Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo

No description
by

Diego Bello

on 29 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema de gestion de seguridad y salud en el trabajo

Contribuye al bienestar físico, mental y social de los trabajadores y funcionamiento de la organización.
POLÍTICA DE SST
Se establecieron programas orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, los cuales permitirán la identificación, prevención y valoración de los peligros asociados a las condiciones laborales y así prevenir accidentes de trabajo y enfermedades de laborales.
POLÍTICA CONTRA EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS
REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Todos los trabajadores de la organización desde el inicio de sus labores, cuenta con las correspondientes afiliaciones al sistema de seguridad social integral, que incluye administradoras de riesgos laborales (ARL).
PROTECCIÓN PERSONAL DOTACIÓN DE LABOR
ACCIDENTE DE TRABAJO
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC)

Es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.
Se establece con el compromiso de continuar, mejorar y mantener el bienestar de los trabajadores, contratistas, sub-contratistas, dandole alcance a cada uno de los centros de trabajo.

Se establece conscientes de promover un ambiente de trabajo sano y seguro en su entorno de trabajo, como de los efectos adversos del alcoholismo y la farmacodependencia en la salud integral, el desempeño y la productividad de los trabajadores.
Establece normas, reglamentaciones y responsabilidades de la empresa, así como de los trabajadores, en materia de higiene y seguridad industrial, también indica los peligros encontrados en el ambiente laboral.
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte, es también aquel que se produce durante la ejecución de ordenes del empleador o durante de una labor bajo su autoridad.

Son obligaciones de la organización, procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protección contra accidentes de trabajo y enfermedades laborales en forma que se garantice razonablemente la seguridad y salud. Es obligación de los empleados hacer uso adecuado de los mismos.
COMITE PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN TRABAJO (COPASST)
Se encargará de proponer acciones, vigilar el desarrollo del sistema de gestión para la seguridad y salud en el trabajo, participar de actividades que procuren mejorar la seguridad industrial y conservar el estado de salud de los trabajadores, realiza actividades como inspecciones, capacitaciones, investigación de accidentes e incidentes, entre otros (resolución 2013 de 1986).
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
Se encarga de recibir y dar tramite
a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, las mismas que son descritas en el reglamento interno de trabajo en su parte correspondiente (resolución 652 de 2012).
NORMAS GENERALES Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
El uso de los elementos de protección personal para ojos, vías respiratorias y oídos es obligatorio, al igual que el uso de elementos como guantes, ropa o calzado de trabajo. Los tipos de elementos dependen de la labor que se ejecute o el ambiente dentro del cual se desarrolle la actividad. Es responsabilidad de la organización hacer entrega de la dotación y elementos de protección.
Las áreas de trabajo deben permanecer en condiciones de orden y aseo, antes, durante y después de ejecutar su labor, usted debe velar por el orden y aseo de las áreas de trabajo, garantizando no obstaculizar la circulación libre y segura o las vías de egreso ante una eventual evacuación.
Toda labor o desplazamiento que se ejecute por encima de 1.5 metros, es considerada trabajo en alturas y deben aplicarse los procedimientos establecidos para la protección contra caídas (resolución 1409 de 2012 Ministerio de trabajo) es responsabilidad de trabajador firmar el correspondiente permiso de trabajo y según las recomendaciones de seguridad por parte del coordinador de alturas, hacer uso de los elementos y equipos de protección personal requeridos para el desarrollo de la labor así como el montaje de plataformas y andamios .
Independientemente de la gravedad, cualquier incidente y accidente trabajo que usted o alguno de los trabajadores a cargo sufra, debe ser notificado inmediatamente por el conducto regular establecido, ya sea a su jefe inmediato, encargado o al inspector de seguridad industrial para brindarle la atención necesaria.
Es responsabilidad del trabajador notificar cualquier condición que detecte en la labor que desempeñe o en la que sea ejecutada por otra persona y que pueda generar sobre usted o sobre los demás trabajadores daños en la salud.
Todo trabajador permanecer atento y respetar toda la señalización instalada en los centros de trabajo donde se ejecuten labores en nombre de la organización: uso de elementos de protección personal, rutas de evacuación, salidas de emergencia, punto de encuentro, pasos restringidos, demarcación de áreas, equipos de emergencia, la señalización. Únicamente informar sobre las condiciones peligrosas es un medio de prevención.
RESTRICCIONES GENERALES
No se debe hacer uso de joyas (anillos, pulseras, piercing, cadenas, etc) no hacer o recibir llamadas telefónicas vía celular o el usar audífonos diferentes a los de la labor encargada durante la ejecución de labores, estos elementos pueden generarles accidentes a usted, a otros o posiblemente distraer su atención durante cualquier emergencia.
Evite circular sin autorización por zonas diferentes a las de su propio puesto de trabajo o zonas comunes como baños, restaurante, el acceso a almacenes, bodegas, oficinas o cuartos de cambio ajenos al propio, son restringidos.
Se reconoce como "no saludable" el consumo de cigarrillo, bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas dentro de las instalaciones del centro de trabajo y no se permitirá al trabajador la ejecución de labores bajo la influencia de alguna de estas. Los efectos sobre la salud son nocivos, estos hábitos pueden generar perjuicios sociales y familiares.
No sustraiga del centro de trabajo utensilios, herramientas, equipos o insumos que sean propiedad de la empresa, así mismo evite tomar o manipular objetos que sean propiedad de otra persona.
Respete a las personas, la autoridad y las lineas de jerarquía en la organización, no manifieste irrespeto, violencia, ni promueva acciones que atenten en contra de sus compañeros, terceros o superiores, conserve los conductos regulares establecidos cultivando la cordialidad en las relaciones y el ambiente laboral.
Informe a su familia los datos básicos del centro de trabajo habitual (dirección) y el numero telefónico de un compañero de trabajo, si usted considera que esto es útil como recurso ante un evento de emergencia que requiera atención especial.
Si usted se transporta en bicicleta o motocicleta habitualmente es su responsabilidad velar por la seguridad de este vehículo, instalando los dispositivos necesarios (candados, cadenas, etc) y estacionándola en lugares habilitados, autorizados o pertinentes, el centro de trabajo o la organización no responderán por su perdida o hurto, del mismo modo deberá velar por sus elementos de uso personal tales como teléfonos,celulares, artículos de valor, joyas dinero entre otros.
En eventos de emergencia es prudente e indispensable conservar la calma, identifique las vías de evacuación, salidas de emergencias y puntos de encuentro, avise a los encargados sobre cualquier anomalía, durante una evacuación en caso de detectar algún trabajador herido, si usted no esta capacitado, no trate de moverlo solo informe su ubicación a los brigadistas y a la señal de evacuación diríjase únicamente al punto de encuentro que le ha sido informado.
Si ha recibido instrucciones sobre la realización de un trabajo y estas no han sido comprendidas completamente por usted, solicite las explicaciones pertinentes y asegúrese de haber entendido a plenitud las indicaciones sobre la tarea incluyendo los controles de seguridad industrial.
Si no esta entrenado, capacitado o su condición física no le posibilita realizar alguna labor que le ha sido encomendada y que implique riesgo, hágalo conocer a su superior y evite cometer imprudencias que puedan representar situaciones de riesgo.
Cualquier acto de mal comportamiento, falta a las normas de seguridad industrial u omisión a lo establecido en este documento por parte del trabajador es incumplimiento al compromiso que se pacta desde el momento en que se firma y provocaría aplicar las sanciones disciplinarias y administrativas pertinentes (CST CAP VI, DECRETO LEY 1295 ART. 91).
NOTA
¿ Qué es el DNC ?
Full transcript