipotenusa es de 17 metros, se busca hallar la altura del monumento de la siguiente forma: H² = a² + b²
(17)² = (15)² + (altura)²
289 = 225 + h²
289 – 225 = h²
64 = h²
64 =H²
H= 8m EL DISEÑO INDUSTRIAL COMO PRODUCTO DE LA EVOLUCIÓN DE LA MATEMÁTICA. El Diseñador Industrial se desempeña en áreas muy diversas dentro de la industria del marketing, desarrollo de productos, investigación de mercados y producción. Puede desenvolverse en varios campos desde el diseño de accesorios, hasta el automotriz, pasando por juguetería, esculturas, amoblados, equipos deportivos y joyería entre otros.
En síntesis, el diseño industrial, es una carrera que sí se ve influenciada por las matemáticas, requiere de constante aprendizaje y aplicación de éstas. Es necesario un persistente agrado por las medidas, la simetría y la perfección, para así poder estudiar y laborar bien en este medio, ya que la mayoría de campos del diseño están muy introducidos en matemática tanto básica como experimental. Conclusión




Dentro de la geometría, además del teorema de Pitágoras se puede mencionar el uso de poliedros regulares convexos o solidos platónicos (su nombre es derivado del filósofo griego Platón quien los estudio por primera vez). Estos poliedros son utilizados en diferentes casos y cumplen con la relación de Euler que dice:
C + V – A = 2
Donde C es el número de caras del poliedro, V el número de vértices del mismo y A el área de éste.

Para hallar el área de cualquier poliedro, se determina el área de una de las caras y se multiplica por el número de caras que presenta el cuerpo.
El volumen de éstos se encuentra de la siguiente forma:
•Tetraedro (4 caras): (Base * Altura)/3
•Cubo o hexaedro (6 caras): Alto * Largo * Ancho o x3 donde x es uno de los lados del poliedro.
•Dodecaedro e Icosaedro (12 y 20 caras respectivamente): Pueden ser considerados como la suma de los volúmenes de las pirámides de base igual a las caras y altura igual a la apotema (Es un segmento cuyos extremos son el centro de un polígono regular y el punto medio de uno cualquiera de sus lados, y es siempre perpendicular a dicho lado.)
•Octaedro (8 caras): V = (2/3) * a3 teniendo en cuenta que a es igual a uno de los lados del poliedro.

El estudio de estas formas, es de gran aplicación en carreras como la arquitectura y por supuesto el diseño industrial o cualquiera de sus ramas.Por ejemplo se pueden formar esferas geodésicas que son una mezcla entre dodecaedros e icosaedros. Esto llevado a la realidad, es posible evidenciarlo en el domo de Maloka. El Diseño Industrial El diseño es la concepción, proyección y producción de imágenes y objetos en función de las demandas físicas y psíquicas de la sociedad y de la industria.

Los avances científicos y técnicos a lo largo de la historia aportaron un gran progreso a la actividad de proyecto, visualizando una intuición y ejecutándola. Una ciencia que es bastante trabajada en esta carrera es la geometría, la cual es una rama de las matemáticas que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio. Dentro de los aspectos que encontramos en la geometría, podemos mencionar el Teorema de Pitágoras que dice que cuando hay un triángulo rectángulo el cuadrado de hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, es decir: Además a lo largo de la historia han existido diferentes matemáticos que han hecho grandes aportes no solo al diseño sino a la sociedad en general, uno de ellos es Euclides ya que realizó estudios de las propiedades de líneas, planos, círculos y esferas, etc., es decir, de las formas regulares, aspecto de gran importancia en el diseño industrial, ya que como se ha mencionado anteriormente esta carrera consiste en el arte de crear objetos basados en las propiedades de las figuras geométricas. El dibujo es parte fundamental en esta carrera, cabe mencionar a Leonardo Da Vinci quien se preocupó por estudiar las proporciones de todo lo que lo rodeaba en especial del cuerpo humano y así pudo establecer que cualquier objeto tenía que cumplir ciertas características para ser estético. La estética era definida según Da Vinci como una cualidad a la que solo se llegaba por medio de la perfección. Solidos platónicos
Full transcript