Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Y SU IMPORTANC

No description
by

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROCESO DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Y SU IMPORTANC

INTODUCCIÓN
Nuestro alto nivel de abstracción y la complejidad de nuestra comunicación es lo que diferencia a los seres humanos del resto de seres. La comunicación nos permite transmitir sentimientos, emociones,..
En este proceso pueden intervienen diversas variables (personales, ambientales, psíquicas…) que pueden afectar al entendimiento de la misma.
La comunicación verbal se sirve del lenguaje y es sin duda el instrumento más importante del que disponen las personas para comunicarse.
El lenguaje y el pensamiento van íntimamente unidos, de manera que los pensamientos (ideas), deben transformarse en palabras (signos), para que las demás personas puedan entender lo mejor posible lo que se quiera transmitir.
Cuando se quiere traspasar la mera información y se quiere provocar en el alumnado un cambio de actitud TENEMOS que dominar los elementos comunicativos y más aún si nuestra profesión requiere un uso continuo y prolongado del acto comunicativo PARA TRANSMITIR conocimiento a los demás.

proceso de comunicación
La comunicación es un acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Esta comunicación tiene diversos elementos que facilitan o mejoran ese acto (figura 1):

Emisor
: la persona que emite un mensaje.

Receptor
: la persona que recibe el mensaje.

Mensaje
: la información que quiere ser transmitida.
C
anal:
medio por el que se envía el mensaje.

Código
: signos y reglas que se emplean para enviar el mensaje.

C
ontexto:
situación en la que se produce la comunicación.
Dentro de la comunicación existen interferencias y las más habituales son:

Percepción: se relaciona con los factores psicológicos del receptor (valores, opiniones, personalidad, necesidades...). Recordemos que no será lo mismo tratar a la mascota de una persona mayor que la de alguien que la tenga como herramienta de trabajo u ocio.
Rol y estatus: como profesionales, está claro nuestro rol; aún así, el receptor puede no asumirlo inmediatamente porque no nos conoce, por ejemplo.
Sentimientos: el receptor de nuestra información puede sentirse estresado, culpable, asustado... Debemos entender todas estas circunstancias.
Personalidad: es más sencillo comunicarse con un conocido, puesto que este ya sabe de tu forma de expresarte.
Conocimiento: depende de la educación y formación del receptor podemos utilizar unos término u otros
Negativismo: existen palabras, gestos o situaciones que pueden provocar en el receptor un efecto contrario al que producen en el emisor. Si un test vuelve negativo, lo que es una buena noticia para la mascota, el dueño puede verlo como haber malgastado el dinero.
Para que nuestro mensaje sea aceptado y comprendido, el lenguaje habrá de ser:

Claro, preciso y sencillo, evitando tecnicismos, argot, frases hechas, refranes o palabras demasiado rebuscadas.
Gráfico y descriptivo, de forma que genere imágenes mentales con claridad, pues en ocasiones no tenemos ningún otro medio de apoyo más que la palabra para darnos a entender.
Dinámico, los verbos se tienen que usar en presente, nunca en futuro o condicional y, sobre todo, mostrando seguridad.
Positivo, es importante usar palabras positivas y evitar expresiones negativas. Si un test no es diagnóstico, es recomendable usar una expresión como esta: “Buenas noticias, la radiografía no muestra ninguna anormalidad”, mejor que simplemente: “No se ve nada en la radiografía”.
No redundante, evitando superlativos inútiles o demasiados adjetivos. Siempre que sea posible, utilizar una sola palabra en lugar de una frase.
Además, a lo largo de la consulta, nuestro lenguaje debe adaptarse al lenguaje del interlocutor, de ahí la importancia de la escucha activa durante la consulta.
Por último, “si el receptor no entiende es culpa del emisor”. Es importante evitar la falsa confianza y la falsa humildad. Nunca debemos decir: “Es que usted no me entiende”, sino: “He debido explicarme mal”.
PRINCIPALES BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.

En el proceso de comunicación pueden aparecer diferentes elementos que dificultan, limitan, obstruyen o evitan que la comunicación sea eficiente, estos son:
Barreras semánticas
: Las limitaciones se producen de dos formas:

• El uso incorrecto de las palabras por parte del emisor (desde el punto de vista de su significado).

• El desconocimiento del significado por parte del receptor.

Barreras psicológicas
: La forma de vivir las experiencias hace que se tenga un marco de referencia propio que puede deformar el contenido de la comunicación. Este tipo de barreras son las más difíciles de superar

Barreras fisiológicas:
Las forman los distintos problemas derivados de la percepción, tales como escuchar mal, entender incorrectamente o expresarse con dificultades. El estado de salud y las incapacidades físicas o auditivas forman parte de estas barreras.
Barreras físicas:
Hacen referencia a las interferencias que perjudican la comunicación tales como ruidos, olores fuertes, imágenes que distraen nuestra atención, el frío, el calor…
Barreras socioculturales:
El conocimiento de las diferencias entre las culturas son los factores clave para lograr una buena comunicación

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal es un recurso importantísimo para enfatizar, contextualizar, apoyar y en definitiva, hacer comprender el discurso que tratamos de comunicar. Cuando hablamos de lenguaje no verbal no sólo estamos refiriendo a la expresión gestual y corporal, también hacemos referencia a la expresión plástica, así como al lenguaje rítmico musical.

La expresión gestual y corporal: se sirve del cuerpo, de sus posturas y de sus movimientos para expresarse.

La expresión plástica: Como forma de representación y comunicación, a través del dominio de materiales plásticos y de diversas técnicas.

El lenguaje rítmico-musical: A través de él se suelen expresar estados de ánimo, impresiones, además es un recurso educativo de cara a la creación de actitudes y hábitos básicos para la educación integral del niño/a.

paralenguaje

El paralenguaje está relacionado con las señales vocales no verbales establecidas alrededor del habla. Se refieren al componente vocal del discurso, sin tener en cuenta su contenido verbal, es decir hace referencia a la forma y no al contenido.
kinésia
Es el estudio de los movimientos corporales o lenguaje del cuerpo. Cada movimiento posee significado, siempre y cuando esté en conjunto con otros movimientos que permitan una interpretación específica
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. BARRERAS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA ADULTA Y TÉCNICAS PARA ABORDAR UNA ADECUADA COMUNICACIÓN EN PÚBLICO


Ciencia que estudia el uso y percepción del espacio social y personal. Defiende que toda persona tiene sus propias necesidades territoriales:

• Zona íntima: Sólo se permite la entrada a los que están emocionalmente muy cerca de la persona en cuestión (familiares, parejas…)
Zona personal: Es el espacio personal de cada uno, con el resto de los individuos en una reunión social.
Zona social: Distancia que se usa para trabajar en equipo o en relaciones sociales ocasionales o con la gente que no se conoce bien
Zona pública: Es la distancia cómoda para dirigirse a un grupo de personas desconocidas.



PROCESO DE COMUNICACIÓN EN GRUPO
La comunicación nos permite establecer relaciones que nos posibilitan obtener información acerca de nuestro entorno y de otros entornos y la posibilidad de compartir esta información.
Se puede definir como un proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio.
El ser himano en sí, es comunicación. El hombre es causa y resultado de la comunicación. No solo la palabra y la imágen sino toda la conducta humana se convierte en signo de comunicación y tiene valor de mensaje: la actividad, la iniciativa, gestos, silencio,...
Los elementos que interviene en la comunicación grupal son: fuente, emisor, código, mensaje primario, receptor, canal, ruido y la retroalimentación.
Niveles de comunicación en grupo
Formal
. Es algo superficial, pues se refiere sólo a las funciones que cada uno desempeña.
Exterior
. La comunicación se queda en los aspectos del entorno personal: por ejemplo, el tiempo, ..
Perceptivo
. Cada uno se comunica según percibe al otro.
Empático
. Se viven las experiencias del otro como propias, con una profunda actitud de empatía.
Existencial.
El animador ha de aspirar a este nivel existencial. Sus características más importantes son:
La soledad: Sólo en la soledad se puede escuchar el propio interior para encontrarse a sí mismo.
La manifestación: Cada uno se realiza al manifestarse a los demás.
La lucha: La comunicación no se da si no existe lucha, renuncia a los propios intereses para relacionarse con el otro.
El desinterés: Sólo llega a comunicarse en profundidad el que vive gratuitamente con y para los otros.
La igualdad: No se trata de uniformidad, sino de una especie de apropiación de la existencia del otro, pero respetándole y dejándole que sea él mismo.
El silencio: La unidad interior de la persona sólo se construye con el silencio, que por eso mismo favorece la comunicación con los otros.
proxémica
USO DE LA RETROALIMENTACIÓN COMO INSTRUMENTO QUE FACILITA LA COMUNICACIÓN
La retroalimentación es un mecanismo muy importante que aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otras. La retroalimentación llega al cerebro a partir de dos fuentes diferentes:
Desde el entorno, por medio de los efectos sobre el cuerpo.
Desde la comunicación intencional de un "maestro".

La retroalimentación, también llamada feedback, es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la otra persona con una intención de mejorar su funcionamiento como individuo.
Tipos de retroalimentación
R. NEGATIVA :
Hace menos posible el uso de ña regla de actuación no óptima, pero no muestra cual debe ser la regla de actuación a usar en el futuro en lugar de la otra.
R. POSITIVA:
Permite aumentar los valores de la regla de actuación a usar y creará una regla de actuación general y de alto valor que se usará en el futuro.
FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN EN GRUPO: LA ESCUCHA ACTIVA
La escucha activa surge cuando lo más importante de la comunicación es escuchar y/o atender a lo que se percibe.
FASES:
Fase A: captar la información.
Fase B: interpretar lo que se capta.
Fase C: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación.
Fase D: dar receptividad a la información, feedback.

Para que la escucha sea efectiva:
No hay que prestar atención a lo que nos rodea
Desear obtener información.
Observar a nuestro interlocutor (para captar gestos...)
Comportamiento no verbal adecuado: contacto visual, atención, asentimiento...
Resumir las ideas esenciales.
Optar por: no interrumpir, ser comprensivo, oír...
Mostrar Empatía: ponernos en lugar del otro, respetando los distintos puntos de vista
Saber Preguntar: las preguntas pueden ser de dos tipos, abiertas ( o cerradas . Para saber preguntar hay que: hacer preguntas cortas y directas, una sola pregunta cada vez, esperar la respuesta y no responder las propias preguntas
Full transcript