Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS DE ICA

No description
by

Andrea Hernandez Mejia

on 16 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS DE ICA

HISTORIAS, MITOS Y LEYENDAS DE ICA
LA LEYENDA DE CERRO PRIETO
Narra que Dios envió un monstruo fatal para que devorara a todas las personas perversas, seguido de otros menos bravos. Así fue como quedó transformado en pampa desolada. Hombres mujeres y niños lloraban al contemplar tan terrible castigo divino; oraban día y noche. Ya se oían cercanos los rugidos del monstruo y de pronto la Tierra tembló, se oyeron truenos y se desprendieron potentes rayos que se incrustaron en el cuerpo del animal, dejándolo inerte para siempre. Lo mismo sucedió con los otros monstruos, actualmente es una pampa y se le conoce con el nombre de cerro Prieto.
LEYENDA DE SARAJA
En las mañanas nubladas, en los atardeceres tranquilos o en las noches de luna brillante, se veía sobre los arenales, cercanos a Saraja, la emotiva figura de una hermosa mujer que bailaba. Cualquier mortal que la contemplara, estaba perdido llevaba poco a poco a su víctima hasta en medio de la laguna para que se hundiera. De esa manera, en el Cerro Saraja, había gran número de personas encantadas; que vez en cuando salían a rondar por los alrededores, en busca de nuevos acompañantes.
LEYENDA DE HUACACHINA
Narra de una princesa que cantaba de tal manera del que la oyera lloraba, porque ella tenía un secreto y es que su corazón le pertenecía a un feliz varón. Ella buscaba un lugar tranquilo donde llorar. Cierta vez el hueco había quedado abierto en la arena, ante el algarrobo, sumerge su blanca desnudez, se envuelve en la sábana y se mira al espejo y descubre a un cazador. Entonces ella huye, la sábana quedó enredada en un ágil brinco en un zorzal. De pronto la sabana se hizo arenal. Quiso dar un salto pero se tropezó y el espejo roto se convirtió en una laguna… y la princesa en una sirena, que en noches de luna llena sale a cantar su canción.
CORVINA DE ORO
Se dice que en la laguna de Orovilca vivía una corvina de oro, que hasta ahora no la han podido cazar, porque cuando han tratado de hacerlo el lago se vuelve hondo y separa las orillas de tal modo que nadie puede salir de él y los ancianos (que han visto a la corvina de oro) dicen que es muy linda.
LA HUEGA
A pocos kilómetros de Ica, vivía una hermosa mujer muy hermosa, que siempre se veía en su espejo. Cierta vez un caminante se perdió en su ruta así y encontró a aquella mujer, fue bajando entre los cerros hasta las palmeras para preguntarle que hacía en ese lugar tan sola y ella se asustó, ella como nunca vio a ninguna persona; tanto fue el miedo que empezó a correr y se cayó el espejo y se convirtió en la Laguna de la Huega.
Ica es una ciudad del centro sur del Perú, capital del Departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes. En este caso vamos a conocer algunas historias, mitos y leyendas que son realmente extraordinarias, porque se representa el origen del lugar, a continuación se presentara:
HISTORIA DE SARAJA
Parece que desde la antigüedad, el Cerro de Saraja ha ejercido notable influencia en los moradores de esta regio. Su situación geográfica, en una parte central, entre dilatados campos de cultivo, junto con Cerro Prieto situado cerca del pueblo de Guadalupe, constituyeron centros de atracción, expresada en indelebles tintes religiosos.
Gran extensión delo que hoy son pampas áridas, fueron en la antigüedad feraces tierras de cultivo que brindaban óptimos frutos a los numerosos habitantes del lugar. Éstos, con sus danzas, sus creencias y sus ritos religiosos, divinizaron aquellos lugares, señalándolos, como particulares de cada ayllu o grupo familiares y estaban representados por algún animal, por algún cerro o algún otro objeto de la naturaleza, muchos de los cuales eran considerados como verdaderos oráculo.
Posiblemente, Saraja fue una pakarina o un tótem, un lugar sagrado, un reciento de veneración y de respeto de donde creían haber salido los antiguos moradores de ese lugar. Y allí realizaban sus ritos y grandes fiestas religiosos, libando la sagrada chicha de jora que ofrecían a su dios tutelar.
ICA
Full transcript