Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Batalla de las Ardenas

No description
by

Jessica Galdamez

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Batalla de las Ardenas

"La Batalla de las Ardenas"
LA BATALLA DE LAS ARDENAS fue sin lugar a dudas una batalla muy preparada en todos aspectos; ya había tenido unos meses de preparación, o mejor las coordinaciones previas a la batalla.
LAS ARDENAS es un lugar perteneciente al país de Bélgica y en el cual ya antes se había dado en la Primera Guerra Mundial una batalla parecida Hitler creía que podía hacer lo mismo como sucedió en la guerra antecesora.
Sabemos muy bien que Hitler no era un estratega profesional o mejor dicho un militar era nada que un político jugando a ser un militar

Introducción
GENERAL
Ser instrumento más de aprendizaje en la adquisición de nuevos conocimientos del personal que se encuentra desarrollando la Lic. En Administración Militar, y a la vez incrementar la cultura general sobre la historia de algunas sobresalientes que marcaron el rumbo de un Guerra (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL).

ESPECÍFICOS
Despertar el espíritu de investigación y culturización dentro del cuerpo de alumnos del V año de Lic. en Administración Militar.
Dar a conocer algunas de las batallas que fueron decisivas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y que ayudaron a la culminación de la misma.


Objetivos

Geografía

La región de Ardenas es una región de bosques extensos y colinas en los países de Bélgica, Luxemburgo y una parte de Francia Buena parte de las Ardenas está cubierta por vegetación forestal y colinas que alcanzan entre los 300 y 500 metros, y casi los 650 mts.

Abundan los valles circundados por ondulados ríos, siendo el más importante el ubicado en Mosa Las Ardenas son una región escasamente poblada y las poblaciones están separadas por grandes bosques.

Geografía

VISTA DEL RIO MOSA

La región toma su nombre de Arduenna Silva, un amplio bosque de la Antigua Roma que se extendía desde río Sambre en la actual Bélgica hasta el Rin en la actual Alemania.
Las primeras referencias de Arduenna Silva se encuentran en la Guerra de las Galias (De Bello Gallico) de Julio César
El crecimiento de la población fue muy lento por múltiples causas: su clima es peor (más frío) que el de las regiones vecinas, los ríos, salvo dos, no son navegables, y las tierras tienen escasa productividad agrícola.

Historia de las Ardenas

La posición estratégica de la región hizo que fuera frecuentemente un punto de interés y ambición por parte de las monarquías europeas.
Cambió de manos varias veces durante la Edad Moderna, con muchas partes incorporadas a Francia, Alemania, Bélgica, los antiguos Países Bajos Españoles y el antiguo Reino Unido de los Países Bajos.
Durante las grandes guerras del siglo XX, las Ardenas fueron un lugar inhóspito para operaciones militares debido a su difícil terreno y la falta de medios de comunicación.

Historia de las Ardenas

Las Ardenas fueron un escenario de importancia durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en su etapa inicial como en su etapa final.
El 10 de mayo de 1940, el ejército alemán lanzaba el grueso de sus tropas de invasión a través de los bosques situados en este departamento.
Lo inesperado del plan por parte de la inteligencia militar aliada, que consideraba las Ardenas como un lugar impenetrable, hizo de esta operación un gran éxito alemán y trajo como resultado la caída de Francia y los Países Bajos en siete semanas en la denominada Batalla de Francia.

ARDENAS, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Cuatro años después y con los mismos actores se repitió en parte la historia de la primera batalla en las Ardenas, pero esta vez - aunque en el inicio fue muy semejante - el resultado fue completamente diferente.
Tras el desembarco de Normandía, y las primeras batallas en el continente europeo en su Frente Occidental, los Aliados estaban llevando a cabo un avance espectacular.
Las ansias de acelerar aún más éste, y acortar la invasión vía Países Bajos por parte de los ingleses, hizo que estos sufrieran una derrota en Bélgica

ARDENAS, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Hitler ideó un ambicioso plan que utilizaría las Ardenas, una vez más, como paso de tropas hacia Francia.

El objetivo no era otro que la toma de Amberes, aislando así al ejército inglés y forzando una negociación que permitiría una tregua en el Frente Occidental para concentrar todo el poder militar en el Frente Oriental, donde los rusos avanzaban vertiginosamente

ARDENAS, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


La Batalla de las Ardenas fue en principio un gran éxito alemán, pero finalmente las tropas alemanas, debido principalmente a la falta de combustible para los tanques y la superioridad aérea aliada, se quedaron a menos de 100 kilómetros del objetivo, Amberes.

Esta sería la última gran ofensiva lanzada por los alemanes en el Frente Occidental.

ARDENAS, SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Adolfo Hitler creía que sus ejércitos aún serían capaces de defender Alemania con éxito si pudieran encontrar una forma de neutralizar el Frente Occidental.
Su ambición iba más allá de las medidas meramente defensivas y de contención que proponían sus generales, y en su mente se empezó a forjar la idea de recuperar la iniciativa y lanzar una potente contraofensiva que le diese más argumentos para poder sentarse a la mesa de negociaciones con los Aliados, obligando a los estadounidenses y británicos a firmar una paz por separado, independiente de la Unión Soviética.

DISEÑANDO LA OFENSIVA

Varios oficiales militares alemanes experimentados, incluyendo al mariscal de campo Walter Model y Von Rundstedt, expresaron su preocupación respecto a si los objetivos de la ofensiva podrían lograrse. Ofrecieron planes alternativos, pero Hitler no los escuchó.

El plan exigía tiempo desfavorable, incluyendo intensa niebla y nubes bajas, que minimizarían la ventaja aliada en el aire. Hitler al principio estableció la ofensiva para finales de noviembre, antes del comienzo anticipado de la ofensiva rusa de invierno.

Encargado de llevar adelante la operación estaban el Generalfeldmarschall (mariscal de campo) Walther Model, el comandante delGrupo de Ejércitos B (Heeresgruppe B) alemán, y el comandante de campo Gerd von Rundstedt, el comandante superior del Comando del Ejército Oeste (Oberbefehlshaber West) alemán, quienes habían trasladado su base de operaciones al castillo de Kransberg.

Encargados de la operación

En diciembre de 1944 Hitler logró hacer algo que parecía imposible 3 meses antes cuando los aliados liberaron la mayor parte de Francia y Bélgica con los restos de los ejércitos alemanes que se retiraban de Normandía y del sur de Francia, y con gran cantidad de refuerzos y nuevos equipamientos, logró formar un nuevo grupo de batalla capaz de pasar a la ofensiva en el frente occidental.

BATALLA DE LAS ARDENAS.
“La última ofensiva de Hitler en el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial”

El plan de Hitler consistía en un ataque relámpago con panzers usando en grandes cantidades los nuevos tanques Tiger 2 o King Tiger que no tenían rival.

Los ejércitos alemanes debían penetrar en la zona de las Ardenas y en pocos días alcanzar la ciudad de Amberes, aislando de esta manera a las fuerzas británicas y canadienses que defendían el frente en el norte de Bélgica y el sur de Holanda para luego aniquilarlas y quedar en ventaja ante los ejércitos americanos y franceses que defendían el sur del despliegue aliado.

El terreno en la zona de las Ardenas era bastante complicado, con pocos caminos importantes y con una gran cantidad de zonas boscosas que sirvieron a los alemanes para ocultar la concentración masiva de fuerzas.

El rio Mosa era un obstáculo natural en el camino por lo cual era fundamental tomar los puentes sobre el mismo para la velocidad del avance.

El plan de Hitler consistía en un ataque relámpago con panzers usando en grandes cantidades los nuevos tanques Tiger 2 o King Tiger que no tenían rival.

Los ejércitos alemanes debían penetrar en la zona de las Ardenas y en pocos días alcanzar la ciudad de Amberes, aislando de esta manera a las fuerzas británicas y canadienses que defendían el frente en el norte de Bélgica y el sur de Holanda para luego aniquilarlas y quedar en ventaja ante los ejércitos americanos y franceses que defendían el sur del despliegue aliado.

El clima jugaba una parte fundamental en el plan alemán ya que contaban con que las condiciones climáticas del mes de diciembre impedirían o reducirían a un mínimo la actividad de las fuerzas aéreas aliadas, las cuales tenían una neta superioridad que hubiera facilitado el bombardeo de las columnas de tanques que avanzaban.
El frio y la nieve por el contrario jugarían en contra de un rápido avance.

El plan alemán OKW decidió a mediados de septiembre, por insistencia de Hitler, que la ofensiva debía organizarse en las Ardenas, como se hizo en 1940.
Muchos generales alemanes pusieron objeciones, pero la ofensiva fue planeada y ejecutada de todas formas.

PLANEAMIENTO DE LA MANIOBRA

En 1940 las fuerzas alemanas habían cruzado las Ardenas en tres días antes de encontrar al enemigo, pero el plan de 1944 exigía que la batalla se diera en el mismo bosque. Las fuerzas principales avanzarían por el Oeste hasta el río Mosa, luego girarían al noroeste para Amberes y Bruselas.


El cerrado terreno de las Ardenas haría que los movimientos rápidos fueran difíciles, aunque el campo abierto más allá del Mosa ofrecía la perspectiva de alcanzar la costa rápidamente.

Hitler reunió 500.000 nuevos soldados y reequipó sus divisiones blindadas con nuevos tanques Panther, Tiger I yTiger II.
Cuatro ejércitos fueron seleccionados para la operación.

Primero fue el 6.º Ejército Panzer, bajo el general de las SS Sepp Dietrich recientemente creado el 26 de octubre de 1944, incluía a la formación más veterana y experimentada de las Waffen-SS: la 1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler así como la 12.ª SS División Panzer Hitlerjugend.
El 6.º Ejército Panzer fue elegido para el ataque más septentrional, siendo el punto más al norte en el frente de batalla antes del ataque la ciudad alemana de Monschau. Se le confiaba el principal objetivo de la ofensiva tomar Amberes.

El 5º Ejército Panzer bajo el general Hasso von Manteuffel fue elegido para la ruta de ataque central con el objetivo de tomar Bruselas.

El 7º Ejército, bajo el general Erich Brandenberger, fue dedicado al ataque más meridional, teniendo su punto más al sur en el frente de batalla anterior al ataque cerca de la ciudad luxemburguesa de Echternach, con la tarea de proteger el flanco.

Después del intento del 20 de julio de acabar con la vida de Hitler, y el cercano avance del Ejército Rojo, Hitler y su personal se vieron obligados a abandonar el cuartel general de la Guarida del Lobo en Prusia Oriental, en la que ellos habían coordinado gran parte de la lucha en el Frente Oriental.

Después del intento del 20 de julio de acabar con la vida de Hitler, y el cercano avance del Ejército Rojo, Hitler y su personal se vieron obligados a abandonar el cuartel general de la Guarida del Lobo en Prusia Oriental, en la que ellos habían coordinado gran parte de la lucha en el Frente Oriental.

CONCLUSIONES
Full transcript