Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Lógica y metodología

No description
by

Estefania Arredondo

on 21 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lógica y metodología

La lógica formal no es un método de descubrimiento de verdades empíricas (Experiencias) ; lo que pretende, en último término, es reducir el razonamiento humano a cálculo, para así poder encontrar con precisión y exactitud los modos válidos de razonar.
La lógica y la ciencia
La Lógica aristotélica como el génesis del pensamiento científico
La Lógica y la ciencia
Modelos matemáticos lógicos
Lógica y metodología
El razonamiento es un proceso cognitivo básico, por medio del cual, utilizamos y aplicamos nuestro
conocimiento.

Permite pasar de una información a otra, ya que, a partir del conocimiento sobre uno o más enunciados relacionados, podemos derivar otro enunciado o alcanzar una conclusión.
Lógica y razonamiento
Metodología
La lógica es la ciencia de los principios de la validez formal de la inferencia.
Inferencia se puede considerar sinónimo de «razonamiento» o «argumentación».

El razonamiento es un tipo de pensamiento cuyo rasgo característico es el paso de una o más afirmaciones, que tomamos como punto de partida, a una afirmación que se sigue de aquellas.
Clasificaciones de los modelos
Modelo Determinista: Es en el que las variables que lo forman, son de carácter conocido, es decir, que no depende del azar.
Modelo Estocástico: Lo contrario. Aquellos modelos, cuyas variables son de naturaleza probabilística, es decir que dependen de un nivel de incertidumbre; del azar. Por lo tanto, normalmente estas variables representan es una función de probabilidad.
Modelo Lineal: Son aquellos modelos dónde todos los grados de sus términos son iguales a 1, y en cada término sólo hay una variable.

Modelo No Lineal: Son aquellos modelos dónde algún termino tiene un grado mayor que uno. o algún término tiene más de una variable.

Modelos Continuos: Dónde sus variables son densas. O sea, que dentro de dos valores arbitrarios [a,b] hay infinitos valores. Ejemplo: 1, 1.1, 1.12, 1.13.. etc.
Modelos Enteros o Discretos:

Son modelos, dónde sus variables sólo pueden tomar valores enteros. Por ejemplo, si una variable representa el número de personas que se necesita para cierta tarea, sólo las valores enteros tienen sentido, ej: 2 personas, 3 personas, pero tal vez, 2.5 personas, no tenga mucho sentido.
Modelos Binarios:
Son los modelos que sólo pueden tomar los valores de cero o uno. Son un caso especial de los modelos enteros. Estos modelos, son muy útiles para analizar variables de decisión tipo Si/No. Y, estos modelos pueden ser particularmente útiles, en la asignación de recursos.
Razonamiento deductivo: se parte de unas premisas para alcanzar una conclusión que se siga necesariamente de las mismas. Procesamiento arriba-abajo.

Razonamiento inductivo: se alcanza una conclusión que se encuentra más o menos apoyada por las premisas. Procesamiento abajo-arriba
Full transcript