Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA ETOLOGICA DE LORENZ

No description
by

Angelica Macias

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA ETOLOGICA DE LORENZ

La Etología es un área de conocimiento relativamente nueva, fundada por Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen en los años 30. En 1973, ellos junto a Karl von Frish, recibieron el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos y teorías con respecto a la explicación del comportamiento animal. Por otro lado, podemos encontrar otros investigadores del siglo pasado (N.d.T: se refiere al S.XIX) que estudiaron el comportamiento desde la perspectiva biológica, como Darwin. Antes de pasar a mencionar la importancia de la Etología en la explicación del comportamiento humano, describiremos las bases teóricas y metodológicas que caracterizan a la Etología.
El etograma
Su estudio, ya que estamos viviendo tiempos muy peligrosos para todo el mundo por un comportamiento agresivo en todas las culturas, y se cree con buenas bases de investigadores sociales, que tiene que ver con una deseducación fomentada por medios de comunicación y máquinas con juegos violentos que fomentan "el disfruta ahora, al fin que de todos modos vas a morir", o todo lo quieras obtenlo ahora, tú eres el número uno y nadie es mejor que tú, u otro eslogan que hayan escuchado mis lectores.
Es importante...
Llegaron a la conclusión de que mantener juntos a la madre y al bebe durante las primeras horas después del nacimiento fortalecía la “sensibilidad maternal” de la madre y que la separación prolongada durante los primeros días podría tener efectos negativos.

• Schaffer (1984) señala que el infante tiene ciertos sesgos y tendencias biológicas que facilitan, el desarrollo de un vínculo afectivo con alguien.
• Jhon Bowlby (1969) arrojo considerable luz sobre el tema en su análisis de la teoría del apego.

Los niños no nacen con un apego hacia nadie. Pero como la supervivencia del niño depende de un cuidador, los niños necesitan desarrollar apegos.
Los investigadores...
Profesor de psicología en la universidad de Cambridge Inglaterra prefiere el termino periodo sensible al de “ periodo crítico” para referirse a ciertos momentos de la vida en que un organismo es más afectado por experiencias.

• En los niños parece existir periodos particularmente sensibles para el desarrollo del lenguaje, los apegos emocionales o las relaciones. Cuando ocurren déficits en esos periodos queda la cuestión de que si pueden ser compensados en periodos subsecuentes del desarrollo

• Las teorías etológicas han subrayado el papel de la evolución y la biología en el desarrollo y la conducta humanos.

El etólogo Robert inde (1983)
Es entender los mecanismos y la programación que producen patrones innatos de comportamiento, y las motivaciones por las cuales los animales se comportan de la forma en que lo hacen. Konrad Lorenz (1939, 1965, 1981) y Niko Tinbergen (1948, 1951) catalogaron el comportamiento de numerosos animales en su medio ambiente natural. Juntos desarrollaron el etograma, que es una lista completa de todas las conductas que un animal despliega en su entorno natural.
El interés primario de los etólogos ...
TEORIA ETOLOGICA DE LORENZ
• La conducta es un producto de la evolución y esta
biológicamente determinada.
• Cada especie aprende las adaptaciones que son necesarias para sobrevivir y por el proceso de selección natural los que están mejor adaptados sobreviven para pasar sus rasgos a su descendencia.

• Lorenz denomino impronta a este proceso de rápido desarrollo de apego por el primer objeto que se ve. Y encontró que existía un periodo crítico, poco después de romper el cascaron, durante el cual tiene lugar la impronta.
La gente es algo más que la combinación de genes y cromosomas las personas son seres en desarrollo que a lo largo de muchos años reciben la influencia de una amplia variedad de experiencias ambientales.
Incluye los comportamientos innatos tanto como los adquiridos. Una contribución interesante a la etología (1965, 1981). Lorenz observó que cuando una gansa clueca veía un huevo fuera de su nido, se le desencadenaba un programa instintivo para recuperarlo. La gansa se concentraba en el huevo, se erguía para extender su cuello más allá del mismo, y lo hacía rodar hacia atrás hasta meterlo en el nido.
Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973,
compartido con Nikolaas Tinbergen y Karl R. von Frisch los tres zoólogos, y todos trabajando en el estudio del comportamiento animal, lo que causó cierta sorpresa en el mundo científico. Los argumentos del tribunal sueco de los premios Nobel, fue que sus trabajos contribuían a comprender mejor algunos aspectos de la psiquiatría.

Los avances de Lorenz dieron grandes bases e información para el desarrollo de los seres humanos ya que el comportamiento de los animales y el hombre tienen rasgos de comportamiento muy similar. Konrad Lorenz (1948) según la teoría etnológica el niño responde al cuidado que se le presta y muy pronto empieza a establecer relaciones con las personas con las que está en contacto.

Konrad Lorenz
Alcances y limitaciones de la Etología con relación al comportamiento humano:
El comportamiento es el resultado de las influencias biológicas y ambientales. En el caso específico del ser humano, más que separar lo biológico de lo cultural, debemos concentrar nuestros esfuerzos en qué forma a esas dos variables que se integran e interactúan entre sí. La Etología intenta comprender el comportamiento humano bajo este supuesto. Aunque el ser humano presenta una gran capacidad para aprender, el aprendizaje no ocurre de forma aleatoria.

• Los orígenes del comportamiento no solo se localizan en el nacimiento o durante la vida intrauterina, sino también en nuestra historia filogenética de miles de años atrás. Lo que somos hoy es el resultado conjunto de nuestras predisposiciones biológicas y de la historia individual y cultural de cada uno.

• Los hombres y las mujeres presentan diferentes estrategias con respecto al comportamiento reproductivo. Los bebés tienden a prestarle atención a las estimulaciones que presentan características similares a las del rostro humano.
Son sensibles a los sonidos que presentan características similares a las de la voz femenina. Existen diferencias sexuales en la forma del juego de los niños y las niñas y las preferencias por la interacción con compañeros de juego del mismo sexo aparecen desde los 3 años de edad. Los niños y las niñas también tienden a mantener una proximidad con adultos del mismo sexo.
Ejemplo:
GRACIAS POR SU ATENCION
Daniela, Veronica, Denisse, Tania y Lizbeth
Full transcript