Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vigilar y Castigar. Michel Foucault

No description
by

Nathalie Diaz Simmonds

on 21 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vigilar y Castigar. Michel Foucault

Vigilar y castigar. Michel Foucault
DISCIPLINA
Los cuerpos dóciles
Los medios del buen encauzamiento
El panoptismo
Vigilancia jerárquica
Los cuerpos dóciles
Los medios del buen encauzamiento
El panoptismo
Poder disciplinario
.
Función: enderezar conductas. El éxito del poder disciplinario se debe al uso de instrumentos simples: La inspección jerárquica, la sanción normalizadora y el examen.
Dispositivo que coacciona.
Observatorios: miradas que deben ver sin ser vistas
Maquinarias de control: genera enseñanza mutua, con 3 dispositivos de procedimientos
1. la enseñanza propiamente dicha.
2. adquisición de conocimiento por el ejercicio de la actividad.
3. observación recíproca y jerárquizada
La sanción jerárquizadora
En el corazón de todos los sistemas disciplinarios funciona un pequeño mecanismo penal. Justicia, leyes, sanción y juicios.
Penalidad disciplinaria: función correctiva
Distribución de la sanción según el rango: Tienen como función señalar las desviaciones, jerarquizar las cualidades, competencias y aptitudes, finalmente, castigar y recompensar.
El exámen
Combina la técnica de vigilancia de la jerarquía y de la norma de sanción.
Examinar: Abre posibilidades de constitución del individuo como sujeto analizable.
Garantiza las funciones de distribución y califica aptitudes.
Siglo XVIII: Modelos compactos de dispositivos disciplinarios. [vigilancia total, control firme, registro y poder ininterrumpido y un poder ejercido por entero]. Tenían por función prescribir a cada uno su lugar, por el efecto de un poder omnisciente y presente hasta la determinación final del individuo de lo que lo caracteriza, pertenece, etc.
Existen dos maneras de ejercer el poder sobre los hombres y controlar sus relaciones, la primera por esquema de exclusión, que es la representación de la división y el rechazo de la lepra y la segunda el esquema disciplinario, o de la ciudad apestada, ambos esquemas son diferentes pero no incompatibles, pues se aproximan.
Fin o sueño político: una penetración de la ley en toda su existencia, una no transgresión de la ley, una división estricta, por medio de una jerarquía completa, que garantiza el funcionamiento del poder
Siglo XIX: proyectar los desgloses de la disciplina sobre el confuso internamiento, y trabajar con los métodos de distribución analítica del poder, individualizar a los excluidos pero servirse de los procedimiento de individualización para marcar a los excluidos.
Mecanismos dualistas de exclusión. o Todo mecanismo de poder actual que se dispone entorno de lo anormal para marcarlo o modificarlo componer estas 2 formas de ejercer el poder.
EL PANOPTICO DE BENTHAM: Función de encerrar. Evita masas, cada una está en su lugar, visto de frente por el vigilante pero éste no siendo visto. Quienes están ahí son objeto de una información, pero jamás sujetos de una comunicación. La garantía del orden es el estar la celdas separadas y la invisibilidad lateral. La multitud se anula en beneficio de una colección de individualidades separadas. El efecto mayor es inducir en el detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder. La vigilancia es permanente en sus efectos, incluso si es discontinua en su acción.
Este aparato es una máquina de crear y sostener las relaciones de poder independiente del que lo ejerce.

El programa del Panóptico se entendió como una colección zoológica real, donde el animal se cambia por el hombre, la agrupación especifica por la distribución individual y el rey por la maquinaria del poder futuro.
El programa Panóptico tiene 2 aspectos:
Aspecto Jardín (Obra Naturalista) pues establece las diferencias entre por ejemplo los enfermos (observar sus síntomas y los efectos del contagio), los niños (notar sus aptitudes) los obreros (el tiempo para hacer una obra) etc...
Aspecto de Laboratorio, el Panóptico utilizado como máquina de hacer experiencias, modificar comportamientos, encauzar la conducta y experimentar con los efectos de los mismos.
El Panóptico debe ser comprendido como un modelo generalizable de funcionamiento, una manera de definir las relaciones de poder con la vida cotidiana de los hombres:
Es una jaula cruel y sabia, su intensidad imaginaria ha sido tal que ha dado lugar a variaciones proyectadas o realizadas
No es algo onírico es el diagrama de un mecanismo de poder referido a su forma ideal, es una tecnología política que se puede y debe desprender de todo uso específico.

El esquema Panóptico permite perfeccionar el ejercicio del poder de varias maneras, es un esquema que intensifica el aparato de poder, es UN GRANDE Y NUEVO INSTRUMENTO DE GOBIERNO
Natalíe Díaz - Juan Camilo Gámez - Angie Morales
Descubrimiento del cuerpo como objeto que puede ser transformado por el poder. El cuerpo humano se asemeja a una máquina, que se hace manipulable, que puede ser sometido y perfeccionado.
La disciplina tiene como fin aumentar fuerzas corporales; en términos económicos de utilidad; y disminuir esas mismas fuerzas; en términos políticos de obediencia. De procesos activos con relación al tiempo y el espacio; que se imponen para responder a situaciones coyunturales.
Arte de las distribuciones:
Encierro obligatorio: controlar y mantener en orden personas en el interior de un lugar; delimitados para enseñar y obedecer.
La disciplina organiza un espacio analítico. División individual del espacio y el trabajo, para mayor vigilancia.
Distribución funcional del trabajo. La fuerza del trabajo puede analizarse en unidades individuales.
La disciplina los elementos son intercambiables. Individualiza los cuerpos por una localización que no los implanta pero que los distribuye y hace circular en un sistema de relaciones.
Control de la actividad: diferentes métodos para vigilar.
Rutinas ordenadas por el tiempo. Establecimiento de ritmos, ocupaciones determinadas, ciclos de repetición.
Elaboración temporal del acto, ritmo colectivo obligatorio impuesto exteriormente al cuerpo; un programa que asegura elaboración del acto desde el interior. Tiempo se penetra en el cuerpo y asimismo todos los controles del poder.
Correlación cuerpo - gesto. Se deja a un lado el ocio en el momento en el que se hace un buen empleo del cuerpo, lo que permite un buen uso del tiempo. Posteriormente se convierte cuerpo - objeto.
Utilización exhaustiva. Utilización creciente del tiempo, una economía positiva. Intensificar velocidad de acción para mayor eficacia.
Organización de la génesis: La disciplina que analiza el espacio, que descompone y recompone actividades debe ser comprendida como capitalizadora de tiempo.
División en segmentos.
Organización de los segmentos según esquema analítico.
Finalizar segmentos temporales. Fijar términos marcados por una prueba con tres finalidades: i. indicar si el sujeto ha alcanzado el nivel estatutario. ii. garantizar conformidad de aprendizaje. iii. diferencia dotes de cada individuo.
Disposición de series de series. Preescribir a cada una según su nivel, su antigüedad, su grado los ejercicios que convienen. Ejercicios comunes tienen papel diferenciador y cada diferencia lleva consigo ejercicios específicos.
La composición de fuerzas: la disciplina compone fuerzas para obtener un aparato eficaz.
El cuerpo singular se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre otros.
La disciplina debe combinar diversas series cronológicas para formar un tiempo compuesto.
La anterior combinación de fuerzas exige un sistema preciso de mando. Todo debe ser dirigido por órdenes terminantes, breves y claras, su precisión debe provocar el comportamiento deseado
<<En resumen, puede decirse que la disciplina fabrica a partir de los cuerpos que controla cuatro tipos de individualidad, o más bien una individualidad que está dotada de cuatro características: es celular (por el juego la distribución espacial), es orgánica (por el cifrado de las actividades), es genética (por la acumulación del tiempo), es combinatoria (por la composición de fuerzas). Y para ello utiliza cuatro grandes técnicas: construye cuadros; prescribe maniobras; impone ejercicios; en fin, para garantizar la combinación de fuerzas dispone "tácticas".>>
Full transcript