Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pérdida del Santuario de la Mariposa Monarca

No description
by

Victor Rubio

on 21 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pérdida del Santuario de la Mariposa Monarca

Introducción ¿Cúal es el Problema? ONG's Propuestas! Consecuencias Debido a la deforestación realizada en el siglo XX y XXI, hubo una drástica reducción en la población de mariposas.

El cambio climático también ha afectado a las mariposas, debido al aumento de la humedad en la región, y adicionado con el frío, se predice que para los próximos 50 años, el santuario de Michoacán sea inhabitable para las mariposas. Según la UNAM, la tala ilegal y desmedida podría acabar con los bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en 2051. Al ritmo actual de deforestación, entre 2027 y 2029 sólo existiría la mitad de los bosques actuales, “ya que las áreas conservadas de éste se pierden a una tasa del 3% anual”.

Esto provocará que la mariposa tenga que buscar una nueva área para poder reproducirse, lo cual disminuirá su población y pone en peligro la especie. Qué han hecho las organizaciones en base a este problema?

Actualmente, existen organizaciones no gubernamentales que se han preocupado por ese problema, y han aportado su grano de arena para ayudar a la conservación y restauración del santuario michoacano. (entre otros)

Entre ellos destacan: Los peligros estudiados, si vemos el impacto ambiental que causan en conjunto vemos que son algo que podemos lamentar. Carlos Magaña Ochoa
Abelardo Mendoza Flores
Luis Orozco Medina
Héctor Manuel Quiroz Castañeda
Víctor Hugo Rubio López
6E Físico-Matemático Principales Santuarios en México:
Santuario La Mesa –Estado de México
Santuario El Capullín -Estado de México
Santuario El Rosario -Michoacán Video Ecología Investigación 2do Parcial
Biol. Amada Cortés García Pérdida del Hábitat de la Mariposa Monarca en Michoacán Integrantes: De dónde vienen? La mariposa monarca es capaz de viajar más de 4000km (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad. Las mariposas monarcas encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse (altitud, temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, etc..)
Recorren alrededor de 120 km por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente CANADÁ ESTADOS UNIDOS MICHOACÁN EDO. MÉX Nuestro Viaje... Este considerado el más grande del mundo, ya que cuenta con colonias hasta de cuatro hectáreas así mismo; sus colonias son muy densas. Octubre Marzo 4000km Aprox. 5hrs en un vuelo Cambio en el uso del suelo
Manejo forestal inadecuado Pastoreo desordenado
Problemas agrarios
Tala ilegal Turismo de alto impacto
Incendios forestales Causas Alianza WWF - Telcel
Lograda y concretada en 2007, sus principales aportes a la preservación de la mariposa monarca es la creación del Foro Regional Monarca, la difusión de información por medios de comunicación, monitoreo de bosques y mejoramiento de la infraestructura turística

FMCN | Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza
Si bien se trata de una organización de gobierno, es de gran importancia por sus programas culturales / de conciencia para la preservación de la especie Santuario: El Rosario, Michoacán Primer santuario abierto al público
Se requiere una caminata de 2km para acceder
Localizado cerca de la localidad de Agangueo
56,259 hectáreas de las cuales:
42 000 son zonas de amortiguamiento
13000 zonas núcleo (centro) Consecuencias Estas consecuencias, ya son visibles:
En 2003, la ocupación de las mariposas fue de tan solo 8 hectáreas, 1.3 hectáreas menos que en 1993
En 2002, la mariposa monarca sufrió un golpe por una tormenta de frío, la cual terminó con más del 80% de la población migrante.
En ámbitos de ecosistema, la ausencia de las mismas afecta las cadenas alimenticias de la región, ademas de reducir la polinización de las plantas del área. Causa Indirecta No afecta exclusivamente a las mariposas en Michoacán, pero de igual manera, tiene ciertas repercusiones .

Cambio Climático Global y sus derivaciones (aumento de temperatura, efecto invernadero)

Oberhauser (Universidad de Minesota) indicó que aunque sea posible que las mariposas monarca no sean el pilar de todo un ecosistema, su pérdida se hará sentir. Se estima que en los últimos 20 años la Reserva ha perdido el 40% de su cobertura forestal Si queremos que esto no siga ocurriendo; debemos de actuar rápido y de manera efectiva pues estos daños se han ido arrastrando desde años antes. Una buena propuesta, es apoyar los programas que actualmente existen en México como ProNatura, que se encargan de precisamente evitar este tipo de problemas Una de las necesidades primordiales en Michoacán es que dichos proyectos se lleguen a concretar en el estado, y con la reforestación que programas como ProNatura implementa, podremos hacer de nuestro santuario un lugar apto para las mariposas. Igualmente, debemos de buscar la aplicación de la ley en cuanto a la tala de árboles, e implementar sistemas de seguridad que eviten la tala clandestina en lugares prohibidos. Pero finalmente depende de tí, ya que tu actitud cuenta y con pequeños cambios en nuestra vida diaria, y al visitar dichos santuarios, podremos lograr que Michoacán sea un lugar apto para la llegada de las mariposas, y seguir disfrutando de ese milagro natural. FIN Gracias por su atención!!!
Full transcript