Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La prosa del siglo xvii

No description
by

elena rosales

on 8 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La prosa del siglo xvii

La prosa del siglo XVII Tema 8 ESQUEMA DE CONTENIDOS La prosa en el siglo XVII Géneros narrativos del siglo XVI que desaparecen en este siglo: La novela picaresca Rasgos de la novela picaresca: El Guzmán de Alfarache Se publicó en dos partes, la primera en 1599 y la segunda en 1604.

Su autor, el sevillano Mateo Alemán (1547-1615) llevó una vida difícil, estuvo varias veces en la cárcel, emigró finalmente a México en 1608 junto con su amante, y allí debió de morir.

El Guzmán de Alfarache tuvo un gran éxito desde su publicación y su importancia fue muy grande, no sólo como modelo del género picaresco, sino también para el desarrollo posterior de la novela.

De hecho fue muy leída durante los siglos XVII y XVIII en Francia e Inglaterra. El buscón de Quevedo LA PROSA DE LOPE DE VEGA Lope de Vega escribió diversas obras en prosa siguiendo variados modelos narrativos FRANCISCO DE QUEVEDO: SU OBRA EN PROSA by:Elena Rosales López Libros de caballerías
Novelas pastoriles Géneros literarios que ganan importancia: La novela picaresca
La novela corta de estilo italiano Novelas ejemplares cervantinas en 1613
Cervantes publica la mayor parte de su obra en este siglo También destacan: Los libros didácticos Son muy numerosos y con temas como: Historia
Política
Religión
Filosofía
Moral
Estética
Economía
... RENACIMIENTO BARROCO Uso de la autobiografía para relatar de manera organizada una serie de aventuras.

El servicio a varios amos.

La justificación de toda la narración por el final.

Los orígenes innobles del protagonista.

La evolución del personaje desde la niñez hasta la madurez.

El punto de vista único, pues los hechos se cuentan siempre desde la perspectiva del pícaro narrador.

La alternancia de fortunas y adversidades en la vida del protagonista.

Los frecuentes viajes del pícaro, que sitúan la acción en distintos lugares.

Existencia de un destinatario ficticio a quien el pícaro intenta convencer de las razones de su actitud.

Ambición de prosperar

Crítica social La acción se carga de discursos moralizadores que generan un proceso de desnovelización.

El fino humor del Lazarillo es sustituido por una visión desolada de la sociedad y un agrio pesimismo.

Un amargo resentimiento sustituye a la sátira benévola.

La orientación realista del Lazarillo se transforma en estilización deformadora de la realidad. las novelas picarescas comparten una serie de rasgos ya presentes en: El lazarillo de Tormes El Guzmán de Alfarache Las narraciones picarescas publicadas en este siglo fueron numerosas y variadas. Las más importantes son: El Guzmán de Alfarache El Buscón de Quevedo La novela tiene un argumento típicamente picaresco: Guzmanillo, hijo de un mercader tramposo y afeminado y de una mujer adúltera, llega a ser consumado ladrón, se arrepiente y vuelve a reincidir en diversas ocasiones en una sucesión de estafas, fraudes y trampas, para terminar condenado a galeras. Allí se arrepiente de nuevo y dice que escribe su vida como ejemplo de lo que no debe hacerse. Dos planos discursivos: Narración de la vida de un pícaro Reflexiones morales del narrador Propósito didáctico El libre albedrío permite al hombre elegir el bien, aunque viva rodeado de malos ejemplos. Combina el estilo llano, las jergas y las expresiones coloquiales, con un lenguaje culto y complejo. El Buscón se ha calificado de novela picaresca por tratarse de un relato autobiográfico ficticio de un personaje miserable. Sin embargo, la obra introduce tantas modificaciones en el género que se discute su clasificación. Calificación Forma de carta

Origen bajo del pícaro

Afán de ascenso social

Hambre como móvil de las acciones

Pablos aprende y gasta las mismas bromas que le han gastado a él. COINCIDENCIAS CON EL LAZARILLO DIFERENCIAS CON EL LAZARILLO Los diversos sucesos narrados no van unidos con la finalidad de explicar algo.

Son simples escenas en las que el autor muestra su maestría verbal.

Tampoco hay en Pablos una evolución en el personaje como la que veíamos en Lázaro de Tormes.

Lázaro no cambia, no aprende nada.

Los personajes son puras caricaturas.

Pretende atraer la atención hacia el lenguaje y revelar la agudeza de su autor. Pablos comienza el relato de su vida por sus orígenes deshonrosos: es hijo de un barbero ladrón y de una hechicera, sospechosos ambos de conversos.

Muy joven, entra como criado del hidalgo don Diego Coronel y juntos estudian en Segovia y en Alcalá de Henares. Allí, Pablos, tras ser burlado, decide ser “bellaco con los bellacos, y más, si pudiese, que todos”.

El protagonista prosigue la narración con su aprendizaje de la vida picaresca, que alterna con intentos fallidos de regeneración y ascenso social, como el frustrado matrimonio con una dama rica o un periodo de poeta y actor.

Finalmente, convertido en criminal y perseguido por la justicia, decide irse a América. Argumento CONTENIDO Quevedo critica en el Buscón : La pretensión de conseguir un título de nobleza.

El ansia de ascenso social. El protagonista, hijo de un barbero ladrón y de una bruja, sospechosos ambos de conversos, nunca lo logra: es siempre castigado cuando intenta hacerse rico o pasar por noble. Quevedo muestra en esta obra su oposición a la movilidad social, defendiendo que cada uno permanezca dentro de su condición social de origen. NOVELAS PASTORILES NOVELA DE AVENTURAS OBRA DIALOGADA La Arcadia (1598)
Los pastores de Belén (1617) El peregrino en su patria (1604) La Dorotea (1632) Inspirada en La Celestina.
Es una obra dialogada, pensada para ser leída, no representada.Es la obra maestra de Lope.
La Dorotea está dominada por la amargura, la decepción y la melancolía.
Lope, ya anciano, rememora episodios de su biografía, fundiendo el presente con el pasado y la vida con la literatura. Los libros en prosa de Quevedo son, como sus poemas, muy diversos y suelen agruparse según su contenido: político
festivo-humorístico
filosófico
satírico-moral
… EJEMPLOS PROSA POLÍTICA Escribe varias obras sobre la política italiana, otros de defensa del nacionalismo español, textos contra los judíos, contra el separatismo catalán de 1640, etc. PROSA FESTIVA Gran difusión tuvieron sus obras festivas. Tienen particular interés las que parodian a Góngora y el culteranismo. PROSA FILOSÓFICA La más destacada es La cuna y la sepultura, rotunda exposición del desengaño barroco. FiN
Full transcript