Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cuales son las implicaciones en la salud o el ambiente de a

No description
by

Yessica Sánchez

on 15 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cuales son las implicaciones en la salud o el ambiente de a

¿Cuales son las implicaciones en la salud o el ambiente de algunos metales pesados?
Metales pesado:
Existen 31 metales pesados.

Los metales pesado son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad alta y toxica para el ser humano.
El termino metales pesados siempre suele el estar relacionado con el termino metal toxico o elemento toxico.

CADMIO
Cromo
Cobalto
Cobre
mercurio
NÍQUEL
PLOMO
ESTAÑO
CINC
ARSENICO
Problemática. En 12 municipios del estado de Durango se tienen altos niveles de arsénico debido a que la extracción de agua se realiza a más de 100 metros de profundidad;El agotamiento de los mantos acuíferos y el que se tenga que extraer el agua a más de 100 metros de profundidad, son factores que han originado que este recurso natural presente altos niveles de arsénico.
EL AGUA DE 12 MUNICIPIOS CON ARSENICO.
Metales, salud y ambiente

Como veremos seguidamente, desde hace mucho tiempo fueron notados diversos problemas de contaminación, atribuidos a ciertos metales y a algunos de sus compuestos. Acerca de los problemas asociados con algunos metales lo que ahora denominaríamos severos efectos nocivos ambientales y sanitarios provocados por la exposición que experimentaban los trabajadores de las minas y fundiciones.

Al mismo tiempo, corresponde enfatizar que numerosos MP son necesarios para los seres vivos. Efectivamente, vestigios (cantidades pequeñísimas) de cadmio, cobre, cromo y zinc, son esenciales para la vida.

Presente mente, los principales MP calificados como contaminantes ambientales son el cadmio, mercurio y plomo, que resultan nocivos para el hombre, los animales, las plantas y el ambiente.

Usos principales del arsénico:
El arsénico con la introducción de los antibióticos, los productos farmacéuticos que contienen arsénico han perdido su importancia. Los compuestos de arsénico son también utilizados como pesticidas y para la producción de pigmentos.

Toxicidad del arsénico:

La toxicidad de los compuestos del arsénico varía considerablemente. Los compuestos inorgánicos son generalmente más tóxicos que los compuestos orgánicos. Ciertos derivados del arsénico son además carcinogénicos. Las intoxicaciones en el ambiente de trabajo juegan un papel particularmente importante. Los dos derivados mas frecuentemente encontrados en el agua son As.





Toxicidad crónica

Los efectos tóxicos a largo plazo del cadmio se dan principalmente en el riñón, donde se acumula. La exposición crónica a cadmio también tiene efectos sobre la densidad ósea y el sistema cardiovascular.

El cadmio no atraviesa fácilmente la placenta y sus efectos sobre el cerebro son muy limitados.

El cadmio y sus compuestos están clasificados como carcinogénicos para humanos.

Biovigilancia en humanos

Las concentraciones de cadmio suelen determinarse en orina y sangre.

Los niveles de cadmio en orina se emplean como biomarcador de exposición a largo plazo y refleja la cantidad de cadmio acumulado en el organismo. La medida de este elemento en sangre da información sobre la exposición reciente, aproximadamente la exposición en los últimos 100 días.

La presencia de niveles detectables de cadmio en el organismo no implica necesariamente efectos adversos en la salud.
El cobalto es bueno pero también malo :
El cobalto tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud. El cobalto es beneficioso para seres humanos porque forma parte de la vitamina B12, que es esencial para mantener buena salud,también ha sido usado como tratamiento para la anemia , incluso en mujeres embarazadas, debido a que estimula la producción de glóbulos rojos, también estimula la producción de glóbulos rojos en gente sana, aunque solamente a niveles de exposición muy altos, también es esencial para la salud de animales, como por ejemplo el ganado vacuno y las ovejas. La exposición de seres humanos y animales a los niveles de cobalto que se encuentran normalmente en el ambiente no produce daño.
Sin embargo, cuando el cuerpo absorbe demasiado cobalto pueden ocurrir efectos perjudiciales. Algunos trabajadores que respiraron aire que contenía 0.038 mg de cobalto/m³ (aproximadamente 100,000 veces la concentración que se encuentra normalmente en el aire) durante 6 horas sufrieron dificultad para respirar.

El cadmio es un metal pesado, descrito como tóxico para el ser humano. Un nuevo estudio revela que en ambientes comunes, las personas con mayor nivel de cadmio en la sangre y orina, están registrando un deterioro y envejecimiento celular, predispuestas a las enfermedades cardiovasculares y renales.

Cadmio actual del aire y alimentos está envejeciendo y enfermando a la población.
Diseñan prótesis de cobalto
El cobalto como elemento es tóxico al cuerpo humano pero cuando se hace una aleación, en este caso de cobalto-cromo, se puede utilizar muy bien como un material de implante o prótesis, además de que su utilidad es mayor que la de titanio y su precio es económico.
EL CROMO CAUSA DAÑOS EN LA SALUD DE LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE CERRO GORDO
El cromo hexavalente, es un mineral tóxico para los seres humanos, además de provocar diferentes efectos sobre la salud. Este material es utilizado en la curtiduría de pieles y era comercializado por la empresa Química Central de México, la cual causó daños irreparables en el medio ambiente y en las comunidades aledañas a ella.
Efectos ambientales del Cromo

El Cromo entra en el aire, agua y suelo en forma de Cromo a través de procesos naturales y actividades humanas.

Las mayores actividades humanas que incrementan las concentraciones de Cromo son el acero, las peleterias y las industrias textiles, pintura electrica y otras aplicaciones industriales del Cromo. Estas aplicaciones incrementarán las concentraciones del Cromo en agua. A través de la combustión del carbón el Cromo será también emitido al agua y eventualmente se disolverá.




Efectos del Cromo sobre la salud

La gente puede estar expuesta al Cromo a través de respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con Cromo o compuestos del Cromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. En agua para beber el nivel de Cromo es usualmente bajo como en el agua de pozo, pero el agua de pozo contaminada puede contener el peligroso Cromo ; Para la mayoría de la gente que come comida que contiene Cromo es la mayor ruta de entrada de Cromo, como Cromo ocurre naturalmente en muchos vegetales, frutas, carnes, levaduras y granos. Varias maneras de preparación de la comida y almacenaje pueden alterar el contenido de Cromo en la comida. Cuando la comida es almacenada en tanques de acero o latas las concentraciones de Cromo pueden aumentar. El Cromo es un nutriente esencial para los humanos y la falta de este puede causar condiciones del corazón, transtornos metabólicos y diabetes. Pero la toma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud también, por ejemplo erupciones cutáneas.




El cobre es un metal que ocurre naturalmente en el ambiente y también en plantas y en animales. El cobre en bajos niveles es esencial para mantener buena salud. En niveles altos, el cobre puede producir efectos nocivos como por ejemplo irritación de la nariz, la boca y los ojos, vómitos, diarrea, calambres estomacales, náusea y aun la muerte.
¿Cómo puede perjudicar mi salud el cobre?
Todo el mundo debe absorber pequeñas cantidades de cobre diariamente debido a que el cobre es esencial para la salud. Los niveles altos de cobre pueden ser dañinos. La inhalación de niveles altos de cobre puede producir irritación de la nariz y la garganta. La ingestión de niveles altos de cobre puede producir náusea, vómitos y diarrea. Cantidades muy altas de cobre pueden dañar el hígado y los riñones y pueden aun causar la muerte.
Aprovechar potencial del cobre, reto de las mineras
En la gigantesca mina chilena Escondida se produce más cobre que en cualquier otro lugar del mundo. Alrededor de un millón 200 mil toneladas surgen de las instalaciones de BHP Billiton cada año.

Para las mineras más grandes, Escondida también funciona como una referencia clave para la producción mundial del metal.

Para satisfacer la demanda mundial durante la siguiente década, la industria “tendrá que añadir el equivalente a una nueva Escondida cada 15 meses”, dice Jean-Sebastian Jacques, director de cobre de Río Tinto, que tiene una participación minoritaria en la mina. First Quantum, una minera de cobre de tamaño medio, dice que si China, India y Brasil llegan al nivel de consumo de cobre de EU en 2020, implicará nueve minas nuevas del tamaño de Escondida.

Esas proyecciones explican por qué las grandes empresas mineras británicas hablan sobre un crecimiento potencial en el cobre, a pesar de que las preocupaciones por la demanda china llevan a que el metal llegue a su precio más bajo desde 2010.
El mercurio como elemento contaminante
La contaminación por mercurio es importante por sus efectos sobre la salud humana y por su repercusión sobre la contaminación del medio ambiente.

El mercurio es el único metal que se presenta líquido a la temperatura ambiente.
España suma el 50% de los casos de pescado contaminado por mercurio


La mitad de las notificaciones de pescado y otros productos pesqueros contaminados por metales como el mercurio en Europa durante 2014 tuvieron su origen en España, uno de los principales países exportadores a nivel comunitario, según el Sistema de Alerta Rápida para Piensos y Alimentos. En 2014 se registraron 114 notificaciones, que se refieren a alertas e informaciones de contaminación o a retención de alimentos en las fronteras, frente a los 96 ejemplares infectados en 2013, según los datos recogidos por Ecologistas en Acción del Sistema de Alerta Rápida para Piensos y Alimentos


Un 30% de mujeres sufre alergia al níquel por el uso de bisutería
Hasta el 30% de las mujeres españolas tienen alergia al níquel debido al uso de bisutería, cifra que duplica o triplica la de países vecinos, por lo que desde el 2004 está en vigor una regulación europea que limita la liberación de níquel por parte de los objetos destinados a ponerse en contacto con la piel.
¿Qué le sucede al níquel cuando entra al medio ambiente?
El níquel puede ser liberado al ambiente por las chimeneas de grandes hornos usados para fabricar aleaciones o por plantas de energía e incineradores de basura. El níquel que se origina de las chimeneas de plantas de energía se adhiere a pequeñas partículas de polvo que se depositan en el suelo o son removidas del aire en la lluvia o la nieve.
¿Cómo puede afectar mi salud el níquel?Aproximadamente 10 a 20% de la población es sensible al níquel. Una persona puede sensibilizarse al níquel cuando joyas u otras cosas que contienen níquel están en contacto directo y prolongado con la piel. El uso de aretes que contienen níquel en orejas perforadas puede también sensibilizar a una persona al níquel.
Hospitalizarán a 400 niños en Chihuahua por detectar plomo en la sangre
Los 400 niños y niñas, serán sometidos a exhaustivos exámenes especializados, para determinar, primero si hay en su sangre niveles de plomo superiores a los establecidos como normales por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y segundo, si alguno de ellos tiene alguna afectación a la salud por dicha contaminación.

El Plomo en el Ambiente

La contaminación por plomo es un problema de salud pública, por estar directamente relacionado con el ambiente natural donde habita el ser humano.
¿Por qué nos debe preocupar la intoxicación por plomo?

La intoxicación por plomo afecta todos los órganos del ser humano, pero principalmente el sistema nervioso central y periférico, los riñones y la sangre; inhibe el crecimiento pre y posnatal y afecta la agudeza auditiva.
Efectos del Estaño sobre la salud

El estaño se aplica principalmente en varias sustancias orgánicas. Los enlaces orgánicos de estaño son las formas más peligrosas del estaño para los humanos. A pesar de su peligro son aplicadas en gran número de industrias, tales como la industria de la pintura y del plástico, y en la agricultura a través de los pesticidas. El número de aplicaciones de las sustancias orgánicas del estaño sigue creciendo, a pesar del hecho de que conocemos las consecuencias del envenenamiento por estaño.



Efectos ambientales del Estaño

El estaño como simple átomo o en molécula no es muy tóxico para ningún tipo de organismo. La forma tóxica es la forma orgánica. Los compuestos orgánicos del estaño pueden mantenerse en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo. Son muy persistentes y no fácilmente biodegradables. Los microorganismos tienen muchas dificultades en romper compuestos orgánicos del estaño que se han acumulado en aguas del suelo a lo largo de los años. Las concentraciones de estaño orgánico todavía aumentan debido a esto.

Estudios científicos describen la fecundación como un estallido de 'fuegos artificiales de zinc'
LONDRES, Inglaterra.- En el momento del encuentro con los espermatozoides, los óvulos fertilizados de los mamíferos liberan de su superficie miles de millones de átomos de zinc, según un equipo de científicos estadounidenses de la Universidad de Northwestern, Illinois.

Investigadores han desarrollado una tecnología especial y resultaron ser los primeros en captar imágenes estos 'fuegos artificiales' moleculares y determinar el origen de esas chispas de zinc: pequeños paquetes ricos en zinc, justo debajo de la superficie del óvulo
Efectos del Zinc sobre la salud

El Zinc es una substancia muy común que ocurre naturalmente. Muchos alimentos contienen ciertas concentraciones de Zinc. El agua potable también contiene cierta cantidad de Zinc. La cual puede ser mayor cuando es almacenada en tanques de metal. Las fuentes industriales o los emplazamientos para residuos tóxicos pueden ser la causa del Zinc en el agua potable llegando a niveles que causan problemas.

Efectos ambientales del Zinc

El Zinc ocurre de forma natural en el aire, agua y suelo, pero las concentraciones están aumentando por causas no naturales, debido a la adición de Zinc a través de las actividades humanas. La mayoría del Zinc es adicionado durante actividades industriales, como es la minería, la combustión de carbón y residuos y el procesado del acero. La producción mundial de Zinc está todavía creciendo. Esto significa básicamente que más y más Zinc termina en el ambiente.

¿Cómo saber si tu labial lleva plomo? ¡INFÓRMATE!
Diariamente, semanalmente o esporádicamente las mujeres utilizamos labiales para embellecernos. Por suerte, las mujeres están cada vez más informadas de los problemas que los labiales dan a la salud por culpa de un componente que muchos de ellos poseen, que es el PLOMO, el cual es un elemento cancerígeno, además de un elemento tremendamente perjudicial para la salud.

Es muy importante que las mujeres de todo el mundo sean conscientes de que este problema existe, ya que los intereses económicos que mueven la venta de cosméticos hace que no sea rentable imponer prohibiciones, aunque sea a costa de la salud del consumidor, o sea de nosotros.
Efectos del Arsénico sobre la salud

El Arsénico es uno de los más toxicos elementos que pueden ser encontrados. Debido a sus efectos tóxicos, los enlaces de Arsénico inorgánico ocurren en la tierra naturalmente en pequeñas cantidades. Los humanos pueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire.

La exposición puede también ocurrir a través del contacto con la piel con suelo o agua que contenga Arsérnico.

Los niveles de Arsérnico en la comida son bastante bajos, no es añadido debido a su toxicidad, pero los niveles de Arsénico en peces y mariscos puede ser alta, porque los peces absorben Arsénico del agua donde viven. Por suerte esto esta es mayormente la forma de Arsénico orgánico menos dañina, pero peces que contienen suginificantes cantidades de Arsénico inorgánico pueden ser un peligro para la salud humana.


Efectos ambientales del Arsénico

El Arsénico puede ser encontrado de forma natural en la tierra en pequeñas concentraciones. Esto ocurre en el suelo y minerales y puede entrar en el aire, agua y tierra a través de las tormentas de polvo y las aguas de escorrentía



La exposición al Arsénico puede ser más alta para la gente que trabaja con Arsénico, para gente que bebe significantes cantidades de vino, para gente que vive en casas que contienen conservantes de la madera y gente que viven en granjas donde el Arsénico de los pesticidas ha sido aplicados en el pasado.

La exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa.
Full transcript