Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastorno Antisocial de la Personalidad 301.7 (F60.2)

Presentación dedicada a exponer, de manera breve, las nuevas inclusiones, con respecto al DSM IV, realizadas por el nuevo Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales, el DSM 5 (por sus siglas en inglés).
by

Psicopatología Anáhuac

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastorno Antisocial de la Personalidad 301.7 (F60.2)

Trastorno Antisocial de la Personalidad
301.7 (F60.2)

¿Qué es un trastorno de la personalidad?
Patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, es un un fenómeno generalizado e inflexible; tiene su inicio en la adolescencia o en la edad adulta temprana, es estable en el tiempo y conduce a la angustia o deterioro.
Criterios Generales para un TP.
Trastorno Antisocial de la Personalidad Según DSM-IV-TR
El trastorno antisocial de la personalidad es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.
Image by goodtextures: http://fav.me/d2he3r8
¿Valoración Categorial o Dimensional de los TP?
Según DSM IV
La clasificación de los trastornos de la personalidad que hacen tanto el DSM-IV-TR como la CIE-10 parte de una perspectiva categorial tradicional, cuyo antecedente se encuentra en el modelo clásico de Kurt Schneider, que considera a los TP como entidades patológicas individuales y delimitadas entre sí. Es decir, cada trastorno constituye una categoría diagnóstica y se sustenta en alteraciones específicas. El juicio categorial consiste en “tener o no tener” el trastorno (Esbec & Echeburúa, 2011).
Según DSM 5
Al igual que el DSM IV, el enfoque diagnóstico que utiliza en este manual, representa la perspectiva categórica de que los trastornos de personalidad son síndromes cínicos cualitativamente distintos. Aún así, el DSM 5 ofrece una alternativa para el enfoque categórico, con la inclusión de una perspectiva "Dimensional" (Sección III), en donde los TP representan variantes desadaptativas de rasgos de personalidad que se fusionan imperceptible y normalmente con otros.
Criterios Diagnósticos
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se
presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes
ítems:
Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.
Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros
B. El sujeto tiene al menos 18 años.
C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la
edad de 15 años.
D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una
esquizofrenia o un episodio maníaco.
Comorbilidad
Cuando el trastorno antisocial de la personalidad en un adulto está asociado a un trastorno relacionado con sustancias, no se establece el diagnóstico del trastorno antisocial de la personalidad a no ser que los signos del trastorno antisocial de la personalidad también hayan aparecido en la infancia y hayan continuado hasta la edad adulta.

El comportamiento antisocial que sólo aparece en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco no debe diagnosticarse como trastorno antisocial de la personalidad.

Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad y trastorno narcisista de la personalidad comparten la tendencia a ser duros, poco sinceros, superficiales, explotadores y poco empáticos. Sin embargo, el trastorno narcisista de la personalidad no incluye las características de impulsividad, agresión y engaño. Además, los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad pueden no estar tan necesitados de despertar admiración y envidia en los demás, y las personas con trastorno narcisista de la personalidad no suelen tener historia de trastorno disocial en la infancia o de comportamiento delictivo en la edad adulta.

El comportamiento antisocial del adulto (expuesto en la sección «Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica», pág. 699) puede utilizarse para describir el comportamiento delictivo, agresivo u otros comportamientos antisociales que llegan a la clínica, pero que no cumplen todos los criterios para el trastorno antisocial de la personalidad.
Para Recordar
El diagnóstico del trastorno antisocial de la personalidad no se establece en sujetos cuya
edad sea menor de 18 años y sólo se establece si hay historia de algunos síntomas de trastorno disocial antes de los 15 años. En las personas mayores de 18 años sólo se realiza el diagnóstico de trastorno disocial si no se cumplen los criterios para el trastorno antisocial de la personalidad.
Según DSM IV
Criterio A
UN PATRÓN PERMANENTE DE EXPERIENCIA INTERNA Y DE COMPORTAMIENTO QUE SE APARTA ACUSADAMENTE DE LAS EXPECTATIVAS DE LA CULTURA DEL SUJETO. ESTE PATRÓN SE MANIFIESTA EN DOS O MÁS DE LAS ÁREAS SIGUIENTES.

1) COGNICIÓN. Formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos.
2) AFECTIVIDAD. La gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional.
3) ACTIVIDAD INTERPERSONAL.
4) CONTROL DE IMPULSOS.
Criterio B
ESTE PATRÓN PERSISTENTE ES INFLEXIBLE Y SE EXTIENDE A UNA AMPLIA GAMA DE SITUACIONES PERSONALES Y SOCIALES.
Criterio C
ESTE PATRÓN PERSISTENTE PROVOCA MALESTAR CLÍNICAMENTE SIGNIFICATIVO O DETERIORO SOCIAL, LABORAL O DE OTRAS ÁREAS IMPORTANTES DE LA ACTIVIDAD DEL INDIVIDUO.
Criterio D
EL PATRÓN ES ESTABLE Y DE LARGA DURACIÓN, Y SU INICIO SE REMOTA AL MENOS A LA ADOLESCENCIA O AL PRINCIPIO DE LA EDAD ADULTA.
Criterio E
EL PATRÓN PERSISTENTE NO ES ATRIBUIBLE A UNA MANIFESTACIÓN O A UNA CONSECUENCIA DE OTRO TRASTORNO MENTAL.
Criterio F
EL PATRÓN PERSISTENTE NO ES DEBIDO A LOS EFECTOS FISIOLÓGICOS DIRECTOS DE UNA SUSTANCIA (DROGA O MEDICAMENTO) NI A UNA ENFERMEDAD MÉDICA (TRAUMATISMO CRANEAL).
Según DSM 5
Criterio A
Insuficiencia moderada o mayor en el funcionamiento de la personalidad (Yo/Interpersonal).
Criterio B
Uno o más de rasgos Patológicos en la Personalidad.
Criterio C
Las deficiencias en el funcionamiento y la expresión de rasgos de personalidad en el individuo, son relativamente inflexibles y se extienden en una amplia gama de situaciones personales y sociales.
Criterio D
Las deficiencias en el funcionamiento y la expresión de rasgos de personalidad del individuo, son relativamente estables en el tiempo, con inicios que se remontan a lo menos la adolescencia o la edad adulta temprana.
Criterio E
Las deficiencias en el funcionamiento y la expresión de rasgos de personalidad del individuo, no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
Criterio F
Las deficiencias en el funcionamiento y la expresión de rasgos de personalidad del individuo, no son atribuibles a los afectos físicos de una sustancia u otra condición médica (Ej. Traumatismo Cráneo-Encefálico)
Criterio G
Las deficiencias en el funcionamiento y la expresión de rasgos de personalidad del individuo, no se entienden mejor cómo normales para la etapa del desarrollo del individuo o su entorno socio-cultural.
Elementos del funcionamiento de la Personalidad
Yo
Identidad
Autodirección
Interpersonal
Empatía
Intimidad
Rasgos Patológicos de la Personalidad
Son 25 rasgos patológicos ubicados en 5 grupos:
Afectividad Negativa
Desapego
Antagonismo
Desinhibición
Psicotismo
Se agrupan en 2 secciones:
Sección II (Criterios Diagnósticos)
Hay que tener en cuenta que esta clasificación se basa en la perspectiva "Categorial" tradicional del DSM-IV-TR:
Criterio A
Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:
fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
(6) irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros
Criterio B
El sujeto tiene al menos 18 años.
Criterio C
Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.
Criterio D
El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.
Sección II (Criterios Diagnósticos)
Esta clasificación está basada en la perspectiva "Dimensional" que ofrece el DSM 5 a la perspectiva "Categorial" que ofrece en su Sección II:
Trastorno Antisocial de la Personalidad
Las características típicas del Trastorno Antisocial de la Personalidad son: Falta de conformidad con la conducta ética y legal, egocentrismo, falta de preocupación por los demás, acompañados de engaños, irresponsabilidad, manipulación y/o la toma de riesgos.
Criterio A
Insuficiencia, moderada o mayor, en el funcionamiento de la personalidad, que se manifiesta por dificultades en dos o más de las siguientes áreas:
Identidad
Autodirección
Empatía
Intimidad
Criterio B
Seis o más de los siguientes siete rasgos patológicos de la personalidad:
Manipulación: frecuente uso de subterfugios para influir o controlar a los demás; uso de la seducción, el encanto, la labia o la adulación para conseguir los fines propios.
insensibilidad: Falta de preocupación por los sentimientos o problemas de los demás; falta de culpa o remordimiento por las daños o efectos negativos de sus acciones sobre otros; agresión, sadismo.
Engaño: Deshonestidad y fraudulencia; declaración falsa de sí mismo; embellecimiento o fabricación de situaciones cuando se relata un evento.
Hostilidad: Persistentes o frecuentes sentimientos de enojo; ira o irritabilidad a los menores insultos o desaires; comportamiento desagradable o vengativo.
Toma de riesgos: Participación en prácticas peligrosas, de riesgo y actividades potencialmente autolesivas sin tener en cuenta las consecuencias.
Impulsividad: Actúa en el fragor del momento, en respuesta a un estímulo inmediato.
Irresponsabilidad: Desprecio por (y falta de honor) compromisos financieros o de otra índole; falta de respeto por acuerdos y promesas.
Nota:
El individuo debe tener al menos 18 años de edad.
Con rasgos Psicopáticos:
Bajos niveles de ansiedad
Retirada y alta búsqueda de atención

Estos son componentes de una variante de la Psicopatía (o Psicopatía Primaria).
Trastorno Antisocial de la Personalidad Según DSM 5
Es un patrón de desprecio y violación a los derechos de los demás.
Otros Trastornos Relacionados con el TASP
Estos se encuentran en la sección II, relativa a los "Trastornos de Conducta Disruptiva y de Control de Impulsos".
Piromanía
Criterios Diagnósticos
A. Prender fuego, intencionada y deliberadamente, en más de una ocasión.
B. Tensión o activación afectiva, antes del acto.
C. Curiosidad, Atracción, Fascinación e Interés por el fuego y su contexto situacional (Ej. Parafernalia, usos, consecuencias).
D. Placer, gratificación o alivio, prendiendo fuego o al presenciarlo o participando en sus consecuencias.
E. El prender fuego, no es realizado por dinero, como expresión de una ideología socio-política, un delirio o alucinación, para expresar ira o venganza o alteraciones en el juicio (ej. T. Neurobiológicos)
F. El prender fuego no se explica mejor por la presencia de otro trastorno de la conducta, un episodio maniaco o un trastorno antisocial de la personalidad.
Cleptomanía
Criterios Diagnósticos
A. Fracaso recurrente al resistirse al impulso de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor monetario.
B. Incremento de la tensión, inmediatamente después de cometer el robo.
C. Placer, gratificación o alivio al momento de cometer el robo.
E. El robo no es una expresión de ira o venganza, y no es en respuesta a un delirio o alucinación.
F. El robo no se explica por otro trastorno de conducta, un episodio maniaco o un trastorno antisocial de la personalidad.
Referencias:
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (2002) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Barcelona:Masson.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. (2013) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 Washinton: America Psychiatric Publishing.

Esbec, E.; Echeburúa, E. (2011) La reformulación de los trastornos de Personalidad en el DSM-V. España.
Universidad Anáhuac de Oaxaca
Alumno: Jair Fernando Santos Velasco
Semestre: 5to
Materia: Psicopatología III
Catedrático: Dr. Eric García-López
Full transcript