Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

No description
by

mariana pliego

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La Risoterapia, una cura para el alma.
INTRODUCCIÓN
En esta investigación se hablara sobre la Risoterapia y sus múltiples beneficios que le brinda al ser humano, tanto físicos y psicológicos.
La risa es una manifestación concreta de procesos cerebrales producida por factores químicos y afectivos.
Dentro de la vida cotidiana el ser humano esta expuesto a problemas que afectan el estado físico y mental. En la actualidad el estrés se ha convertido en una enfermedad que ataca silenciosamente a la sociedad, el cual puede producir alteraciones en la salud y problemas de comunicación, también se mencionara la importancia que tiene esta terapia para ayudar a las personas que atraviesan una enfermedad crónica o terminal. En esta investigación se hablara de los factores que llevan a las personas a caer en estrés, para esto se elaboro un instrumento de investigación y se tomo a un sector de la población, posteriormente se realizo un análisis cualitativo y cuantitativo, para así llegar a una conclusión y recomendar a la sociedad para llevar a cabo esta terapia de la risa y obtener beneficios.
Para empezar se inicio con un recorrido a través de la historia para conocer el origen de la risoterapia, posteriormente se mencionaran cuales son las causas que orillan a las personas a caer en estrés y las causas que provocan la desmotivaron a las personas que atraviesan por una enfermedad degenerativa. Se tratara de dar una amplia visión de los buenos resultados que conlleva a realizar esta terapia de la risa, desde el aspecto físico y psicológico en la salud.
Llevar una vida saludable, no importa la posición económica de cada individuo en la sociedad es en lo que se enfoca este proyecto, pues esto influye en el desempeño de cada persona.
Espero que esta pequeña introducción de una idea general de lo que se abordara en el presente trabajo de investigación, además que se interesen en leerlo para ayudar a la sociedad en general y así mismo este proyecto sirva como medio para que las personas tengan conocimiento de esta terapia y lleven una mejor vida



JUSTIFICACIÓN

Las formas que tiene el ser humano para expresarse son el lenguaje oral, escrito y corporal. La risa es una forma corporal que el ser humano ocupa para expresar sus emociones, esto es producido por elementos que causan impulsos positivos o afectivos. La risa es provocada por algo que mueve el animo en carácter ridículo placentero, alegre o llegar hasta las lágrimas. A medida que pasa el tiempo y los seres humanos perfeccionan sus actividades diarias, la capacidad de reír disminuye. Existen datos históricos que hablan sobre la risoterapia y sus múltiples beneficios en el cuerpo humano, tanto físico y psicológico . Esta terapia sirve para aliviar problemas de estrés, eliminar bloqueos emocionales y físicos, ayudar a travesar el proceso de una enfermedad crónica o terminal, también ayuda a las personas a tener un proceso de crecimiento personal y llevar una vida con salud.




Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Centro Universitario de México

Mishelle Anaelle Castro Diaz

Introducción a las ciencias sociales ll

3¨B

.















OBJETIVO
El propósito de esta investigación es dar a conocer los beneficios que se obtienen con la Risoterapia.
MARCO TEÓRICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuales son los beneficios de la Risoterapia en las personas con alto nivel de estrés y como ayuda a las personas a atravesar una enfermedad crónica o terminal?.
HIPÓTESIS
BIBLIOGRAFÍA
• Dr.Gibran Garduño Miez. Víctimas del dolor, el maltrato a la mujer.Ed. Epoca, S.A de C.V. México, D.F. Septiembre 2012. Págs. 17-51.

• Alma y Stavros James. Acoso sexual, Amor a la fuerza. Ed. Géminis S.A de C.V. México, D.F. Enero 2002. Págs. 109-119.



• http://www.slideshare.net/ProgramasEdu/violencia-en-el-noviazgo-20044146


• http://www.uv.mx/cendhiu/files/2013/08/VIOLENCIA-EN-EL-NOVIAZGO-42.pdf

• http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_en_el_noviazgo

°Médicos como Robert Burton y Richard Mulcaster recomendaban la risa como método terapéutico.
°El filosofo Imanuel Kant declaraba que la risa era un fenómeno psicosomático.
En los años 70, un doctor californiano Pach Adams, aplico la risa como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficios resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la risa en hospitales de Estados Unidos, Alemania, Suiza y Francia.
°Los primeros estudios sobre la risa, se realizaron en Estados Unidos en 1930. Pero fue hasta 1979 en la investigación sobre la risa despego del área de las teorías.
raíz de la publicación del libro de Norman Cousins "Anatomía de una enfermedad o la voluntad de vivir"




La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, es una “manifestación de alegría que consiste en contraer ciertos músculos de la cara que estiran los labios dejando a la vista los dientes y dando una expresión particular a los ojos.
Es un movimiento involuntario de las personas

Fisiología de la risa
Cuando nos reímos de un chiste sucede algo extraordinario. Aproximadamente dos segundos después de escucharlo se activan ciertas áreas de la corteza cerebral responsables del recuerdo y la memoria. Es decir que, para poder reírnos, debemos poder recordar el comienzo de la broma.

INTRODUCCIÓN
La violencia es hasta cierto punto una conducta normal en los seres humanos. Para ser una raza que ha sobrevivido a tantos desastres naturales y ha tantas guerras, se necesita un cierto grado de agresividad, coraje y violencia. A pesar de esto, en el momento en que el hombre se civiliza creando leyes que regulan su comportamiento, se está aceptando un pacto tácito de no agresión, el cual nos permite vivir pacíficamente. Este pacto, por desgracia, se rompe a diario cuando una persona falta a los derechos de otra.
Fue en 1957 Eugene J. Kanin estudió sobre las relaciones sexuales forzadas en el contexto de relaciones de noviazgo.6 Fue recién en 1981 cuando James M. Makepeace llama la atención de la comunidad científica sobre la temática7 advirtiendo que la violencia en el noviazgo es un grave problema que afecta de forma considerable la salud física y mental de los y las adolescentes.8
Durante la etapa de la adolescencia los jóvenes comienzan a fijarse en otras personas y a relacionarse, ya sea de forma amistosa o de relación de pareja. El concepto que se tiene de que ser novios es algo tierno, inocente y bonito a veces se rompe cuando hay violencia de por medio.

FACTORES DE RIESGO
Individuales
Los factores relacionados con el hecho de ser perpetrador de violencia son:
Haber estado expuesto en la niñez a modelos de agresión inter-parentales.
Admitir la violencia como método de resolución de conflictos interpersonales.
Alto nivel de ira.
Bajo nivel de autoestima
Actitudes sexistas o ideas patriarcales.

Los factores relacionados con la victimización son:
Consumo de alcohol o drogas.
Sentimientos de desesperanza o baja autoestima.
Inicio temprano de las relaciones sexuales.
Mantener conductas sexuales de riesgo.
Embarazo.
Formas de control del peso no saludables.




El término estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria. Se manifiesta como una descarga en nuestro organismo producto de la acumulación de tensión física o sociológica . En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras.
El estrés puede generar un resultado positivo o negativo, el estrés positivo es la energía que motiva a las personas para hacer diferentes cosas y el estrés negativo es el que produce daño a nuestro organismo.

Como se produce el estres: Existen dos tipos de factores que pueden producir estrés : a)Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor entre otros .b) Estímulos Externos: problemas económicos, familiares, exceso de trabajo, temor entre otros .b) Estímulos Internos: son propios del organismo, por ejemplo un dolor, una enfermedad, sentimientos de inferioridad, problemas sociológicos y otros.

Existen dos tipos de estrés : 1).Estrés Físico. 2) Estrés Mental. El estrés físico es producido por el desarrollo de una enfermedad, por un infección aguda, por traumas, embarazo etc, mientras que el estrés mental es aquel que se produce por angustias, preocupaciones en muchos casos de tipo económico, afectivo, problemas en el trabajo entre otros.

Síntomas del estrés: Los síntomas físicos, pueden ser dolor de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, gastritis etc. Entre los síntomas sociológicos puede señalarse cuando una persona se le olvidan todas las cosas, se siente cansado, alterado, las relaciones con otras personas empiezan a fallar, se pelea con todo el mundo.

Cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés el sueño es lo primero que se pierde (insomnio), tiene pesadillas, aumenta el apetito o por el contrario no le da hambre.

Una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión


Las formas que tiene el ser humano para expresarse son el lenguaje oral, escrito y corporal. La risa es una forma corporal que el ser humano ocupa para expresar sus emociones, esto es producido por elementos que causan impulsos positivos o afectivos. La risa es provocada por algo que mueve el animo en carácter ridículo placentero, alegre o llegar hasta las lágrimas. A medida que pasa el tiempo y los seres humanos perfeccionan sus actividades diarias, la capacidad de reír disminuye. Existen datos históricos que hablan sobre la risoterapia y sus múltiples beneficios en el cuerpo humano, tanto físico y psicológico . Esta terapia sirve para aliviar problemas de estrés, eliminar bloqueos emocionales y físicos, ayudar a travesar el proceso de una enfermedad crónica o terminal, también ayuda a las personas a tener un proceso de crecimiento personal y llevar una vida con salud.
A lo largo de la historia encontramos diferentes corrientes filosóficas que, desde hace siglos, hacen referencia a la importancia de la risa:
°El budismo Zen recomienda la risa como una practica de meditación.
°El teoismo enseña que una sonrisa asegura la salud y felicidad.
°Hace mas de 400 años, en el imperio chino, había unos templos donde la gente se reunía para reír, con la finalidad de equilibrar la salud. La filosofía china del tao recomienda reír por lo menos 30 veces al día.
°En la India han llegado hasta nuestros días, templos sagrados donde se puede practicar la risa.
°En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado, que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
°Sigmud Freud atribuyo a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, lo que ha sido demostrado al descubrir que el carácter cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír.

¿Que es la risa?
Diferentes tipos de risa
RISA INOPORTUNA: Es la que aparece en un momento donde socialmente no está bien vista,.
RISA FRANCA: la sana, natural, la de verdad, espontánea, la que sale del corazón, la que aconsejo ejercitar. Es la que más beneficios tiene para la salud, un minuto de esta risa equivale a cuarenta y cinco minutos de relajación.

RISA DE COMPROMISO: Se da por ejemplo cuando alguien te cuenta un chiste y aunque no te haga mucha gracia sueltas esa pequeña 'risita de compromiso'.

RISA RUIDOSA: Es muy expresiva y expansiva, la que sale a mandíbula abierta, se suelen cerrar los ojos, encogerse de hombros y echar la cabeza para atrás, también pueden aparecer lágrimas.

RISA CÍNICA: Despectiva, la que se usa para reírse del otro, la desaconsejo por causar daño emocional a la otra persona y por no obtener ningún beneficio de ella.
¿Que es la Risoterapia?
Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa, Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo.
La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.
Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

Es preferible la Risoterapia en grupo (dinámica de grupos). Durante la práctica se aplica y promueve el uso de la risa y el humor como medio para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas.

Los profesores no son humoristas sino Técnicos en Risoterapia. Un humorista busca provocar la risa con un chiste o una situación; los técnicos se preparan y estudian, luego nos enseñan a reír de la mejor forma posible sin esperar algo gracioso para hacerlo.

Durante la Risoterapia se practica la risa como una forma de ejercicio y se basa en el supuesto de que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa simulada y la risa real. De modo que si al principio es difícil reír con honestidad, se empieza por imitar la risa. Pronto ésta se convertirá en una risa sincera.

En general, se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

Es aconsejable llevar ropa cómoda; calcetines por que probablemente nos quitaremos los zapatos, y pantalón porque nos podemos tirar al suelo o sobre las colchonetas.

Las actividades de la Risoterapia pueden abarcar:

1) Charla para introducir la Risoterapia, con historia y fundamentos. 2) Estiramientos (mediante el movimiento, se desbloquea el cuerpo y se logra la relajación, 3) comunicación (ejercicios de comunicación verbal y no verbal) con el fin de desinhibirse y crear convivencia entre los participantes, 4) juegos musicales (la práctica de diversos juegos con los que se busca diversión y volver a la infancia)
¿Como se lleva a cabo esta terapia?
Beneficios al realizar la risoterapia
Físicos:
°Ejercicio: con cada cargada se pone en marca 400 músculos: tórax, abdomen y estomago.
°Masaje: la columna vertebral y cervical, donde se acumula tensiones, se estiran.
°Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas, la caracagada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y oído.
°Oxigenación: entra el doble de aire a los pulmones.
°Analgésico: se segregan endorfinas (morfinas agregadas al cerebro con poderes analgésicos).
°Rejuvenecedor: al estirar los músculos de la cara.
°Sistema circulatorio: es capaz de incrementar la velocidad de la sangre, aumenta levemente la tensión arterial.
°Previene el infarto:
°Sueño: Las carcagadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio y ayuda a reducir el ronquido.
°Calorías: por la liberación de adrenalina, se produce una perdida de calorías.



Psicológicos :
°Elimina el estrés: se producen hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital
°Alivia la depresión: porque es mas receptivo y se ve el lado positivo de las cosas.
°Exteriorización: ya que a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos.
°mejora la autoestima.

Sociales:
°Carácter contagioso
°Poder comunicativo del humor
°La mejor forma de romper el hielo
°Mejora las relaciones interpersonales
El estrés
ANEXOS
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Centro Universitario de México

Nombre: ____________________________ Edad: ________ Localidad: ______________
Escolaridad: ______________ Fecha: _______________
Instrucciones: Lee las preguntas y contesta correctamente subrayando los incisos o contestando lo que se te pide.
1)¿Ha escuchado hablar sobre la Risoterapia?
a) SI b) NO
2) ¿Con que frecuencia se ríe al día?
a) 1 a 3 veces b) 4 a 7 veces c) 8 a 15 veces d) otra: ____________
3) ¿Considera que la Risoterapia es buena actividad para el estrés?
a) SI b) NO
4) ¿Cree que la Risoterapia ayude a atravesar el proceso de una enfermedad crónica o terminal?
a) SI b) NO
5) ¿Cree que las actividades diarias de las personas afecten su estado físico y emocional?
a) SI b) NO
6) ¿Cree que la Risoterapia ayude en la salud física y psicológica en las personas?
a) SI b) NO
7) ¿Estaría dispuesto (a) a asistir a una sesión de risoterapia?
a) SI b) NO

El 83% de las personas encuestadas respondieron que si han escuchado hablar sobre la risoterapia, tiene un conocimiento sobre esta terapia, lo cual ayudo bastante que pudieran contestar con mas certeza las demás preguntas. el 16% de las personas respondieron que no habían escuchado hablar sobre el tema, note que sus respuestas no tenían mucha certeza.
Fue menor el porcentaje de personas que se ríen 1 a 3 veces, 6% , las personas que ríen de 4 a 7 veces, tuvo un poco de aumento con 13.3%, la gran mayoría respondieron que ríen de 8 a 15 veces con un 36.6%, un 6% respondió que rie todo el dia, esta pregunta hizo que se interesaran mas en contestar las preguntas.
En esta pregunta el 93.3% de las personas encuestadas contestaron satisfactoriamente que la risoterapia es buena actividad, ya que coincidieron que los beneficios son: desesteres, relajación, que es buena ,manera de olvidar problemas, ayuda a tus emociones y brinda tranquilidad, una menor cantidad contesto que desconocía, a pesar de eso se desenvolvieron bien y es mas de la mitad de las personas encuestadas que coinciden que la terapia te brinda múltiples beneficios
Un mayor porcentaje de personas respondió que la risoterapia si te ayuda a atravesar una enfermedad degenerativa, coincidieron que distrae y relaja, un porcentaje muy bajo contesto que si considera que ayude, pero no supo explicar porque, un mínimo porcentaje contesto que no, porque desconoce.
Un numero mayor contesto que las actividades diarias afectan nuestro estado físico y emocional, coincidieron que desgastan, estresan y que con esto afecta el estado tanto fisico y emocional y se olvidan del buen humor. Solo el 13.3% de las personas encuestadas respondieron que no, considero que no entendieron bien la pregunta, porque solo respondieron no, y no dieron explicacion
es muy notorio y significante el numero de personas que respondieron que la terapia de la risa ayuda a la salud física y psicológica, pues el 96.6% coincidieron que eleva la autoestima y relaja, que te desencadena procesos positivos, que te ayuda a llevar una vida plena, te da bienestar , desestresa. solo un 1.33% solo una persona respondió que no, pero me di cuenta que no tenia conocimiento del tema.
Un alto porcentaje de personas encuestadas respondieron que estan dispuestos a asistir a una sesión de risoterapia, es satisfactorio porque veo que se interesan mas sobre el tema, dos personas tienen conocimiento sobre este tema, pero respondieron que no están dispuestos a asistir a una sesión, solo una persona respondió que no
Todas las personas encuestadas es esta pregunta respondieron que la risa potencia las capacidades y que es una motivación, es muy notorio que las personas tienen conciencia y si consideran que la risa y la terapia ayudan bastante.
El 100% de las personas encuestadas respondieron que el humor facilita la comunicación es fascinante porque las personas tienen conciencia que el estado de animo positivo ayuda mucho.
En esta pregunta un 90% de las personas que participaron en esta encuesta tienen el conocimiento de los beneficios que nos brinda la risa y la terapia juntas para el bienestar del cuerpo humano; respondieron que nos brinda tanto salud física y psicológica, nos levanta el animo, sirve como desesteres, relaja, distrae de los problemas, te da buena actitud y bienestar. Un menor pero significante numero de encuestados no tienen conocimiento sobre los beneficios de la risoterapia.
Conclusión
Después de toda investigación realizada sobre el tema: "La risoterapia, una cura para el alma" se ha llegado a la conclusión de la hipótesis planteda al inicio de la investigación fue verdadera ya que efectivamente las personas respondieron que la risoterapia si ayuda a la salud física y psicológica, las respuestas coinciden que los beneficios que provoca la risa son: desesteres, tranquilidad, relajación, levanta el animo, distrae de los problemas, da buena actitud y bienestar, se puso comprobara que el ser humano se expresa oralmente, escribiendo y por supuesto corporalmente, el problema que asecha es que en la actualidad los seres humanos perfeccionas sus actividades diarias, llevan una vida agetrada y estresada, con esto disminuye la actividad de reírse con mas frecuencia. estar terapia es la destinada a mejor el estado físico y psicológico a través de la risa, y es que cuando una persona ríe además de mejorar el estado de animo, también ayuda a mejorar su salud física, así que recuerda siempre sonreír a la vida.
Recomendaciones
bibliografía
RICHARD CARLSON, No te ahogues en una vaso de agua, pag. 19, 31,45,58,82,91.

ANGELICA ATONDO, El secreto para lograrlo, pag. 23

Rafael Christian, Jose Ramos,Risoterapia: Un nuevo campo para los profesionales de la salud, pag. 57, 61, 62.

DE HTTP://WWW.DW.DE/LA-RISA-Y-EL-SENTIDO-DE-LA-VIDA/A-1945819

http://www.risoterapia.es/sesiones-risoterapia.html

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=662

http://www.innatia.com/s/c-risoterapia.html

http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/4708/rivero/47rivero03.html
Full transcript